Los concejales opositores hicieron públicas sus dudas sobre el proyecto que propone un nuevo cálculo del valor de la Tasa General de Inmuebles (TGI). El jueves pasado, entró al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza del Ejecutivo, que pretende implementar un nuevo método para adecuar la TGI “al valor de la propiedad y a los servicios que se dispone en cada caso”. El mensaje del Ejecutivo tiene preferencia para ser tratado cuanto antes.
Los ediles Ignacio Martínez Kerz (PJ), Roberto Campanella (PJ), Sebastián Pignata (PyT) y Tomás Norman (PRO) se reunieron con representantes del Centro Comercial, de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Fe (Cisfe) y del Colegio de Corredores Inmobiliarios para reclamar más información y algún mecanismo de consulta sobre esta iniciativa.
“Nos atañe a todos los santafesinos, por eso queremos discutirlo seriamente”, indicó Campanella ayer, en la reunión donde estuvieron presentes los ediles; el presidente de la Cisfe, Alfredo Migone, y el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Eduardo Brigada, entre otros miembros. “Nos parece bien la propuesta de un nuevo catastro, pero hay varios puntos que nos preocupan”, sostuvo Martínez Kerz.
Interrogantes
Los cuestionamientos de la oposición apuntan a saber por qué y cómo se pasó de 10 zonas tributarias a 43, y con qué criterios se determinaron los valores de los terrenos. Esta preocupación fue compartida por los representantes del sector inmobiliario.
Otra inquietud es que la tasa debe ser retributiva por el servicio municipal brindado (alumbrado público, barrido y recolección de residuos), pero el proyecto oficialista tiene en cuenta los desagües cloacales, agua potable y gas natural. “Son servicios pagos, no municipales. Se da una doble imposición porque por un lado el vecino paga estos servicios, pero además va a pagar una tasa más cara por tenerlos”, ejemplificó Martínez Kerz.
Desde el sector inmobiliario, expusieron su inquietud sobre cómo repercutirá el nuevo avalúo municipal en el provincial. “¿Cuánto tiempo va a tardar la provincia en adecuar este avalúo al suyo?”, preguntó Brigada.
Asimismo, Martínez Kerz denunció el fin recaudatorio que persigue este proyecto. “Es el segundo aumento en la gestión del intendente José Corral y con el primero no se vio una mejora de los servicios que brinda el municipio. Además, se prevé un aumento trimestral de la TGI”.
Finalmente, los ediles están preocupados porque si se aprueba esta ordenanza se produciría una cesión de las facultades del Concejo Municipal de actualizar la TGI al Ejecutivo local. El proyecto prevé que la Dirección de Catastro “relevará trimestralmente los valores medios de plaza y en caso de corresponder, confeccionará una propuesta de actualización de los valores del metro cuadrado de terreno por zona inmobiliaria”. Y pusieron como ejemplo el aumento del boleto de colectivos, que estuvo en manos del Concejo Municipal hasta que en la gestión de Mario Barletta se le delegó esta facultad al Ejecutivo local.






