http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.07.2011
13:06

Internet y el transporte urbano

Taxis: para saber cuánto sale antes de subirse

El sitio en Internet Taxista Virtual, que desarrollaron dos jóvenes rosarinos, permite calcular el costo del viaje y el mejor recorrido para realizarlo. Ya está disponible para cinco ciudades argentinas. Entre ellas, Santa Fe.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Internet y el transporte urbano Taxis: para saber cuánto sale antes de subirse El sitio en Internet Taxista Virtual, que desarrollaron dos jóvenes rosarinos, permite calcular el costo del viaje y el mejor recorrido para realizarlo. Ya está disponible para cinco ciudades argentinas. Entre ellas, Santa Fe. El sitio en Internet Taxista Virtual, que desarrollaron dos jóvenes rosarinos, permite calcular el costo del viaje y el mejor recorrido para realizarlo. Ya está disponible para cinco ciudades argentinas. Entre ellas, Santa Fe.
Para saber cuánto va a costar un taxi al centro, a la estación de ómnibus o al aeropuerto, ya no hace falta calcular a ojo o alambrar mirando la ticketera del taxista.

Una página web que desarrollaron dos estudiantes rosarinos -www.taxistavirtual.com.ar- estima el costo del viaje y la ruta más corta para realizarlo, a través de una plataforma de Google Maps. El servicio está disponible para cinco ciudades argentinas: Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

“En una semana tuvimos 10.000 visitas en la página”, cuenta a El Litoral Mariano Soto, que tiene 22 años y estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica de Rosario. Mariano diseñó “Taxista Virtual” junto a Nicolás Monjelat (de 24 años), que cursa Análisis de Sistemas en el Instituto Politécnico de Rosario.

Los dos jóvenes se inspiraron en el servicio “Cómo llego”, una aplicación que ofrece la página web de la Municipalidad de Rosario para que cualquier ciudadano pueda saber qué línea de colectivo le conviene utilizar para ir de un lugar a otro. “Nos pareció que era interesante hacer algo similar con los taxis”, explica Soto.

Los cálculos que hace la página son una referencia verosímil. En Santa Fe estima que un viaje del diario El Litoral (25 de Mayo 3536) a La Rioja y San Martín cuesta unos 8 pesos, a la Basílica de Guadalupe cerca de 20 pesos y al Aeropuerto de Sauce Viejo casi 50 pesos.

El servicio sobre todo es muy útil para los turistas y las personas que no conocen la ciudad, entre otras cosas porque evita el riesgo de que los “malos” taxistas los paseen.

En Rosario, los tacheros se sorprendieron con la idea y muchos están entusiasmados. A través de Facebook se comunicaron con Soto y Monjelat para asesorarlos sobre cómo ajustar las tarifas en algunos recorridos complicados.

Ahora, la meta es lanzar en dos semanas una versión para smarts phones (teléfonos inteligentes). “La idea es que una persona que sale del cine, por ejemplo, pueda calcular desde su celular cuánto le va a salir el viaje de regreso a su casa”, adelanta Soto. Esta versión se podrá utilizar desde cualquier teléfono que se puede conectar a Internet (con un módem 3G o a través del Wi Fi).

El sitio Taxista Virtual se desarrolló a partir de la plataforma de Google Maps, un website que permite elegir la mejor ruta entre dos ciudades y que además calcula los kilómetros que se van a recorrer y el tiempo promedio que se va a demorar (con la opción de consultar mapas o imágenes satelitales). Los estudiantes rosarinos diseñaron está página porque quieren armar una empresa de desarrollo de páginas webs.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Santo Tomé trabaja para reactivar y regularizar sus asociaciones vecinales
En mayo, aquellas instituciones barriales que se encuentran funcionando recibieron por primera vez el Fondo de Asistencia Vecinal, con el objetivo de que puedan regularizar sus situaciones contables y legales.  En estos espacios, se efectúan talleres municipales y propios, desarrollan actividades en fechas especiales, e incluso el gobierno llega con servicios varios para la población. Además de todo lo nombrado, estos centros barriales se convirtieron en lugares de contención de los habitantes en contextos complicados. 

Santo Tomé trabaja para reactivar y regularizar sus asociaciones vecinales

Lo más visto
Ahora En Portada