https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.08.2018 - Última actualización - 20:27
20:14

Histórica asamblea interfacultades

Los estudiantes se ponen al frente del reclamo por presupuesto universitario

Cientos de alumnos se reunieron en la ciudad universitaria para discutir medidas a llevar a cabo. La FHUC y la FADU continúan tomadas, sumándose a otros casos en el resto del país. 

Estudiantes de las diferentes facultades se acercaron a las inmediaciones de la FHUC y la FADU, llevando a cabo una multitudinaria asamblea. Foto: Pablo Aguirre




Histórica asamblea interfacultades Los estudiantes se ponen al frente del reclamo por presupuesto universitario Cientos de alumnos se reunieron en la ciudad universitaria para discutir medidas a llevar a cabo. La FHUC y la FADU continúan tomadas, sumándose a otros casos en el resto del país.  Cientos de alumnos se reunieron en la ciudad universitaria para discutir medidas a llevar a cabo. La FHUC y la FADU continúan tomadas, sumándose a otros casos en el resto del país. 

 

Mauro L. Muñoz / Rubén A. Sánchez

educacion@ellitoral.com


Las Universidades nacionales continúan en un incierto camino que llega a la cuarta semana de paros. En este contexto, distintas agrupaciones estudiantiles se cargaron con la responsabilidad de visibilizar el conflicto.

 

Esto tendrá su punto culmine mañana a las 17 en una “marcha federal en defensa de la educación pública” que recorrerá las calles porteñas desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo es ampliar el alcance del reclamo y pedir que no se recorte el presupuesto para las universidades.

 

La Fhuc, la Fadu y el Instituto Superior de Música, se encuentran tomados por los estudiantes. Foto: Pablo Aguirre

 

 

 


En la ciudad 


Mientras tanto, en la ciudad se vivió una jornada histórica con la asamblea interfacultades. Cientos de estudiantes se dieron cita en la ciudad universitaria con motivo de cumplirse un mes sin clases debido al conflicto salarial docente. Alumnos de las diversas facultades de la Universidad Nacional del Litoral (a quienes se anexaron representantes de la Universidad Tecnológica Nacional e inclusive centros de estudiantes de escuelas secundarias) se reunieron en las inmediaciones del edificio en el que funcionan la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo para discutir y proponer mociones. La elección del lugar no es casual: ambas facultades fueron tomadas por los estudiantes ante la no resolución de las demandas salariales de los docentes.

 

 

Los alumnos solicitaron ordenadamente la palabra para brindar sus pareceres y propuestas, en un marco edilicio plagados de banderas con leyendas que apoyaban el reclamo de sus profesores, así como informando de la toma del establecimiento. Tras algunas horas de exposiciones, se votaron las mociones propuestas.

 

En la asamblea


Una de las más destacadas, y aprobada por unanimidad, convoca a una movilización desde la ciudad universitaria hasta rectorado para el lunes a las 16. Se prevé realizar un documento unificado entre las agrupaciones participantes para ser leído en el evento, así como una asamblea al llegar a destino, como resultado de otras mociones aprobadas.

 

 

Se llamó a “copar” la Bienal de Arte Joven, el evento cultural que tendrá lugar en la Estación Belgrano y que durará cinco días a partir del 5 de septiembre. La idea es visibilizar la lucha por el aumento salarial, utilizando justamente un evento de naturaleza universitaria.


Se repudiaron los dichos de los diputados Albor Cantard y Josefina Mendoza, ambos ligados profundamente al ambiente estudiantil (Cantard fue rector de la UNL, Mendoza fue presidenta de la Federación Universitaria Argentina). El primero aseguró que “la cantidad de docentes universitarios que hay en el país es excesiva” (“no sobran docentes, faltan estudiantes” respondieron en la asamblea), mientras que la segunda aseveró que “en las universidades públicas no hay ningún ajuste, recorte o desfinanciamiento‘.

 

 

Para concluir, otra de las mociones aprobada por unanimidad exige un congreso general de la Federación Universitaria del Litoral.


En el país


Por otra parte, el ministerio de Educación de la Nación propuso una “sesión de trabajo permanente” para resolver la Mesa de Negociación Salarial de los docentes universitarios. Luego de la reunión de Mauricio Macri con 19 rectores de 57 universidades públicas en Casa Rosada, la jornada de este miércoles estuvo divida en tres segmentos de trabajo, en donde los planteos superaron el 15% que venía siendo -en palabras del ministro Finocchiaro- “el techo a perforar”. 


El ofrecimiento fue de 10,8% de mayo y agosto, acreditados como pagos a cuenta, un 4,2% en septiembre y la novedad de sumas fijas en bonos según el cargo que ostenten. 

 

 

Sin embargo, la propuesta no satisfizo a los seis sindicatos presentes, que acordaron un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo viernes. Desde la CONADUH informaron que el Ejecutivo “quiere introducir en la negociación salarial sumas fijas remunerativas y no bonificables”, que no impactan sobre los montos extra (años de antigüedad, títulos, ni zona desfavorable). 


>>> Colectivos: desde la ciudad tenían previsto salir varios micros para trasladar a estudiantes y docentes hacia la movilización en Buenos Aires. El gremio ADUL puso a disposición ocho colectivos, mientras que la Federación Universitaria del Litoral contó con dos coches. 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas