https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.03.2007
18:03

Otro tipo de ruleta rusa

Beber hasta el coma etílico, la nueva tendencia entre los jóvenes alemanes



Otro tipo de ruleta rusa Beber hasta el coma etílico, la nueva tendencia entre los jóvenes alemanes
Beber hasta un estado próximo al coma etílico es la nueva tendencia "en boga" entre los adolescentes alemanes, a tal punto que, alarmados, médicos y expertos de salud pública se inquietan por los estragos que causa el alcohol entre los jóvenes.

"Espumante, vodka-lemon y gin-tonic gratuitos desde las 22 hasta la medianoche. Entrada: 6 euros (7,92 dólares)", reza un cartel en Zaza, un local nocturno del centro de Hannover.

En las grandes ciudades alemanas aumenta el número de establecimientos para adolescentes que hacen este tipo de ofertas con "canilla libre" de bebidas alcohólicas.

El objetivo de la operación es atraer clientela a una hora en que las discotecas están normalmente desiertas.

Estas fiestas tienen un nombre inspirado en reuniones similares en Gran Bretaña: "All you can drink-parties" o, incluso, "flatrate-parties", como las tarifas ilimitadas de telefonía e Internet, para beber la cantidad que uno sea capaz de ingerir.

Y son los adolescentes, con poco dinero en su bolsillo, los que más se entusiasman con este tipo de ofertas, bebiendo hasta llegar a sus máximos límites, incluso, al coma etílico.

Éste es el caso de Lukas, un joven berlinés de 16 años, que desde hace dos semanas se debate entre la vida y la muerte, tras haber consumido 52 tequilas en un local nocturno de un barrio elegante de la capital alemana.

"Por una parte, es menor el número de jóvenes que bebe (en comparación con años pasados). Pero, por otra, los que lo hacen toman cada vez más", explicó a la AFP Christa Merfert-Diete, de la Oficina Central alemana para Problemas de Dependencia (DHS).

En resumen, la sociedad quedaría cada vez más "enganchada". Según Jakob Hein, médico-jefe de la clínica de Psiquiatría y de Psicoterapia del hospital universitario Charité, de Berlín, el número de jóvenes que llegan a los servicios de urgencia en estado avanzado de ebriedad pasó de 170 a 270 entre 2004 y 2005.

El riesgo de caer en la dependencia es, además, particularmente importante en la adolescencia, ya que los jóvenes, al día siguiente de la borrachera, se quejan de dolor de cabeza, pero el organismo no está todavía dañado.

Drogas legales 

"El alcohol, junto con el cigarrillo, es la droga más fácilmente disponible en Alemania y tiene un gran auge", se subrayó en una entrevista con el diario Berliner Zeitung.

En la televisión o en el cine, la publicidad de bebidas alcohólicas, en particular la de cerveza, es todavía autorizada en Alemania, a la inversa que en numerosos países europeos.

"Los jóvenes, en la pubertad o en la adolescencia, quieren tener nuevas experiencias, superar sus límites, y pueden hacerlo con ayuda del alcohol", explicó Christa Merfert-Diete.

"La publicidad desempeña un gran papel al decir: `Tú puedes divertirte, tú puedes tener placer, tú puedes ser feliz si bebes alcohol' y esto, por ejemplo, desplegado en grandes carteles", según la experta.

El fenómeno es, además, más inquietante por cuanto los jóvenes alemanes son los segundos mayores consumidores de alcohol en Europa, tras los adolescentes británicos, según un estudio de Unicef.

Varios responsables políticos reclaman que la venta de alcohol se prohíba a los menores de 18 años.

"Deberíamos utilizar por principio todas las posibilidades que impidan a los jóvenes caer en la dependencia del alcohol", subrayó Maria Eichhorn, encargada de cuestiones de drogas en el seno de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania.

La legislación alemana prohíbe ya la venta de cerveza, vino y espumantes a menores de 16 años y alcoholes fuertes a menores de 18.

Pero los propietarios de bares no piden nunca a un joven que muestre su carné de identidad para verificar su edad.

Yannick Pasquet (AFP)




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Nación compensará los desequilibrios en los subsidios al boleto de colectivos -  -
Área Metropolitana
Acueductos: acuerdo para préstamo de 50 millones de dólares de OPEP  -  -
Política
Jardines Municipales: harán un protocolo para actuar en casos de violencia infantil - En la actualidad, no hay datos estadísticos sobre casos de maltrato contra niños y niñas en los jardines municipales de la ciudad. “Un protocolo nos permitiría tener estadísticas”, afirmó la auotra de la iniciativa. -
Los torturaron para robarles  - El rostro de Noemí refleja el infierno sufrido; no conformes, los maleantes también golpearon sus rodillas. “Le pegaron más de 30 martillazos”, dijo su esposo. -

Recomendadas