http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.01.2018 | Última actualización | 8:12
8:09

En el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral

Dos ministras visitaron a Raquel Chan

Hynes y Ciciliani se interiorizaron sobre el desarrollo de la soja transgénica HB4. Una empresa rosarina sale al mercado de Wall Street para buscar financiamiento.

Las tres mujeres se reunieron en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral para repasar temas vinculados a la investigación científica y su aporte al desarrollo. Foto: Gobierno de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral Dos ministras visitaron a Raquel Chan Hynes y Ciciliani se interiorizaron sobre el desarrollo de la soja transgénica HB4. Una empresa rosarina sale al mercado de Wall Street para buscar financiamiento.   Hynes y Ciciliani se interiorizaron sobre el desarrollo de la soja transgénica HB4. Una empresa rosarina sale al mercado de Wall Street para buscar financiamiento.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

 

Ante la próxima salida a la Bolsa de Nueva York en Wall Street de la empresa Bioceres, las ministras Erica Hynes (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y Alicia Ciciliani (Producción) se reunieron con la investigadora Raquel Chan, responsable de uno de los desarrollos insignia de la compañía biotecnológica como es la soja transgénica HB4. 

 

Las funcionarias recorrieron las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-Conicet-UNL) donde Chan es directora y profundizaron sobre el origen de la investigación que permite a la compañía radicada en Rosario buscar financiamiento de inversores que operan en Wall Street por 100 millones de dólares, así como conocer el trabajo actual y las metas del instituto a futuro.

 

Para Hynes “pocas veces se ve tan claro el trayecto completo de una investigación y el impacto que tiene la ciencia para el desarrollo de una región y un país. Lo que comenzó como una investigación básica, que fue la caracterización de un gen, se trasladó después al mercado mediante un producto desarrollado de manera conjunta por un consorcio público-privado y ahora termina la cadena con la empresa cotizando en una bolsa extranjera. Estos logros no solo nos producen mucho orgullo como santafesinos sino que permiten dimensionar la importancia de acompañar los proyectos innovadores que surgen en los diferentes espacios de investigación de la provincia”.

 

Ciciliani, por su parte, destacó que este tipo de desarrollos científicos tiene un alto impacto en la producción local. “La alianza estratégica entre la investigación, la innovación y el sistema productivo santafesino la creemos absolutamente necesaria y nos va a permitir en el futuro pensar en nuestro desarrollo. Creemos que esta asociación público-privada de investigadores del Conicet, de universidades y empresas es el modelo virtuoso que tenemos que apoyar, defender, mostrar y seguir impulsando para que otras actividades se desarrollen con este modelo”.

 

La historia del proyecto

 

Chan conversó con las ministras sobre la investigación que comenzó en 1992, tras regresar al país luego de formarse en el exterior. “El proyecto HaHB4 se inició hace muchos años en lo que ahora es el IAL y fue transferido a la empresa Bioceres. Tenía como objetivo introducir el gen de girasol -HaHB4- en otros cultivos como soja, trigo y alfalfa. El desarrollo conjunto entre la empresa y el laboratorio llevó varios años hasta arribar a los productos comercializables de soja y trigo”.

 

Para 2015, ambos cultivos transformados con una versión modificada del gen de girasol lograron pasar exitosamente todas las pruebas toxicológicas, nutricionales y ambientales que exige Argentina, tanto las de la Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), organismo que certifica que las modificaciones genéticas introducidas no impacten negativamente en el ambiente, así como por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que avala que los cultivos no ponen en riesgo la salud humana o animal y que poseen las mismas características nutricionales que la especie sin modificar y también las de Estados Unidos (FDA).

 

“Estos cultivos tolerantes a sequía constituyen uno de los activos más importantes por los cuales Bioceres comenzará a cotizar en la bolsa de Nueva York en los próximos días”, concluyó Chan.

 

Capacitación

 

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas y la secretaría de Regiones Municipios y Comunas, realizará durante febrero, una ronda de capacitaciones en las cinco regiones sobre procedimientos administrativos y de gestión. Las jornadas están destinadas a autoridades locales y miembros de concejos deliberantes de todo el territorio provincial.

 

El primer encuentro se realizará en Rosario el jueves 1 y el viernes 2 de febrero para las localidades de la Región 4. En el caso de la Región 3 para los departamentos La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, San Justo, San Javier y Garay se realizará en Santa Fe el martes 6 de febrero para concejos deliberantes y el miércoles 7 para municipios y comunas.

 

Construcción: 22,83% en el año

 

El nivel general del costo de la Construcción registró en diciembre un alza del 0,90% con relación a noviembre y cerró el año con el 22,83% de suba, según informó el Ipec.

 

El indicador de diciembre fue consecuencia de la suba del 1,80% en el rubro materiales; del 0,69% en gastos generales y sin variaciones en el rubro mano de obra. Ya específicamente en el rubro materiales, las principales subas fueron cementos (2,99%), pinturas (2,93%) y amoblamientos (2,80%)
El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Es para vivienda unifamiliar con una superficie total de 69,50 m2. Así en diciembre el valor del metro cuadrado alcanzó los 13,890 pesos con 97 centavos.

 

REPROS

 

El Ministerio de la Trabajo de la Nación, a través de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO), otorgó ayuda económica a dos empresas santafesinas a fin de que puedan afrontar el sostenimiento de la dotación de personal. Según informó la diputada provincial Cesira Arcando son el frigorífico Mattievich de Rosario y la fundición Ingeniero Gerosa también del sur santafesino.

 

La legisladora explicó que Mattievich “hace unos meses tuvo un inconveniente que los colocó en estado de cuarentena lo cual les generó una gran pérdida en el mercado internacional. El aporte del Estado nacional les permite afrontar el pago de los sueldos de todo el personal lo cual es fundamental para que el frigorífico pueda retomar su producción de manera normal”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada