https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.09.2018 - Última actualización - 10:59
10:57

Emblema educativo

El colegio Adoratrices celebra el 130º aniversario de su historia en la ciudad

Remembranza y actualidad se conjugan en un nuevo año de vida dentro de la centenaria Institución que fue adaptando sus métodos, manteniendo el ideario religioso de su fundación. Este lunes 24 se realizarán los festejos donde se invita a la comunidad a participar.

 

Foto: Luis Cetraro




Emblema educativo El colegio Adoratrices celebra el 130º aniversario de su historia en la ciudad Remembranza y actualidad se conjugan en un nuevo año de vida dentro de la centenaria Institución que fue adaptando sus métodos, manteniendo el ideario religioso de su fundación. Este lunes 24 se realizarán los festejos donde se invita a la comunidad a participar.    Remembranza y actualidad se conjugan en un nuevo año de vida dentro de la centenaria Institución que fue adaptando sus métodos, manteniendo el ideario religioso de su fundación. Este lunes 24 se realizarán los festejos donde se invita a la comunidad a participar.  

El Litoral / educacion@ellitoral.com

 

La comunidad educativa y religiosa del colegio San José Adoratrices se encuentra de festejos por sus 130 años de educación continua desde que fuera fundada por el padre José María Bustamante, en marzo de 1888. Con el desafío de formar personas comprometidas con la realidad y atento al devenir de los cambios culturales, el ideario de la concepción adoratriz celebrará un nuevo aniversario de historia en la ciudad este lunes 24. 

 

Para ello, se han propuesto diferentes actividades, durante toda la semana, que culminarán con una misa a las 19 junto a toda la comunidad educativa del colegio, abierto a quienes deseen acompañar y participar. 
A partir de las 20, comenzará el acto central, que contará con la actuación del coro del nivel primario, luego será el turno del coro arquidiocesano de la Universidad Católica de Santa Fe y posteriormente el grupo vocal de música folclórica Senderos. 

 

Además, en la fachada del edificio sobre la calle Castellanos se puede apreciar el mural en que las alumnas de los terceros años, bajo la dirección de la profesora Betella, plasmaron una intervención sobre el lema de este año: “Con vos, Jesús eucaristía, renovamos la historia”. 

 

Vigencia del ideario

 

La Congregación, desde sus inicios, promueve una educación que privilegia el desarrollo en la capacidad de discernir ligada a la formación de valores y actitudes cristianas. En ese aspecto, en el colegio destacan la tarea que se realiza en el área de formación ética y ciudadana en favor del ejercicio de la libertad responsable. 

 

“Trabajamos en fortalecer determinados valores estableciendo uno por bimestre, apoyado por el poder de discernimiento, donde hay un compromiso de acción permanente pasando de lo más chiquito, como el turno para hablar, a lo mayor que es el respeto por el otro”, dijeron desde el plantel directivo de la Institución, en diálogo con este diario.

 

La directora del nivel secundario, Susana Dal Maso, se enfocó en que “la identidad se conforma con todos los que pasaron por estos muros y contribuyeron a la historia del colegio”. “En gran parte, el tiempo que pasamos dentro nos marca. En mi caso, tengo un afecto muy especial por vivir la historia como alumna, luego como profesora, vicedirectora y finalmente como directora”, evocó emocionada. 

 

Permanencia en el tiempo

 

Aprender las razones y los porqués del pasado, para entender los motivos de la actualidad y tener panorama de futuro. Ésa es la premisa de las directoras ante la repetida consigna a la que se enfrentan los establecimientos educativos, cuando se quiere hablar de la falta de adaptación en los tiempos que corren: “Tenemos escuelas del siglo XIX con docentes del siglo XX para alumnos del siglo XXI”.

 

“Desde su fundación, el ideario sigue vigente por la sapiencia que han tenido las hermanas para superar los tiempos difíciles. Las instituciones que aprenden de sus errores son las que siguen en pie. Lo intentamos apostando por el diálogo y el acuerdo en tiempos de desencuentro”, explicó la directora del nivel primario, Ana Cattena.

 

Las hermanas fueron quienes advirtieron la existencia de nuevas familias en el norte de la ciudad (hoy barrio Candioti), por lo que el 13 de septiembre de 1890 se abrieron las puertas del colegio San José en bulevar, iniciándose las actividades con la enseñanza primaria y clases de pintura, corte y confección y declamación. 
Luego, en 1945 el Instituto incorporó a sus actividades el jardín de infantes y ya en 1978 se independizó del primario. La directora del nivel inicial, Yayi Gómez, valoró los esfuerzos puestos en que los proyectos “tengan un producto final y una consecución, que dejen algo a la sociedad”. Por ello, comentó que “desde la tarea educativa, permanentemente se revisan las prácticas para ver de qué manera mejorarlos y enriquecerlos”. 

 

Hacia 1995, el nivel terciario adquirió la figura de Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9017 San José Adoratrices. Su directora, Gabriela Vega, precisó que si bien “muchas instituciones de la ciudad tienen la misma o más años de historia y todas han trabajado por mejorar, en nuestro caso tenemos la característica de ofrecer posibilidades tanto para el sistema educativo, en cuanto a la formación docente, y para las distintas organizaciones, con la propuesta de técnico superior”.

 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Madelón: "Hicimos un gol y nos dedicamos a cuidarnos" -  -
Actualidad Tatengue
Así quedó la tabla tras el triunfo de Unión -  -
Actualidad Tatengue
Venado Tuerto: libertad condicional para los imputados por la mega estafa inmobiliaria  -  -
Pullaro expresó su molestia con el juez Revori - El titular de la cartera de Seguridad, reconoció “estar convencido que estas organizaciones delictivas de cuello blanco hay que atacarlas y caerles con todo el peso de la ley”. -

Recomendadas