https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.04.2018 - Última actualización - 17:42
17:41

Seis meses de seguimiento

Harvard tomó el programa Renovar como caso de estudio

La prestigiosa universidad norteamericana analiza la política de Estado argentina como ejemplo exitoso de una política de Estado para infraestructura. 

El plan argentino fue seleccionado como caso de estudio por la Harvard Kennedy School, la escuela de gobierno de la universidad con sede en Boston. Foto: Archivo El Litoral




Seis meses de seguimiento Harvard tomó el programa Renovar como caso de estudio La prestigiosa universidad norteamericana analiza la política de Estado argentina como ejemplo exitoso de una política de Estado para infraestructura.  La prestigiosa universidad norteamericana analiza la política de Estado argentina como ejemplo exitoso de una política de Estado para infraestructura. 

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Télam

 

El programa Renovar diseñado por el gobierno nacional para fomentar la generación de electricidad de fuentes renovables fue seleccionado como caso de estudio en la Harvard Kennedy School, la escuela de gobierno de la casa de estudios estadounidense.

 

El caso fue presentado por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, ante un auditorio de alumnos que analizaron el diseño e implementación de Renovar como una política de gobierno, en lo que respecta a la ejecución de programas de infraestructura de largo plazo en países en desarrollo.

 

La cartera energética informó que en el debate del caso se destacó “el esquema innovador de incentivos y garantías desarrollado para el programa Renovar, así como su estructuración y ejecución general que representa una reducción de tres a seis veces el precio de la energía renovable en un tiempo de implementación de tan sólo algunos meses”.

 

El análisis e investigación del desarrollo del programa lanzado por el gobierno nacional en 2016 fue encabezado por el académico Henry Lee, profesor en políticas públicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales de Harvard. Lee, junto a su equipo de trabajo, analizó durante seis meses los detalles de la gestación y puesta en marcha del programa, y entrevistó en forma personal a funcionarios, técnicos y especialistas del Ministerio de Energía como profesionales del mercado de energías renovables.

 

La financiación para el desarrollo del caso fue provista por el Fondo para el Estudio de Casos e Investigación, Joseph B. Tompkins Jr., de la Universidad de Harvard. En el encuentro realizado en la ciudad de Cambridge, Estado de Massachusetts, Kind destacó la importancia de que “una iniciativa diseñada en la Argentina como una verdadera política de estado, se pueda convertir en un caso de estudio a nivel mundial, como ejemplo exitoso de un programa para el desarrollo de infraestructura.

 

“Nos enorgullece este reconocimiento, que sirve para reafirmar el camino tomado con el objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático así como resultar inspirador para distintos mercados del mundo que transitan por la dificultad de estructurar proyectos de infraestructura en el largo plazo”, afirmó el subsecretario.

 

157 proyectos

 

En la actualidad, se llevan adjudicados 157 proyectos de energías renovables por 4.966 megavatios de potencia instalada a través del programa Renovar y la Resolución 202, de un carácter federal que permitió presencia en 95 por ciento del territorio argentino.

 

Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por 2.500 millones de dólares dentro de los cuales 5 ya han obtenido su habilitación comercial, todos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 megavatios.

 

En cuanto a la Ronda 2, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado. La Ronda 2 obtuvo precios en promedio un 25% menor en tecnología solar-fotovoltaica y un 27 por ciento menor en tecnología eólica en relación con la Ronda 1.

 

Parque eólico en Córdoba

 

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), informó que financiará, con U$S 20 millones, la construcción, operación y mantenimiento del parque eólico Achiras, de 48 Mw, ubicado al sudeste de la provincia de Córdoba, que incluye una línea de transmisión de 14 kilómetros, desarrollado por Central Puerto SA.

 

La financiación consiste en un préstamo de BID Invest de U$S 20 millones y la movilización de U$S 10 millones procedentes del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por BID Invest.

 

El paquete financiero se completa con un cofinanciamiento de U$S 20,7 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas inglés). El desembolso completo de los préstamos procedentes de BID Invest y IFC para el proyecto se concretó el pasado día 9 de este mes.

 

“El plazo de la operación, de hasta 15 años, permite la viabilidad financiera del proyecto por ser un periodo no disponible en los mercados locales de capital”, indicó un comunicado. El objetivo de la operación, añadió la nota informativa, es “contribuir a la diversificación de la matriz energética de la Argentina y a la sostenibilidad de su capacidad de generación de energía”.

 

A través de BID Invest, las partes implicadas en la operación se comprometieron a aumentar su compromiso con la implementación de las mejores prácticas en materia ambiental y social. La responsable del proyecto, Central Puerto Renovables SA, es la mayor accionista privada de las sociedades Central Vuelta de Obligado SA, Termoeléctrica José de San Martín SA y Termoeléctrica Manuel Belgrano SA.




Más Noticias de Economía

Eliminan el Fondo Sojero
Era el que el gobierno repartía con las provincias. También se suspendió la baja en aceites y harinas y se suspendió la baja de retenciones a derivados de la soja.
Según José María Fanelli
Lo más visto
Área Metropolitana
Política

Recomendadas