https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.04.2018 - Última actualización - 20:41
14:44

Contenido Patrocinado

CUDAIO inaugura un 0800 para consultas

Foto: Guillermo Di Salvatore.




Contenido Patrocinado CUDAIO inaugura un 0800 para consultas

El Litoral | CUDAIO

 

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que ha comenzado a funcionar la línea gratuita de consultas para pacientes con indicación de trasplante, en lista de espera, trasplantados y familiares de la provincia de Santa Fe.

 

La línea gratuita de consultas funcionará de lunes a viernes entre las 7 y las 13 horas, y será atendida por personal especializado de Cudaio.

 

Martín Morrejón - Subdirector de CUDAIO

 

 

El director de Cudaio, Martín Cuestas, explicó que “a través de este número (0800-555-2832) se podrán consultar todas las cuestiones propias de las diferentes etapas del tratamiento con trasplante: desde la instancia de indicación de trasplante por parte del médico, el consiguiente proceso de inscripción e ingreso en lista de espera, uso de la información disponible para pacientes en el Sintra (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), gestiones ante obras sociales, dudas sobre medicación, alcances del Sistema de protección integral (credencial de trasplantado o paciente en espera), entre otros”.

 

 

Para solicitar la credencial

 

Los pacientes de nuestra provincia pueden solicitar vía web la credencial que habilita el Sistema de protección integral de personas trasplantadas y en lista de espera. Se hace a través de la página de la institución, www.cudaio.gob.ar, ingresando los datos requeridos. El mencionado Sistema fue establecido por las leyes 26.666 (nacional) y la 13.397 (provincial) con el objetivo de asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o que se encuentren en lista de espera, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.

 

Entre ellas se cuentan las de cobertura de salud y transporte gratuito.

 

Según detalló el Dr Cuestas, “las leyes establecen que los sistemas de salud privados (obras sociales o prepagas) deben brindar la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. Los pacientes con cobertura de salud pública brindan los mismos beneficios, otorgados por el sistema público de salud.”

 

El Sistema incluye, también, el derecho a viajar gratuitamente en servicios nacionales (entre provincias) de transporte terrestre con cualquier fin. Mientras que dentro de la provincia se otorga pasaje sin cargo cuando el traslado es con fines asistenciales. En cuanto al transporte urbano, cada municipio reglamenta el formato de los viajes gratuitos. En Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista se encuentran en vigencia las modalidades propias para pacientes domiciliados en esas ciudades.

 

Finalmente el director de Cudaio expresó: “con la nueva línea gratuita esperamos dinamizar la información de utilidad para pacientes y familiares, y ampliar así la inclusión y accesibilidad, que desde hace años son una realidad a partir del incremento de donaciones y trasplantes en Santa Fe.”

 


Temas:



Más Noticias de Salud

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
La Primavera arranca con tiempo agradable en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -

Recomendadas