De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El Dr. Eduardo Wagner (42 años) es uno de los precandidatos que competirá para representar al justicialismo en la campaña por la intendencia de la ciudad. Wagner fue director de Accidentología y Emergencias Sanitarias de la provincia (Dipaes) y durante su gestión se incorporaron médicos a las ambulancias. Entre 2003 y 2007, fue director de Defensa Civil de la provincia. Actualmente, trabaja en el hospital Cullen, en sanatorios privados y tiene su consultorio particular.
Uno de los ejes de su propuesta para la ciudad es la seguridad. “Al recorrer los barrios, los vecinos plantean que necesitan seguridad, que sus hijos puedan jugar tranquilos y que el que se va de la casa a trabajar pueda volver”, cuenta Wagner. Por eso, el precandidato asegura que si llega a la intendencia va a declarar el Estado de Emergencia en materia de seguridad en jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe.
“Esta disposición -explica Wagner- autoriza al municipio a adoptar medidas excepcionales, tales como reasignación de recursos económicos, reubicación de empleados, autorización a implementar programas y acciones de seguridad en forma coordinada con la Provincia y la Nación”.
Asimismo, también propone que se le asignen funciones territoriales a la Guardia de Seguridad Institucional. “Sus integrantes deberán cumplir tareas en la calle, recorriendo la ciudad, cuidando y protegiendo a los vecinos y sus bienes”, insiste. Y además sostiene que es clave extender la capacidad del Centro de Monitoreo Electrónico, adquiriendo más cámaras de seguridad, en las avenidas, y principalmente en las calles de ingresos a los barrios de toda la ciudad.
Wagner adelanta que también quieren realizar megaoperativos de iluminación, barrido y limpieza en la ciudad. Y trabajar para que las calles sean transitables a través de bacheo, mejorado y asfaltado. La recuperación de espacios verdes y la apertura y ensanche de calles, son dos propuestas del sector.
El precandidato de la lista Encuentro por Santa Fe afirma que el principal problema de la ciudad son las inundaciones. “La otra gran preocupación de los santafesinos, además de la seguridad, es que no les entre agua a sus casa”, asegura. Wagner dice que hay que realizar sí o sí el Plan Maestro de Desagüe para que el agua escurra de las calles y veredas en el menor tiempo posible,
Como es médico, la salud es otro de los ejes centrales del proyecto de Wagner para la intendencia. “Voy a crear la Secretaría de Salud Pública municipal porque al elevarla de rango le da más posibilidad desde el punto de vista administrativo y económico. Dentro de esa secretaría, vamos a implementar un programa que es el médico en tu barrio, con tres o cuatro unidades móviles de prevención en salud”, asegura.
Además, el precandidato sostiene que hay que evaluar si se pueden mantener abiertos las 24 horas algunos dispensarios que funcionan en “los barrios que son como ciudades”, porque tienen más de 10.000 habitantes, como Alto Verde, El Pozo y Santa Rosa de Lima, coordinando siempre la seguridad.
Más comisarías
Cristian Husser encabeza la lista de concejales de Eduardo Wagner. Desde el Concejo quiere impulsar el programa Seguridad 24 horas, que proyecta construir comisarías en las 59 vecinales que todavía no cuentan con dependencias policiales.
En relación con el sistema de salud, Husser está convencido de que los dispensarios deben funcionar en forma las 24 horas. “Porque no hay una hora específica para enfermarse o para tener una emergencia sanitaria”, plantea.
El empleo es otra prioridad. “Cuando una empresa local, nacional o internacional desarrolle una nueva actividad en la ciudad, la mano de obra debe ser mayormente de la ciudad de Santa Fe”, concluye Husser.







