https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.02.2018 - Última actualización - 9:40
9:37

La noticia fue recibida con elogios por la prensa oficial

China bloqueó las redes sociales para evitar el debate sobre reelección

El gobierno de China bloqueó este lunes las redes sociales en ese país para evitar el debate sobre la futura eliminación de la restricción constitucional que impide al presidente gobernar más de dos periodos.

China tiene la mayor comunidad de internautas del mundo, con más de 500 millones de usuarios, lo que inquieta a las autoridades comunistas. Foto: Internet




La noticia fue recibida con elogios por la prensa oficial China bloqueó las redes sociales para evitar el debate sobre reelección El gobierno de China bloqueó este lunes las redes sociales en ese país para evitar el debate sobre la futura eliminación de la restricción constitucional que impide al presidente gobernar más de dos periodos. El gobierno de China bloqueó este lunes las redes sociales en ese país para evitar el debate sobre la futura eliminación de la restricción constitucional que impide al presidente gobernar más de dos periodos.

El Litoral

Télam

 

Esta situación allana el camino al actual mandatario, Xi Jinping, para que acceda a un tercer mandato y seguir en el poder más allá de 2023.

 

La red social Weibo, equivalente local a Twitter, no permite los comentarios a esta información en las cuentas oficiales donde se publicó, ni muestra las más de 3.000 reacciones que se produjeron inicialmente ante la noticia informada ayer por la agencia oficial Xinhua.

 

Además, comentarios lanzados horas después de que la reforma constitucional fuera anunciada, que compararon el panorama que se abre en el gigante asiático con el de la vecina Corea del Norte, fueron borrados poco después, reportó la agencia de noticias EFE.

 

Además de la eliminación de los comentarios en la emisora ​​estatal CCTV, así como los del periódico People's Daily, también se bloquearon las búsquedas de términos clave.

 

Según el servicio de vigilancia FreeWeibo , las principales búsquedas previas al bloqueo incluyen "ascensión al trono", "límites de términos" y "Winnie the Pooh", una referencia al personaje de dibujos animados que en China se ha convertido en un símbolo burlón de Xi en internet, reseñó el portal de noticias de la cadena CNN.

 

Los resultados de algunos de esos temas en Weibo parecían filtrarse activamente, mientras que otros respondían que "los resultados de búsqueda no se muestran de acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes".

 

Un término completamente censurado fue "Yuan Shikai", el ex presidente de la República de China que disolvió un parlamento democráticamente elegido en 1913 y se nombró emperador.

 

No obstante, la noticia fue recibida con elogios por la prensa oficial, y la agencia Xinhua aseguró que las modificaciones constitucionales habían sido apoyadas por la mayoría de los altos cargos y la población.

 

El diario Global Times, ligado al Partido Comunista chino, señaló en su editorial que los cambios no conllevaban necesariamente una eternización de Xi en el sillón presidencial y aseguró que el gobierno "resolvió efectivamente el relevo en el poder" desde las últimas cuatro décadas de reforma y apertura.

 

El portavoz de la cancillería china, Lu Kang, respondió hoy a las críticas de algunos medios internacionales a la posible continuidad de Xi en el poder y señaló que la revisión de la constitución era "un asunto del pueblo chino".

 

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) propuso ayer eliminar el límite de dos mandatos para el presidente y el vicepresidente del país, un cambio que de aprobarse permitiría que Xi pudiera ser reelegido por tercera vez.

 

También se planteó la inclusión de las teorías de Xi -el líder chino que más poder ha acumulado en el régimen desde Mao Zedong- en la Constitución nacional, unos cambios que podrían aplicarse ya el próximo mes de marzo, durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano Legislativo chino.

 

La posible continuidad de Xi del poder en 2023, cuando teóricamente acaba su segundo mandato, era motivo de especulaciones desde noviembre del año pasado, cuando el XIX Congreso del Partido Comunista se clausuró con nuevos líderes de la formación pero sin un heredero aparente para el presidente y secretario general.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas