https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.03.2018 - Última actualización - 20:40
19:33

Diputados aceptó los cambios del Senado

Santa Fe tiene su ley Pyme

Estabilidad fiscal, fomento a las cadenas de valor y programas de inclusión financiera son los ejes de la nueva norma.

Giustiniani, Del Frade y Augsburger antes de la sesión fueron a la Defensoría del Pueblo a plantearle a Lamberto el tema del incremento tarifario pedido por ASSA. Foto: Prensa Igualdad y Participación




Diputados aceptó los cambios del Senado Santa Fe tiene su ley Pyme Estabilidad fiscal, fomento a las cadenas de valor y programas de inclusión financiera son los ejes de la nueva norma. Estabilidad fiscal, fomento a las cadenas de valor y programas de inclusión financiera son los ejes de la nueva norma.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


Tras casi un año y medio de debate legislativo, la provincia finalmente tiene una ley para las pymes santafesinos que comprende estabilidad fiscal, apoyo crediticio y de formación de recursos. Sin discursos, ayer la Cámara de Diputados aceptó los retoques aplicados siete días atrás por el Senado al proyecto que la Cámara Baja había aprobado en noviembre último fusionando iniciativas de los propios legisladores y un mensaje del Poder Ejecutivo presentado en plena campaña electoral de diputados el año pasado por el entonces ministro de la Producción, Luis Contigiani, y su par de Economía, Gonzalo Saglione. El expediente legislativo está encabezado por el proyecto de la diputada Miriam Cinalli (Cambiemos) ingresado en septiembre de 2016 donde proponía adherir a la flamante ley nacional de estabilidad fiscal para pymes (27.264) que dictó el Congreso nacional.

 

 

Joaquín Blanco - Diputado FPCyS

 

 

“Aprobamos la #LeyPymesSantafesinas. Estabilidad fiscal, nuevas herramientas de inclusión financiera, apoyo a la competitividad y capacitación. Una economía que nos distingue”, twiteó la socialista Clara García quien en noviembre había sido miembro informante del proyecto. Su par de bancada, Francisco Garibaldi, también por la red social destacó el tema. “Dimos un paso muy importante para #SantaFe aprobando la #LeyPymesSantafesinas. Desde ahora tenemos una herramienta más para apoyar a una economía que nos enorgullece y acompañaremos siempre”. Otro socialista, Joaquín Blanco destacó que con la ley “el gobierno provincial queda habilitado para otorgar préstamos y asistencia financiera a productores, micro, pequeñas y medianas empresas. Es fundamental tener un Estado presente acompañando a los pequeños empresarios que desean invertir, si tenemos en cuenta que, en nuestra provincia el 96% de los establecimientos productivos son Pymes y éstas generan cerca de la mitad de los puestos de trabajo privado”. Remató señalando que “con esta ley se pretende fomentar la cultura emprendedora y promover este tipo de empresas porque estamos convencidos que una economía con predominio de estos sectores productivos garantiza una distribución de riqueza más equitativa”.


La norma sancionada contempla la creación e implementación de programas de asistencia técnica, capacitación y, a través de la adhesión a la ley nacional, incluye un régimen de estabilidad fiscal, mediante el cuál la provincia se compromete a no incrementar los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de diciembre de 2019.


Los principios rectores de la norma está distribuidos en tres grandes capítulos: inclusión financiera, fomento de cadenas de valor y la estabilidad fiscal. En lo que refiere a inclusión financiera se crea el ‘Programa de Financiamiento a la preinversión de Pymes’ que permitirá al Poder Ejecutivo otorgar asistencia financiera reembolsable a micro, pequeñas y medianas empresas con destino a gastos de preinversión y además modifica el llamado ‘Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia’ incorporando al sector en los beneficios de esas líneas de créditos. El otro aspecto es la autorización al Poder Ejecutivo para crear una nueva Sociedad de Garantía Recíproca.


En lo que hace al fomento a las cadenas de valor crea los programas de ‘Mejora de la competitividad industrial’, de ‘Educación para el mundo laboral’ y ‘Santa Fe al mundo’. El Senado incluyó la creación de una comisión de control y seguimiento integrada por seis legisladores y tres miembros del Poder Ejecutivo para intervenir en la asignación de recursos. El último capítulo es el que garantiza estabilidad fiscal para éste y el próximo ejercicio.


>>> Cossettini

En la rápida sesión de ayer, Diputados dio media sanción además a un proyecto del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, para expropiar la casa que perteneció a las educadoras Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario. Allí funcionarán a futuro ‘La Casa de la Señorita Olga’, un laboratorio pedagógico, y un museo interactivo de la educación santafesina.
“Es un inmueble de indudable valor histórico y cultural para todos los santafesinos, donde vivieron las hermanas Olga y Leticia Cossettini, quienes dedicaron su vida a transformar la escuela tradicional”, precisó Bonfatti. Hoy existe la posibilidad de que el inmueble sea vendido y demolido, de allí la premura en aprobar el tratamiento del proyecto que fue habilitado por el Ejecutivo para Extraordinarias.
Las hermanas Cossettini nacieron en San Jorge (Olga en 1898, y Leticia en 1904), y ambas se erigieron en pilares fundamentales del cambio en materia educativa, propiciando el desarrollo de actividades protagonizadas por los educandos.


>>> Contra el tarifazo

En la mañana, en reunión con el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y luego en el recinto, el diputado Rubén Giustiniani (Iniciativa Popular) se pronunció críticamente ante el incremento del 56% solicitado por ASSA y le pidió públicamente al gobernador Miguel Lifschitz que no lo aplique. Destacó además que ASSA tiene apenas 1.970 casos sociales contra 350.000 de la EPE y ponderó aspectos del dictamen de Enress.
Giustiniani y sus pares Silvia Augsburger, y Carlos Del Frade fueron al despacho de Lamberto por el mismo tema. “Le planteamos nuestro rechazo al tarifazo del agua sobre la base de dictamen del Enress, que plantea que el aumento no guarda correspondencia con los parámetros de la economía ni con los aumentos salariales. El año pasado sancionamos por ley que el agua es un derecho humano y hoy no existe tarifa social”, añadió.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
FMI sobre Sandleris: "Esperamos continuar nuestra estrecha relación con el Central" - El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. -

Recomendadas