https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.11.2018 - Última actualización - 10:43
7:56

Ingreso a las escuelas: ¿por examen o sorteo?

Reclamos de padres por cambios en colegios de arte

A partir de 2019 se unificará el criterio de selección de nuevos estudiantes en las secundarias. Ahora, los establecimientos del ministerio de Innovación y Cultura no dejaban la elección librada al azar. Hubo manifestaciones y pedidos de audiencia. Reclaman dar lugar a la vocación y más vacantes.

Tanto el Crei (foto) como la Mantovani cumplen con una importante labor de capacitación. El reclamo de los padres es por la selección por sorteo para el ingreso. Foto: Gentileza




Ingreso a las escuelas: ¿por examen o sorteo? Reclamos de padres por cambios en colegios de arte A partir de 2019 se unificará el criterio de selección de nuevos estudiantes en las secundarias. Ahora, los establecimientos del ministerio de Innovación y Cultura no dejaban la elección librada al azar. Hubo manifestaciones y pedidos de audiencia. Reclaman dar lugar a la vocación y más vacantes. A partir de 2019 se unificará el criterio de selección de nuevos estudiantes en las secundarias. Ahora, los establecimientos del ministerio de Innovación y Cultura no dejaban la elección librada al azar. Hubo manifestaciones y pedidos de audiencia. Reclaman dar lugar a la vocación y más vacantes.

Mauro L. Muñoz | educacion@ellitoral.com


Las escuelas de modalidad artística de la provincia reavivaron una vieja controversia de la comunidad educativa: ¿el ingreso a las escuelas debe ser por examen o sorteo? El planteo resurgió a partir de la implementación de un decreto que data del 2009. Allí se estableció que el sorteo pasaba a ser el formato único de ingreso a las escuelas secundarias. Hasta ahora, los cuatro establecimientos que forman alumnos en este área específica habían quedado por fuera de la legislación. Pasados diez años, hubo consenso desde el ejecutivo en que a partir de 2019 se unificará el sorteo de vacantes. 


Frente a ello, un grupo de padres aspirantes a las escuelas de arte que se opone a la medida solicitó, por medio de una carta dirigida a la ministra María de los Ángeles “Chiqui” González , una audiencia a fin de poder resolver lo que valoran como una “situación inquietante, teniendo en cuenta la época del calendario académico”. 


La reclamo tomó trascendencia pública el pasado 9 de noviembre -fecha en que finalizaba la semana de inscripción para 2019- a raíz de una manifestación frente al ministerio de Innovación y Cultura, que junto a la cartera educativa, tienen a su cargo la administración de estos establecimientos. 


“Entendemos que no se tiene en cuenta el derecho de quienes se vienen preparando para este tipo de educación ya que se trata de una escuela secundaria especializada”, dijo Patricia Perman, una de las madres firmantes de la carta.


Los reclamos


Las incertidumbres de la parte de la comunidad educativa que se opone a las modificaciones se pueden resumir en dos. 


Por un lado, los padres sostienen que la preparación que conlleva este tipo de modalidad no es la misma que la de otra secundaria. Esto incluso fue respaldado por algunos docentes del Crei -que funciona en el segundo piso del Complejo Educativo Cultural Sarmiento- en una carta del 8 de noviembre donde indican que “no hay disyuntiva entre ‘examen de ingreso’ y ‘sorteo’”, ya que solamente lo que se hace es un “cursillo vocacional que permitía a los ingresantes conocer el funcionamiento de la escuela”. 


Por otra parte, el dilema está planteado en las vacantes disponibles. Tanto desde el ministerio como los propios padres reconocen el faltante de ofertas de bancos. Si bien el nivel educativo es muy bueno, la cantidad de lugares para los ingresantes no es suficiente para la demanda que reciben los establecimientos. Atendiendo a la cuestión, hasta ahora se buscaba reducir el margen de deserción, por no encontrar correspondencia en la vocación artística, a través de los mencionados “cursillos”. 


