https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.06.2011
21:54

En Bahía Blanca

Falleció Carlos Robacio, uno de los héroes de Malvinas

Estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Marina 5 que siguió luchando en las islas Malvinas, aún después de que la Argentina se rindiera. Fue reconocido como uno de los grandes jefes argentinos en el campo de batalla.



En Bahía Blanca Falleció Carlos Robacio, uno de los héroes de Malvinas Estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Marina 5 que siguió luchando en las islas Malvinas, aún después de que la Argentina se rindiera. Fue reconocido como uno de los grandes jefes argentinos en el campo de batalla. Estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Marina 5 que siguió luchando en las islas Malvinas, aún después de que la Argentina se rindiera. Fue reconocido como uno de los grandes jefes argentinos en el campo de batalla.
El contraalmirante de Infantería de Marina Carlos Hugo Robacio falleció el pasado domingo 29 de mayo en el Hospital Español de la ciudad de Bahía Blanca. Muy pocos medios nacionales lo reflejaron, a pesar de que Robacio comandó a los 700 efectivos del Batallón de Infantería de Marina 5 y a los 200 soldados del Ejército Argentino en los duros combates desarrollados en el Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William durante la Guerra por las Islas Malvinas. No pudieron ser derrotados por los ingleses y combatieron hasta agotar la munición, aún después de la caída de Puerto Argentino y que por eso ya habían recibido la orden de rendición.

Monte Tumbledown fue una de las batallas finales más sangrientas de la guerra de Malvinas. Para los ingleses, junto con la batalla del Monte Longdon, fue una de las que más horror les produjo porque, a pesar de superar a los argentinos en cantidad de efectivos y armamentos, debieron llegar a la situación extrema de tener que pelear cuerpo a cuerpo con los Infantes de Marina del BIM5 y no pudieron tomar esa posición hasta que nuestras tropas agotaron las municiones.

Finalizada la guerra, los británicos hicieron un documental sobre esta batalla en el cual, a pesar de no ser demasiado propensos al elogio, no vacilaron en señalar que las fuerzas argentinas más difíciles de enfrentar en Malvinas fueron las del Batallón de Infantería de Marina 5 a cargo del entonces capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio.

Veinticinco años después, en una entrevista en su casa de Bahía Blanca, Robacio evocó esos combates de la siguiente manera:

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -
Área Metropolitana
La Corte Suprema falló en contra del Anses -  -
Política
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -

Recomendadas