Para que la histórica plaza 25 de Mayo luzca en todo su esplendor cuando se celebren los 200 años de la Revolución, la Municipalidad diseñó un plan de obras para ponerla en valor. Para esto se ha propuesto invertir 700 mil pesos, y el próximo 11 de febrero se conocerá si hay empresas interesadas en ejecutar los trabajos.
Sede de la voz del pueblo, el espacio público ha sido testigo de numerosas manifestaciones y reclamos. Pero la ausencia de mantenimiento durante años, sumió en el abandono a la principal plaza de la capital provincial y hoy presenta un estado calamitoso: bancos y canteros rotos, losetas intransitables, fuentes que no funcionan y monolitos en mal estado.
Pisos, fuentes e iluminación
Los trabajos que encargará el municipio tienen un plazo de obra de 70 días corridos, de modo que estarían listos para los festejos.
Tras remover la totalidad de las losetas graníticas, de piedra partida y canto rodado lavado que presentan desniveles, están sueltas o rotas, se colocarán piezas nuevas para dejar los solados en perfecto estado.
Además remodelarán las cuatro fuentes, dos ubicadas sobre 3 de Febrero y las otras sobre General López, verificando el funcionamiento hidráulico y lumínico, incluida la instalación eléctrica, y restaurando las esculturas de bronce.
La obra incluye el cambio de la totalidad de los artefactos de la plaza y la adecuación de las columnas de fundición e instalación eléctrica. Se colocarán 104 farolas y 19 proyectores, además de instalar conexiones subterráneas.Se efectuará la limpieza a fondo de la totalidad de las columnas de fundición de las farolas de la plaza y los canteros que la circundan, por medio de arenado, hasta descubrir la superficie.
Bancos y monolitos
El proyecto también contempla el reemplazo de 27 bancos existentes y la colocación de otros 36, fijados de modo que no puedan removerse fácilmente.
Los íconos y demás reseñas históricas -1 obelisco, 1 busto, 5 monolitos y 2 mástiles- serán limpiados con hidrolavadora y se repararán las partes dañadas de escudos y placas de bronce.
Quien resulte adjudicatario de los trabajos, deberán realizar, previo análisis minucioso caso por caso de la especies arbóreas, los cortes necesarios y posibles en las raíces superficiales que puedan afectar al solado de la plaza. Para realizar esta tarea, deberá contar con el asesoramiento de un especialista en arbolado público, quien deberá necesariamente coordinar acciones con personal especializado designado al efecto por la Intendencia Municipal, quien tendrá la última palabra respecto de los procesos a seguir. Se efectuarán, además, podas formativas y correctivas en las especies que así lo requieran.
De este modo, la Municipalidad pretende dejar en óptimas condiciones la plaza ubicada en el corazón del casco histórico, frente al edificio sede del gobierno provincial.