Al respecto, Perman comentó que lo que se trata es “darle lo mejor a nuestros hijos, entendiendo que una escuela de arte no es igual a otras escuelas”. “Hay una preparación especial que es recomendada incluso por distintos profesores porque son materias distintas a las que se dan normalmente. Mis hijas hace algunos años que están haciendo los cursos infantiles esperando esta oportunidad. Por ejemplo, una de ellas se preparó con una fonoaudióloga porque su voz tiene un poco de ronquido. Ahora todo parece ser que es en vano”, argumentó consultada por este medio.


Sobre los cupos reducidos, el grupo de padres aspirantes suma a su preocupación que según el decreto se priorizará a quien tenga un vínculo familiar en la escuela. Esto quiere decir que quienes tengan hermanos o hermanas ya cursando se verán privilegiados en su situación. A ello, agregan que las instituciones deben hacer lugar a los alumnos en situación de repitencia, a los que se les ofrece la opción de volver a cursar el año. 


“Reconocemos el nivel de la escuela, los chicos son cuidados por los profesores y nunca tuvimos ningún problema. Pero ahora, con esta normativa las plazas van a seguir siendo las mismas pero el sorteo no será para todos por igual ¿Hasta qué punto hay inclusión?”, plantearon los familiares.


Respuesta 


Desde el ministerio hubo respuesta a la carta presentada. Este viernes el director provincial de Educación Artística, Roberto Barbieri, se reunirá con los padres y docentes firmantes. Lo propio fue hecho con los directivos de los establecimientos.


Según pudo consultar este medio, las autoridades buscarán favorecer el diálogo para dar solución a las dudas y planteos. Aunque aclararon que será prioridad “respetar la norma y democratizar la selección”. 
Estos puntos son los principales para el ministerio ya que consideran que “se eliminaría con una forma discrecional de elección, a la vez que se transparenta la selección”, sostuvieron las fuentes consultadas.


A propósito de las vacantes, destacaron las obras que se están llevando adelante en la escuela Mantovani donde se espera que se amplíe el cupo con la construcción de un anexo de tres pisos. Algo similar a lo que sucede en Rosario donde se ofreció construir algunas aulas más. Dicha propuesta se encuentra siendo evaluada por Asamblea. 


En contexto


En Santa Fe, la Educación Secundaria de Arte con Especialidad es una modalidad del nivel secundario obligatorio que ofrece a los estudiantes una trayectoria, además de las asignaturas comunes, que es propia del campo del arte específico (música, artes visuales, artes audiovisuales y danza). 


En el territorio provincial esta oferta académica de modalidad artística está presente en cuatro establecimientos. En Rosario se encuentra la escuela de arte Nigelia Soria. En Venado Tuerto funciona la Escuela Provincial de Arte Nº 3 que fue inaugurada en 2014. En la ciudad capital son las escuelas Crei y Juan Mantovani, quienes instruyen en música y artes plásticas respectivamente. 


En los dos colegios de la ciudad el acceso a la plaza de estudio se daba por medio de un cursillo presencial y un proceso de entrevistas. Ahora los bancos serán sorteados, como sucede en todas las escuelas secundarias de la provincia.


El cambio radica en el decreto n° 0181 del año 2009. Con la firma del por entonces gobernador Hermes Binner, comenzó un proceso de adaptación del sistema educativo provincial a la ley de Educación Nacional nº 26.206, que reemplazaba a la anterior ley Federal de Educación.


En el el artículo 3 se especifica: “Deróganse las siguientes normas que versan sobre la admisión e ingreso, asistencia, justificaciones y reincorporaciones y disciplina de alumnos en la Educación Secundaria”.

Mientras, en el artículo 4 se aprueban las “normas de Ingreso y Requisitos para la Matriculación de Alumnos de la Escuela Secundaria Obligatoria”.


Estas condiciones son aclaradas en el Anexo II que indica, en el inciso “f”, que “no se podrán implementar pruebas de ingreso para seleccionar a los alumnos” y que “la institución podrá tomar evaluaciones diagnósticas sólo con el objetivo de utilizar los datos recogidos para la planificación anual”. 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Sábado gris con baja probabilidad de lluvia en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Comesaña: "Con Vignatti podemos hablar después del domingo" - Julio Comesaña -
Actualidad Sabalera
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -

Recomendadas