https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.02.2008
13:34

El gobernador y el intendente se reunieron con autoridades del Onabe

Aceleran gestiones por el Parque Federal y la Estación Belgrano

El proyecto de Cencosud para la estación ferroviaria sigue su curso y espera la aprobación de la presidenta de la Nación. Mario Barletta aspira a que en breve se firme la escritura de posesión del Parque Federal. Ambas intervenciones no impiden la concreción del proyecto Tren Urbano.



El gobernador y el intendente se reunieron con autoridades del Onabe Aceleran gestiones por el Parque Federal y la Estación Belgrano El proyecto de Cencosud para la estación ferroviaria sigue su curso y espera la aprobación de la presidenta de la Nación. Mario Barletta aspira a que en breve se firme la escritura de posesión del Parque Federal. El proyecto de Cencosud para la estación ferroviaria sigue su curso y espera la aprobación de la presidenta de la Nación. Mario Barletta aspira a que en breve se firme la escritura de posesión del Parque Federal. Ambas intervenciones no impiden la concreción del proyecto Tren Urbano.
El intendente Mario Barletta permanece desde el miércoles en Buenos Aires, donde participó de una reunión en el Organismo Nacional de Bienes del Estado. El encuentro tuvo un doble objetivo: interiorizarse del proceso de adjudicación de la estación Belgrano y acelerar los trámites para que el Parque Federal sea transferido definitivamente a la ciudad de Santa Fe. El gobernador Hermes Binner estuvo presente durante todo el encuentro.

El expediente con la oferta de la empresa Cencosud SA para explotar comercialmente la ex estación del ferrocarril Belgrano y remodelar el edificio, sigue corriendo por las oficinas del Estado nacional. En este momento, se encuentra en el Ministerio de Infraestructura y Planificación para su revisión jurídica y pasará luego, si se decide su adjudicación, al escritorio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque debido al monto de la inversión _$ 17.920.000_ requiere su firma.

En diálogo con El Litoral, el intendente calificó al encuentro como ``muy positivo'' e informó que junto al director Ejecutivo del Onabe, Fernando Suárez, analizó detalles del proyecto en pos de garantizar la viabilidad de su propuesta de que un Tren Urbano recorra la ciudad. ``Esto no quiere decir que se utilice como espacio para la llegada de los trenes a la estación, el tren pasaría y seguiría por las vías de al lado'', contiguas a calle Vélez Sársfield. Pero ``están dadas las condiciones para que trabajemos en la estación sin afectar la posibilidad del tren que desde el norte, pasará cerca de la estación y seguirá hasta el puerto'', aseguró.

Ahora, la intención de Barletta es mantener en breve un encuentro con los directivos de Cencosud, a fin de discutir el (hasta ahora) anteproyecto de intervención ``de modo que el proyecto definitivo sea el mejor para la ciudad. No significa que vamos a perder tiempo, sino todo lo contrario, vamos a acelerar lo que podamos, sobre todo por la preocupación de los vecinos por la situación de abandono en que está ese lugar''.

Escritura atrasada

A fines de 2005, el entonces intendente Martín Balbarrey difundió la noticia de que se había logrado que el predio del Parque Federal pase a manos de la ciudad. El acuerdo alcanzado en ese momento con el Onabe obligaba al municipio a entregar los planos de mensura y una propuesta económica para compensar las deudas que ambas reparticiones mantenían entre sí: el Onabe en concepto de Tasa General de Inmuebles por edificios y dependencias que posee en la ciudad, y la Municipalidad por obras que no había concretado en el predio, en función de un compromiso asumido en 1997 con el entonces Enabief.

A días de asumir como intendente, Barletta recibió una notificación del Onabe donde se le informaba que en marzo vencía el plazo para entregar esta documentación. De no concretarse, el acuerdo quedaría sin efecto y la ciudad perdería una vez más la posibilidad de quedarse con este espacio verde.

``Nos pusimos a trabajar para que esto no vuelva a suceder y ayer alcanzamos un acuerdo económico'' y se compensó la deuda. En tanto, la semana que viene está previsto entregar los planos de mensura. Así, el camino quedará libre para firmar la escritura y que el terreno sea propiedad de la ciudad.

Aquí también se tuvo en cuenta la viabilidad del proyecto Tren Urbano. El Parque Federal está atravesado por otra de las vías que se pretende poner operativa, por lo que el tema fue analizado con las autoridades del Onabe.




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
¿El Polaco ayudante de campo? -  -
Actualidad Sabalera
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
Acribillan a la madre de una  conocida dirigente barrial - Beatriz Ramos pudo ser objeto de una venganza, por otro hecho de sangre ocurrido tiempo atrás. No obstante se analizan otras hipótesis. -

Recomendadas