Santa Fe | Sábado 30 de agosto de 2014 | 13:31 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 25° H: 48% - Clima extendido
Edición Online | 05-06-2010 | 18:26 - Última actualización | 20:14

Canciones oficiales de los mundiales de fútbol

La música también es relevante en cada mundial

ElLitoral.com realizó una búsqueda de todas las canciones que sonaron en los mundiales de fútbol, con sus respectivos videos. También hay canciones que nunca fueron oficiales pero quedaron en la historia y las asemejamos a ciertos mundiales. Tómese unos minutos y disfrute de los diferentes estilos que musicalizaron los mundiales a lo largo de la historia.

Registros variados, canciones diversas, algunas letras increíbles y por sobre todo una gran cultura que dejaron las canciones de los mundiales a lo largo de la historia.

El primer registro - Chile 1962

El mundial de 1962 se disputó en nuestro vecino país de Chile, aquel mundial que ya casi nadie recuerda tuvo su hit, se llamó “El rock del mundial”, y fue compuesta por “The Ramblers”, es en castellano aunque ni bien la escuchen les recordará rápidamente a un conocido cantaautor de rock con patillas de la época: 



No está confirmado que esta haya sido la canción oficial del mundial pero los chilenos la recuerdan como tal.

Inglaterra 1966

En 1966 el Mundial de Inglaterra impuso la moda de la mascota y la canción oficial. Ese año se creó el primer hit mundialista, ‘World Cup Willie‘, con un claro acento inglés la letra no es muy pegadiza. Pasó sin pena ni gloria.



México 1970

La canción de México 70 pasó realmente desapercibida, sólo encontramos un pequeño fragmento que se encuentra dentro del compilado de las canciones de los mundiales, ni siquiera conseguimos el nombre de la canción y a decir verdad en el video del compilado no se logra entender la letra tampoco.

Alemania 1974

En 1974 Alemania dio vida a ‘World Cup Fanfare - Fussball Ist Unser Leben‘, que parecía más una marcha que un tema futbolero, pero la década no sólo dejará esta marcha como canción para los mundiales, esperen a llegar al mundial de Argentina, por ahora disfruten del siguiente video bien alemán:



Argentina 1978

El mundial de 1978 se disputó en nuestro país, pero paradójicamente se recurrió a un italiano para componer la canción oficial del mundial, su nombre es Ennio Morricone, quien además realizó una canción instrumental, donde unas voces de fondo tararean el mismo sonido de los instrumentos.



Les resultará increíble, pero el mismo Morricone compuso la canción de la película clásica ‘spaghetti western‘, y otras muy famosas como: “Días del cielo”, “La misión” o “Cinema Paradiso”, entre más de 500 composiciones para cine y TV.

Usted seguramente se preguntará: “Qué pasó con 25 millones de argentinos jugaremos el mundial”, bueno, vamos por parte, la canción de Morricone fue la canción oficial del mundial 78 pero circuló otra canción en el mismo mundial, el tema se llamó “25 millones de argentinos” y fue realizada por Martín Darré, este tema se popularizó más que el anterior, quizás tuvo algo que ver el gobierno militar, ya que a la canción de Darré sólo le faltó uniforme:



España 1982

La canción se llamó (‘Sevillanas del Mundial ’82‘), del cual no encontramos un registro entero del video, pero podrán escucharlo en el compilado del video de las canciones de los mundiales.

Como no encontramos un video de la canción oficial que por cierto es verdaderamente deprimente, les dejamos aquí un video documental de la mascota oficial de este mundial, nada menos que “Naranjito”, que comenzó como una publicidad de un caramelo pero terminó siendo nada menos que la mascota oficial del mundial, “Nunca una naranja llegó tan lejos” dice el comentarista en el video.



México 1986

El mundial del 86 se realizó en México, todos los argentinos lo recordamos, pero acá les dejamos un video de la canción oficial que musicalizó el mundial más importante para todos los argentinos:



“México 86, México 86, el mundo unido por un balón”, tal vez a los más jóvenes les parezca imposible que una canción con este estilo represente a un Mundial de fútbol, pero también hay que comprender el contexto musical de la década del 80 y el estilo musical que dominaba a México en ese tiempo, de más está decir que en muchas partes del mundo incluidos los argentinos se coreo este tema hasta el cansancio.

Italia 90

Este mundial es muy recordado por su canción oficial, “Un’State italiana” muy utilizada en épocas posteriores para suplantar a otras canciones de mundiales, quizás el himno de los mundiales, puede ser que la calidad de las canciones anteriores hayan tenido que ver y la comparación es inevitable.

En Italia 90 se dejó de lado las clásicas marchitas que se venían repitiendo y se logró una canción que motivaba a los hinchas, moderna, con mucha fuerza, que llegaba a erizar la piel. Los responsables fueron los italianos Gianna Nannini y Edoardo Bennato, el video también tiene efectos bastante modernos para la época, aunque también hay que contextualizar el look de los cantantes y sus peinados.



E.E.U.U. 1994

El mundial del 94, aquel en el que Maradona salió acompañado de una enfermera para no regresar más como jugador a un campo de juego en un mundial, no será recordado por su canción oficial, para quienes ni siquiera tienen idea de cual fue, la misma se llamó “Gloryland”, interpretada por Daryl Hall and Sounds Of Blackness. Tal vez pensando en el éxito de “Usa for África” se pensó en una canción similar, pero sin éxito.



Francia 1998

En el año 98 el mundial se disputó en Francia pero el país organizador eligió a un puertorriqueño muy conocido por los argentinos para realizar la canción del mundial. Ricky Martin compuso con una mezcla de español e inglés “La copa de la vida”, más movida y pegajosa. El mega hit le dio el éxito internacional a Ricky Martin y también quedó grabada en la historia de las canciones de los mundiales con su clásico “Alle, Alle, Alle” que todavía se corea.



Corea-Japón 2002

Ya más cerca del tiempo el mundial que se disputó en dos países dejó como canción oficial a Anastacia, con su canción “Boom” que en su momento pegó pero con el correr del tiempo dejó de ser escuchada.



Pero claro, como a los argentinos no nos gustó la canción del mundial y para la misma época un actor que quiso incursionar en la música, llamado Alfredo Casero, nos dejó lo que para nosotros fue “la canción de Japón-Corea 2002”.



Quizás los organizadores del mundial se perdieron la oportunidad de dejar ese mundial en la historia si hubiesen elegido a “Shima Uta” como canción oficial, tiene el ritmo característico de la zona donde se juega el mundial y una fuerza muy comparable a la canción de Italia 90.

Alemania 2006

Otra de las canciones que pasó rápido y no dejó nada fue la creada por el intérprete alemán, Herbert Gronemeyer, su canción se llamó: ‘Celebrate the Day‘.



Sudáfrica 2010

Para este mundial las canciones se multiplican y muchos dicen haber creado la canción de este mundial, lo cierto es que la oficial se llama “Waving Flag”, escrita por el productor, músico y poeta somalí K’Naan , de 31 años, que vive en Canadá.



Seguramente usted se preguntará: “No la cantaba David Bisbal a esta canción”, pues sí, esa es la versión latina de “Waving Flag”, se la dejamos para que la disfrute:



Pero también hay otra canción que dice ser “La canción de Sudáfrica 2010”, esta es interpretada por Shakira, la también muy escuchada Waka Waka “Esto es África”:



Los ritmos y letras son muy diferentes y acordes a las épocas, seguramente en los próximos mundiales podremos disfrutar de otras variedades de música que todavía ni siquiera imaginamos.

Por último les dejamos un compilado de las canciones de los mundiales donde podrán disfrutar de varios fragmentos de canciones: 



Fuentes:
Videos: Youtube.com - Información: Varios. Recopilación: ElLitoral.com

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER