https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.02.2011
19:08

Santa Fe estrenará sistema electoral

Cómo se votará con la boleta única

Cambiarán la estructura del voto, el cuarto de votación y el proceso. Ahora, el sufragio se materializará a través de una marca que el elector deberá dibujar en un casillero. Las dudas, los casos de votos nulos y las responsabilidades de las autoridades de mesa.

“El sistema no es complejo, sino la elección que tendremos por la cantidad de categorías y cargos a renovar”, insistió en señalar el ministro de Justicia, Héctor Superti. Foto: Flavio Raina




Santa Fe estrenará sistema electoral Cómo se votará con la boleta única Cambiarán la estructura del voto, el cuarto de votación y el proceso. Ahora, el sufragio se materializará a través de una marca que el elector deberá dibujar en un casillero. Las dudas, los casos de votos nulos y las responsabilidades de las autoridades de mesa. Cambiarán la estructura del voto, el cuarto de votación y el proceso. Ahora, el sufragio se materializará a través de una marca que el elector deberá dibujar en un casillero. Las dudas, los casos de votos nulos y las responsabilidades de las autoridades de mesa.
Ivana Fux
ifux@ellitoral.com


Los santafesinos estarán en el centro de la escena nacional el próximo 22 de mayo. Ese día, se realizarán las elecciones primarias para definir candidatos, y se estrenará un mecanismo electoral que es inédito en el país: el sistema de boleta única. Será un desafío para votantes, candidatos y autoridades. Habrá cambios radicales, desde el voto hasta el lugar de votación.

La tradicional lista sábana será reemplazada por una sola boleta que tendrá aproximadamente el tamaño de una hoja oficio. Allí estarán todos los candidatos que se presenten por cada categoría electoral, identificados con nombre, apellido, partido y, en algunos casos, la foto. A la par de cada postulante habrá un casillero. El elector marcará con una cruz, tilde o signo visible la opción que haya elegido.

Como en los próximos comicios se renovarán cinco categorías electorales -gobernador y vice, senadores, diputados, intendente/jefe comunal y concejales-, se utilizarán cinco boletas -una para cada categoría-, identificadas con diferentes colores.

El cuarto

El tradicional escenario de votación desaparecerá. Ya no estarán las autoridades de mesa esperando fuera del cuarto oscuro, mientras el elector elige en soledad la lista dentro del aula. Ahora, ambos compartirán el mismo espacio.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

Adjuntos:


Presione para ampliar






Más Noticias de Política

Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes o severas -  -
Área Metropolitana
La inflación de noviembre fue del 3,2% -  -
Economía
Térmicas de casi 50° en la ciudad  -  -

Recomendadas