Se realizó este miércoles en Casa de Gobierno un nuevo encuentro entre representantes del gobierno provincial y de los gremios estatales por las negociaciones paritarias.
De la misma participaron los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara, y dirigentes de los gremios ATE y UPCN.
Al término de la misma se dio a conocer el ofrecimiento de incremento salarial que la provincia hizo a los representantes de los trabajadores, el cual fue dividido en dos etapas: febrero y julio.
>> Para las categorías iniciales del escalafón se ofreció un incremento salarial del 27,2 por ciento (representa 600 pesos de bolsillo) a cobrar con el sueldo de febrero (es decir que el pago se haría efectivo en marzo), más un 4,3 por ciento a partir de julio, con lo que el aumento para todo 2011 sería del 31,5 por ciento (700 pesos de bolsillo).
>> Mientras, para las categorías más altas el ofrecimiento fue del 22,5 por ciento de aumento desde febrero, más un 4,7 por ciento a partir de julio (llegando al 27,2 por ciento de aumento para todo 2011).
De esta manera el promedio de aumento ofrecido por el gobierno superaría el 28 por ciento anual para todos los trabajadores del Estado.
Además se ofreció una ayuda escolar de 250 pesos y por única vez para todos los empleados estatales (a pagarse en marzo).
Con estas cifras en la mano, los representantes de los gremios adelantaron que serán los plenarios de delegados (que se realizarán la próxima semana) los que decidirán si se acepta o no la propuesta, aunque mostraron su optimismo ante una “propuesta interesante” y estiman que la respuesta sería positiva.
Balance de las partes
“Una vez más hemos cumplido y respetado los derechos de los trabajadores”, sostuvo Bonfatti al término del encuentro. “En los tres años anteriores hemos dado incrementos salariales por encima de la inflación, siempre anticipándola al comienzo del año y este año vamos a hacer lo mismo”, aseguró.
Además, “hemos otorgado a todos los trabajadores de la administración pública una suma fija de ayuda escolar, por única vez, de 250 pesos”, agregó Bonfatti.
Por su parte, el ministro Sciara destacó que con esta propuesta “se ha privilegiado a las categorías más bajas, tanto para los trabajadores de la administración provincial, como para los docentes”.
Además, precisó que, “comparado con lo presupuestado en 2011, con esta recomposición salarial la provincia va a tener que hacer frente a un monto absoluto del orden de los 2.800 millones de pesos adicionales”.
En representación de los empleados estatales participaron los titulares de Upcn, Alberto Maguid, acompañado por Jorge Molina y Mónica Payá; y de ATE, Jorge Hoffman, junto a otros representantes de ambos gremios.
Luego de la reunión, los representantes de los gremios coincidieron en señalar que la propuesta será considerada con los delegados de ambos gremios.
Maguid indicó se trata de “una alternativa intermedia”, mientras que Hoffman la consideró “una propuesta interesante, que amerita ser discutida”.
También estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli; y el asistente técnico Alexis Cabellini.
ElLitoral.com / ATE / Secretaría de Comunicación Social







