La secretaria Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, informó hoy que ‘para ingresar a la distribución por Sistema D‘Hont hace falta el 3 por ciento de los votos del padrón‘, con lo cual el candidato de Proyecto Sur Carlos Del Frade no ingresará a la Cámara de Diputados de la provincia.
Del Frade obtuvo en los comicios del domingo 59.924 sufragios, que representan el 3,59 por ciento de los votos válidos emitidos, pero Catalín dijo que está en vigencia la ley 9.280, que en su artículo quinto ‘establece que para ingresar a la distribución hace falta el 3 por ciento de los votos del padrón‘.
En declaraciones a radio Universidad, de Santa Fe, Catalín, dijo que ‘el Tribunal (Electoral) en pleno firmó un auto donde se clarifica la situación normativa, y cuál es la ley que se aplica respecto del porcentaje exigido para entrar en la distribución por Sistema D‘Hont‘.
‘Básicamente tenemos la Ley de Internas Abiertas, que es la 12.367, dos artículos: el 9, que establece un porcentaje para las primarias, y el 18, que es el que establece como se proclaman los candidatos en las generales‘, agregó.
Según la funcionaria provincial, ‘este artículo establece los 28 cargos para la mayoría y los 22 por distribución de D’Hont, y se complementa su interpretación con el artículo quinto de la ley 9.280, que es la que establece que para ingresar a la distribución hace falta el 3 por ciento de los votos del padrón‘.
La polémica comenzó cuando Del Frade reclamó la banca en la Legislatura santafesina, adjudicada provisoriamente a Unión Pro Federal por el sitio web del Tribunal Electoral.
Del Frade sumó adhesiones de otros sectores políticos y de constitucionalistas.
El diputado provincial del Movimiento de Articulación Popular (MAP), José María Tessa, respaldó en un comunicado ‘la banca reclamada‘ por Del Frade.
‘Queremos que se respete la voluntad popular, que decidió en éste caso que Proyecto Sur ocupe un lugar en diputados‘, señaló el legislador e histórico dirigente del gremio docente (AMSAFE).
Para Tessa, el caso del candidato de Proyecto Sur y periodista ‘da cuenta del poco respeto a los votantes que tienen algunas fuerzas políticas‘.
‘La legitimidad de la banca de Del Frade no puede ser cuestionada, ya que los votos conseguidos por Proyecto Sur suman más que la de muchos legisladores electos, especialmente por el séptimo del PRO‘, subrayó Tessa.
También la legisladora provincial electa María Eugenia Bielsa, del Frente Santa Fe Para Todos, declaró a LT8 de Rosario ‘no tener dudas que el diputado 50 tiene que ser Carlos Del Frade‘, en alusión a las 50 bancas que renueva la Cámara baja provincial.
Según Bielsa, ‘ningún argumento jurídico‘ contradice el reclamo de Del Frade y, en estos casos, ‘uno siempre hace primar el criterio de la voluntad popular, de la representación más amplia‘.
Por su parte, los constitucionalistas Domingo Rondina e Iván Cullen aportaron en favor del reclamo de Del Frade apreciaciones técnico-jurídicas reproducidas por el portal noticioso Rosario 3.
Según el escrutinio provisorio, el Frente Santa Fe Para Todos (PJ) obtuvo 28 diputados al ser el partido más votado en esa categoría, en tanto el Frente Progresista logró 15 bancas y Unión Pro federal las 7 restantes.
La situación quedará definida tras el escrutinio definitivo, que fuentes del Tribunal Electoral adelantaron que podría concluir mañana.
Télam




