http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.03.2018 | Última actualización | 12:19
12:16

Lifschitz, sobre las negociaciones paritarias

"Sigue el diálogo pero no hay chances de una nueva oferta"

El gobernador aseguró que la formulada por su gobierno es “la última” propuesta de mejora salarial posible. Insistió en que fue la mejor esbozada a nivel nacional, y adelantó que hoy se analizará el tema en la reunión de gabinete. “Tenemos límites”, advirtió.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lifschitz, sobre las negociaciones paritarias "Sigue el diálogo pero no hay chances de una nueva oferta" El gobernador aseguró que la formulada por su gobierno es “la última” propuesta de mejora salarial posible. El gobernador aseguró que la formulada por su gobierno es “la última” propuesta de mejora salarial posible. Insistió en que fue la mejor esbozada a nivel nacional, y adelantó que hoy se analizará el tema en la reunión de gabinete. “Tenemos límites”, advirtió.

El Litoral
politica@ellitoral.com


Miguel Lifschitz evaluará esta tarde con su gabinete qué decisión adoptará su gobierno frente a los conflictos gremiales derivados de una negociación paritaria que no logra encauzarse. Como se sabe, el viernes, tanto los docentes de escuelas públicas como privadas rechazaron la oferta del 18 por ciento de aumento sobre el sueldo de diciembre, y votaron medidas de fuerza para la semana que viene, en caso de que el Poder Ejecutivo no presente una propuesta superadora. ATE también rechazó el ofrecimiento y hoy podría decidir medidas de fuerza. Y la misma postura adoptaron los gremios que representan a médicos y profesionales de la salud. Los sindicatos que aceptaron fueron UDA en el sector docente; y Upcn, en el ámbito estatal. En este último caso, se trató de una asamblea muy dividida y que convalidó la oferta por una diferencia de tan sólo 45 votos, en un plenario de más de 1300 delegados.


Pero este fin de semana, el gobernador fue taxativo, y aseguró -en diálogo con la prensa- que no habrá un nueva oferta salarial.

 

- ¿Van a ser convocados nuevamente los gremios? -se le preguntó-


- No, no. Esto ya lo habíamos advertido. Era nuestra última oferta. No habrá nuevas. Hoy, en la reunión de gabinete, vamos a analizar la situación. Hay al menos un gremio importante como Upcn que ha aceptado la propuesta pero no estamos en condiciones de hacer nuevas ofertas, así que vamos a mantener el diálogo abierto con las organizaciones gremiales, por supuesto, pero sin ninguna posibilidad de modificar la oferta.

 

- Se lo escucha tajante y taxativo... -se le planteó-


- Sí, sí, por supuesto, porque lo habíamos advertido con anterioridad y lo sabían los dirigentes gremiales. Cuando concluyeron las reuniones paritarias de la semana pasada, había una predisposición en general de todos los dirigentes gremiales de acompañar y aprobar la propuesta. Evidentemente en algunos lugares no ha ocurrido eso; obviamente, era difícil que la aprobaran si ni siquiera había una moción para ello, pero no hay ninguna chance de que podamos cambiar la propuesta.

 

- También los médicos la rechazaron -advirtió un colega-. ¿Los paros anunciados pueden hacer mella y hacer rever la postura del gobierno?


- No, tenemos límites y lo hemos planteado; tenemos una propuesta superadora como nos habían pedido. Subimos dos puntos lo que habíamos propuesto inicialmente. Es lejos la mejor propuesta de la Argentina. Estuve días atrás con varios gobernadores en Mendoza y todas las propuestas estuvieron por debajo del 17 por ciento, en tres cuotas. Ésta es la única propuesta. 

 

¿Por decreto?


Este lunes por la mañana, después de dejar inaugurada la toma de agua desde el río Coronda, que abastecerá a la localidad de Desvío Arijón, Miguel Lifschitz puso en tela de juicio la actitud de algunos dirigentes gremiales que “se retiraron de la paritaria con ánimo de aceptar la propuesta, pero algo cambió en el camino”. Consultado por El Litoral acerca de si el aumento salarial podría disponerse por decreto, el gobernador respondió: “Lo vamos a analizar esta tarde”.

 

Deuda por coparticipación


El gobernador dijo esta mañana que trabajan en una “contrapuesta” sobre la base de la oferta que realizó el gobierno nacional para saldar la deuda de coparticipación con Santa Fe. El gobierno central, como se sabe, ofreció pagar con obras y bonos, y deben acordar antes del 31 de marzo, según se establece en el Consenso Fiscal. 


Esta mañana y consultado por El Litoral al respecto, Lifschitz dijo que “estamos conversando. Todavía no hemos hecho una contrapropuesta formal. La haremos esta semana; hemos adelantado algunas ideas. Estamos en ese diálogo. Como toda negociación, lleva un tiempo de idas y vueltas. Espero que lleguemos a ese punto de acuerdo”. 


Respecto de las críticas al modo de pago propuesto por Nación que formulara el ex ministro de Economía, Angel Sciara, Lifschitz dijo que todo depende del “contexto general” que se plantee. El ex funcionario había dicho que era “un despropósito” pagar la deuda con obras; hoy, Lifschitz evitó abrir un juicio de valor. “Depende de cómo sea el esquema general. Una vez que tengamos el esquema general y sepamos cómo se plantea la propuesta, veremos”, expresó.

Además tenés que leer:

El gobernador defendió el aumento por decreto, para que no haya desigualdades salariales entre los trabajadores, mientras se sigue discutiendo.

Participaron los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Se repasaron los avances e inversiones que permitieron incrementar el tráfico fluvial. Y se apuntaron las materias pendientes, entre ellas, la desburocratización y armonización de la legislación vigente.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada