https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.02.2018 - Última actualización - 10:32
10:30

Según datos nacionales

En 2017 hubo dos femicidios por cada mes en la provincia

El promedio se desprende de informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. En la bota santafesina se produjeron en total 24 asesinatos a mujeres: quedó tercera (junto a Salta) en el alarmante ranking encabezado por Buenos Aires. En todo el país hubo 292 femicidios.

La última marcha en la ciudad organizada por la Mesa Ni Una Menos fue multitudinaria. Se realizó el 3 de junio del año pasado. Foto: Luis Cetraro




Según datos nacionales En 2017 hubo dos femicidios por cada mes en la provincia El promedio se desprende de informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. En la bota santafesina se produjeron en total 24 asesinatos a mujeres: quedó tercera (junto a Salta) en el alarmante ranking encabezado por Buenos Aires. En todo el país hubo 292 femicidios.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

 

De acuerdo al informe final 2017 del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en la provincia de Santa Fe se registraron 24 femicidios en todo el año pasado: es decir, dos por cada mes. El relevamiento se hizo diferenciado por cada una de las 24 provincias del país entre el 1° de enero y el 31 de diciembre. 

 


En total, en la Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 fueron vinculados a parientes de la propia mujer víctima y 5 de personas trans. La provincia donde mayor cantidad casos se registró fue Buenos Aires, con 119 mujeres asesinadas; segunda Córdoba, con 26; y el tercer lugar del dramático ranking lo comparten Santa Fe y Salta (24). En el cuarto lugar se ubicó Santiago del Estero, donde se registraron 19 femicidios. 

 


El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a través de fuentes de prensa (noticias, informes publicados) de asesinatos a mujeres —niñas, adolescentes y adultas— y personas trans perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, precisa el informe.

 


El relevamiento estadístico de 2016 había sido realizado por La Casa del Encuentro (una ONG creada en 2003 que lleva adelante un proyecto a favor de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes), y había reportado 290 femicidios ese año. Como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad).

 


Cotejando los dos relevamientos la suba fue de sólo dos casos, pero los femicidios no bajaron: hay un promedio nacional de uno cada 30 horas, pese a las intensas campañas de bien público y el trabajo de las ONGs nacionales abocadas a la problemática actual de la violencia de género. 

 

 

Víctimas: las franjas etarias

 

Respecto a las edades de las víctimas, el 17 % fueron menores de 18 años; el 33 % entre 19 y 30; el 34 %, de entre 31 y 50 años, y el 15 %, a mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años. En el 16 % de los casos, la víctima había denunciado previamente a su agresor, mientras que en el 51 % de los femicidios no se registra información, y en el 33 % no estaba hecha la denuncia.

 


Respecto de los lugares donde se produjeron los femicidios, en primer lugar aparecen los domicilios de las víctimas mujeres (94 casos) y luego las viviendas compartidas (84). En la vía pública se detectaron 34 episodios fatales. La mayor cantidad de femicidios fueron cometidos por hombres mayores de edad.

 


En este sentido y respecto de los vínculos, el informe confirma que entre víctima y femicida hay una tendencia preponderante de relación sentimental entre ambos, “ya sea en pareja, matrimonio o noviazgo. Se destacan también los casos en que los asesinos resultaron ser las ex parejas de las mujeres asesinadas”. Asimismo, se observó que en 27 casos, los femicidios de mujeres y niñas estuvieron en manos de sus padres, padrastros, tíos o hermanos, precisa el relevamiento.

 

 

Modalidades

 

Respecto de las modalidades mediante las cuales fueron cometidos los crímenes, a nivel estadístico global, la más frecuente fue por el uso de armas de fuego (79 mujeres baleadas) y, en segundo lugar, por uso de armas blancas (77 víctimas apuñaladas). Luego aparecen los golpes (47 casos). También se registran formas de asesinato como degüellos, descuartizamientos (10 casos), mujeres quemadas (16), entre otras macabras modalidades.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas