https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.08.2018 - Última actualización - 27.08.2018 - 12:38
16:21

Los cuadernos de las coimas

Allanan la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

La Policía Federal continúa con los procedimientos iniciados este jueves en las propiedades de Buenos Aires y Río Gallegos.

Foto: Francisco Muñoz/OPI Santa Cruz




Los cuadernos de las coimas Allanan la casa de Cristina Kirchner en El Calafate La Policía Federal continúa con los procedimientos iniciados este jueves en las propiedades de Buenos Aires y Río Gallegos. La Policía Federal continúa con los procedimientos iniciados este jueves en las propiedades de Buenos Aires y Río Gallegos.

Efectivos de la Policía Federal Argentina iniciaron este viernes por la tarde el allanamiento de la casa en la villa turística patagónica de El Calafate de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigada como supuesta líder de una asociación ilícita que cobraba sobornos a empresarios.

 

El jueves ya se habían registrado otras dos viviendas de la ex mandataria (2007-2015), en las ciudades de Buenos Aires y Río Gallegos, por orden del juez federal Claudio Bonadio tras recibir el miércoles la autorización del Senado.

 

La Cámara alta debió autorizar los registros porque Fernández de Kirchner posee fueros parlamentarios como senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista. El magistrado consiguió la habilitación sólo en el tercer intento, luego de que las dos semanas anteriores no se alcanzara el quórum necesario.

 

 

 

Un día antes, Fernández de Kirchner había aceptado finalmente votar la solicitud judicial, mientras miles de personas salían a las calles para reclamar al Senado que quite los fueros a la ex presidenta.

 

El juez Bonadio investiga si Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y su esposa y sucesora, de 65 años, lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas.

 

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Óscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta, uno de los detenidos por esta causa.

 

 

 

En ellos, el chofer describió las fechas, las direcciones, los nombres y los montos de dinero de los supuestos pagos de dinero de empresarios a funcionarios. Precisó además que el dinero era entregado en bolsos y llevado en algunos casos a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner u oficinas oficiales.

 

Tras su difusión, varios empresarios declararon ante el juez como "arrepentidos" y aseguraron que pagaron sobornos, como también algunos ex funcionarios reconocieron que recibieron pagos ilegales.

 

La ex presidenta, que afronta además otras investigaciones en su contra, rechazó en cambio todos los cargos y denunció una persecución judicial. "No me arrepiento de nada de lo que hice", aseguró ante el pleno del Senado. Cerca de 40 ex funcionarios y empresarios se encuentran imputados en la causa de "los cuadernos de los sobornos".

 

Con información de DPA


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Inversión provincial de más de 4.500 millones de pesos
Lo más visto
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Reparan el acueducto Colastiné y hay desvíos de tránsito en la Ruta 1 - Ya se concretan los trabajos de Aguas Santafesinas en la Ruta 1 para verificar y reparar el acueducto Colastiné. Se solicita atención y precaución al circular.  -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas