Desde hace algunos meses, la histórica casa de la pintora santafesina Josefa Díaz y Clucellas, en La Rioja y San Luis, permanece oculta detrás de grandes carteles de obra. Hoy el intendente Mario Barletta y el Secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, describieron la propuesta para recuperar el edificio patrimonial.
Por ser un bien público, el proyecto deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, por lo cual será elevado esta semana. “El avanzado grado de deterioro de toda la estructura amerita acelerar la intervención”, destacaron los funcionarios. “Los ingenieros y los arquitectos están advirtiendo que la situación es delicada”, dijo el mandatario.
La idea original es que allí funcione un museo y un local gastronómico, generando un hito en el circuito turístico-cultural de la ciudad. El proyecto para su remodelación priorizará la recuperación de la fachada con dos ingresos, la reconstrucción a la mayor veracidad posible de la estructura original y el desarrollo de una galería con patio de frutales, entre otros trabajos; y se espera aprovecharla como museo y para pequeños eventos culturales.
En total, se ha presupuestado una inversión de 675 mil pesos. Para darle sustentabilidad al proyecto se prevé una acción conjunta entre el municipio y el sector privado, realizando una licitación pública, con concesión parcial para la actividad gastronómica a cambio de hacer la obra.
Años de abandono
Las patologías de la antigua casona, relevadas por la Secretaría de Planeamiento, son producto de años de abandono.
“La carpintería, los muros, pisos y cubiertas, es decir las cuatro envolventes, presentan deterioro”, sintetizó Navarro.
“El edificio que está hecho con una tecnología del siglo XIX, por lo que no tiene protección contra la humedad. Las cubiertas deterioradas han ido generando problemas posteriores como la pudrición de la tirantería de techo. Además las intervenciones realizadas con posterioridad han empeorado la situación”, sintetizó Navarro. La casa no tiene instalaciones eléctricas ni sanitarias, por lo que habrá que hacerlas.




