Santa Fe | Domingo 27 de mayo de 2012 | 20:59 hs
NubladoT: 23° ST: 24° H: 65% - Clima extendido
Edición Online | 02-02-2012 | 16:20 - Última actualización | 21:28

EN EL MOLINO MARCONETTI

Por bulerías y fandangos

Este viernes actuarán dos reconocidos grupos santafesinos de flamenco: La Traya y Sombras de Gitana. La cita es a las 22 en el espacio del Dique 2 del Puerto de Santa Fe.

El Grupo La Traya ofrecerá su rico repertorio de poesía, cante, baile y pasión a los espectadores.- Foto:Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com


El gitanillo andaluz dominará el Dique 2 del Puerto de Santa Fe en una nueva noche del ciclo de Danza en el Molino Marconetti. El viernes, desde las 22, el escenario se convertirá en tablao para la actuación de dos reconocidas agrupaciones santafesinas de flamenco: por un lado, La Traya grupo compuesto por Ángel de Almería, Antonio Camacho Gómez, María Eugenia Irigoyen y Miguel Ángel Savino. Por otro, Sombras de Gitana, compañía de cante y baile integrada por Analía Almarante, María Alejandra Vargas, Romina Fernández y Vicky Ferrari. Las entradas tendrán un valor general de 20 pesos y estarán a la venta en la puerta del Molino Marconetti el mismo día del show.

Vale destacar que el ciclo continuará el viernes 10 con una nueva noche de flamenco en la que actuarán Vanessa Cepeda, Avel Córdoba y Milagros Figueroa. Los dos fines de semana siguientes estarán consagrados al folclore; el viernes 17 se presentará Agrupación La Calandria y Grupo Cuatro Rumbos; en tanto que el viernes 24, en el cierre del ciclo, será protagonizado por Agrupación Cayastá.

Sombras de Gitana


Sombras de Gitana es un grupo de cante y baile flamenco compuesto por Analía Almarante, María Alejandra Vargas, Romina Fernández, al baile y Vicky Ferrari al cante y baile. Sus integrantes han sido alumnas de profesores como Carmen Mesa, Verónica Nieto, Yanina Martínez, Vanesa Pérez Cepeda, Marta Bernazano y Diego Ríos, entre otros, decidieron hermanarse y vagar juntas por las calles del arte flamenco. Además, se han formado con el bailaor Hugo Álvarez, la bailaora Carmen Mesa, la bailaora Concha Jareño y la bailaora María Juncal.
En la actualidad, toman clases permanentes de baile en la ciudad de Rosario con la bailaora Analía Martínez y de canto con la Profesora Julia Peresson. Han bailado y cantado en diferentes escenarios dentro y fuera de la ciudad, tales como ATE Casa España, Teatro Municipal 1º de Mayo, Centro Cultural Provincial, Colegio Inmaculada Concepción, Patio Catedral, Shopping La Rivera, Calchaquí y en el Cine Urquiza (Entre Ríos).
</SUBTITULO>La Traya
</TEXTO>La Traya, agrupación de arte flamenco, es liderada por Ángel de Almería quien, en escena, es acompañado por Antonio Camacho Gómez, María Eugenia Irigoyen y Miguel Ángel Savino. A continuación, una síntesis de cada una de sus trayectorias:
Antonio Camacho Gómez es periodista, recitador, poeta invitado como tal por la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha actuado en las principales radios, televisoras y teatros de Santa Fe y en otras provincias. Multipremiado figura en numerosas antologías. Colaboró en la prensa argentina y española. Tres libros publicados, uno por la UNL. Ex secretario de Redacción de El Litoral de Santa Fe. Radios Mitre de Bs. As., Colonia, de Uruguay y Popular, de Almería, España, le han difundido poemas. Reconocido por la Junta de Andalucía. Miembro de la Sade.
En el caso de Ángel de Almería, la guitarra los sonidos clásicos, españoles de compositores de la talla como Turina, Albéniz y Falla, lo llevó a la guitarra flamenca: veinticinco años de trayectoria, auspiciado por el Consulado General de España en Rosario. Da numerosos recitales en la Argentina. En Paraguay, país donde deja siete años del flamenco puro, trabajó auspiciado por la embajada de España. Maestro y guitarrista del Instituto Martha Luz, recorre la geografía paraguaya y de grandes ciudades del Brasil. La historia del pueblo gitano y del flamenco la deja plasmada en su libro “Por qué flamenco”; difunde tales temas en el programa radial “Por qué flamenco” en Radio Nacional de Santa Fe. La Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe declaró de interés las actividades culturales y las obras desarrolladas en promoción y difusión de la cultura flamenca. Junto al grupo de arte flamenco La Traya muestra la guitarra, el baile, la poesía y el respeto que se merece tal magnitud de ese arte.
María Eugenia Irigoyen es profesora, bailarina clásica y de flamenco. Egresada del Liceo Municipal de Santa Fe. Solista y primeros roles del Ballet Estable Municipal desde el año 1982. Radicada 1987-88 en Buenos Aires estudia con Olga Ferri, Gloria Kazda, Lidia Segni, Alfredo Gurquel y otros. Fundadora y directora de la Academia de Danzas Madame Vagánova en 1992.
En 1993 invita a Raquel Rosseti (Madrina de dicha institución) a dictar curso intensivo en el Teatro Municipal. Dedicada al arte flamenco como bailaora lleva el mencionado arte a diferentes escenarios del país, siendo actualmente integrante del grupo de arte flamenco La Traya.
Miguel Ángel Savino es el eslabón que faltaba en La Traya; se incorporó para dar el pulso a los espectáculos tocando el cajón flamenco.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
Recomendaciones