https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 13:13
12:51

Nació hace 56 años

Mientras se renueva, el Code sigue mirando al cielo

La fundación del observatorio astronómico santafesino se gestó un 22 de agosto de 1962, pero recién en 1993 se consolidó y se trasladó a la Costanera. El lugar se encuentra actualmente cerrado por refacciones, que incluyen la construcción del primer planetario de la ciudad. 

Foto: Archivo | Flavio Raina.




Nació hace 56 años Mientras se renueva, el Code sigue mirando al cielo La fundación del observatorio astronómico santafesino se gestó un 22 de agosto de 1962, pero recién en 1993 se consolidó y se trasladó a la Costanera. El lugar se encuentra actualmente cerrado por refacciones, que incluyen la construcción del primer planetario de la ciudad.  La fundación del observatorio astronómico santafesino se gestó un 22 de agosto de 1962, pero recién en 1993 se consolidó y se trasladó a la Costanera. El lugar se encuentra actualmente cerrado por refacciones, que incluyen la construcción del primer planetario de la ciudad. 

El Litoral | Astrid Galetti

 

El Centro de Observadores del Espacio (Code) cumple 56 años y va por más. Para seguir acompañando a los santafesinos en el maravilloso mundo de la observación astronómica, el lugar se encuentra en refacción desde abril. Las obras, que incluyen la construcción de un planetario, quedarían terminadas a finales de octubre, el mes de la Semana Mundial del Espacio.


 

La fundación del "club de astronomía" tuvo lugar un 22 de agosto de 1962 bajo la denominación de Centro Observadores del Espacio. En esa década, los viajes hacia el universo y las historias sobre seres extraterrestres se encontraban en pleno auge. En 1969 el hombre aterrizaría por primera vez en la Luna.


 

Un poco de historia


 

El Observatorio de la ciudad se trasladó a la Costanera santafesina en el año 1993 y el pasado 2 de abril fue la última vez que abrió sus puertas al público antes de su remodelación.

 

 

Por motivo de este aniversario, Jorge Coghlan, responsable del lugar, habló con El Litoral.

 

"El Code se había gestado antes, con los Sputnik, los años 57 y 58. Ahí se empezaron a conocer en Santa Fe los aficionados de la Astronomía que estaban dispersos. No había canales de televisión en esa época, así que la gente lo empezó a conocer por los pocos diarios (entre ellos El Litoral) y las radios. Los aficionados, que no se conocían entre sí, se empezaron a juntar en la casa de Don Olimpio Chiarelli, que fue un industrial muy conocido en Santa Fe, aficionado de la Astronomía, que tenía telescopios. Y es así en donde se empieza a gestar el Code, que se funda en el año 1962."

 

En ese entonces, el objetivo de estas personas era tener un observatorio astronómico. Para ello, tuvieron que pasar muchos años hasta que, recién en 1993, se logró y fue en la Costanera en donde se ubicó hasta el día de hoy.


 

El planetario


 

"Siempre tuvimos la idea de tener un planetario", dijo el divulgador astronómico, pero por distintas causas no se logró.

 

"Se había empezado a construir un planetario en el año 1973 y, con el Golpe Militar de 1976, el proyecto quedó cancelado. Ya se habían hecho los cimientos en el Parque Sur".

 

Pero ese objetivo no quedará inconcluso. Además del Observatorio, Santa Fe tendrá su planetario. Tal vez con un poco de demora, debido al mal tiempo en la etapa de las demoliciones, pero finalmente en octubre o noviembre estará listo, según adelantó Coghlan.

 

"En esa fecha estaría terminada la obra civil y luego vendrá la etapa de las instalaciones, de la compra del proyector planetario, las butacas y demás. Esto incluye una pantalla de tipo domo, que simula el cielo."

 

Un planetario es una representación virtual del cielo real a través de un proyector. "Se proyecta ese cielo fabuloso que uno puede ver solamente en el campo o en la montañas. Se van observando, por ejemplo, el movimiento de los planetas día tras día con respecto a las estrellas" explicó el cientifico. "Luego, uno sale del planetario y sube a la terraza donde tiene los telescopios para poder mirarlos directamente".

 

Continúan las actividades

 

Si bien el Observatorio se encuentra cerrado al público "si pasan, van a ver que estamos en la vereda, con los telescopios" reveló el responsable del lugar. Las observaciones continúan haciéndose desde la vereda "que es lo más lindo que tiene la Astronomía" agregó.

 

Como no pueden recibir escuelas en el inmueble, suelen hacer recorridos hacia las instituciones llevando los elementos para la observación.

 

"Tenemos un programa junto al gobierno de la provincia que se llama Noches Galileanas. Con este programa hacemos recorridos por toda la provincia, dando charlas y llevando telescopios". La actividad de difusión e información del Code, por lo tanto, continúa.

 

Semana Mundial del Espacio

 

Este año, la Semana Mundial del Espacio llega a la ciudad sin un observatorio disponible pero, aclara Coghlan, trabajarán esos días con algunas charlas.

 

"La Semana Mundial del Espacio, que se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre, tiene relación con el 4 de octubre de 1957, cuando se lanzó por primera vez un satélite en órbita de la Tierra por parte de la Unión Soviética. Y fue tan vertiginoso todo que, doce años después, el hombre caminaba sobre la Luna". Una etapa única en nuestra ciencia.

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Información General

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas