Santa Fe | Sábado 20 de diciembre de 2014 | 12:47 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 81% - Clima extendido
Edición Online | 16-10-2012 | 23:03 - Última actualización | 17-10-2012 | 19:51

Fecha 10

Argentina fue implacable en Santiago

El Seleccionado de fútbol derrotó 2 a 1 a Chile. En el primer tiempo los locales manejaron la pelota y llegaron con peligro, hasta que en una ráfaga letal los de Sabella golpearon con goles de Messi e Higuaín a los 27 y 30 minutos. El segundo tiempo fue muy flojo y en el descuento marcó Felipe Gutiérrez. Argentina lidera las Eliminatorias con 20 puntos, seguido por Ecuador con 17.

- Foto:Telam
cargando...


El seleccionado argentino de fútbol, que fue superado en el juego en buena parte del cotejo, venció esta noche a Chile por 2 a 1 en el estadio Nacional de Santiago y cerró el año al frente de las eliminatorias sudamericanas clasificatorias para el mundial Brasil 2014, en el marco de la décima fecha.

Los goles del equipo nacional fueron anotados por Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, a los 28 y 30 minutos de la primera parte, con los que se convirtieron en los máximos artilleros de la competencia con siete cada uno.

Felipe Gutiérrez, en el primer minuto de descuento de la etapa final, hizo el tanto del perdedor.

Con este resultado, Argentina terminó el año al frente de las posiciones con veinte unidades, a ocho del quinto que es Uruguay, cuando solamente le restan disputar 21 puntos, por lo que el pasaje a Brasil 2014 se muestra más que allanado.

Las próximas presentaciones oficiales del equipo dirigido por Alejandro Sabella serán el 22 de marzo de 2013 con Venezuela, como local, y cuatro días más tarde subirá a la altura de La Paz para visitar a Bolivia.

Chile, por su parte, que sufrió su tercera derrota consecutiva, quedó sexto con doce puntos.

La primera aproximación del partido llegó desde la magia de Messi, con una apilada por el callejón central y la habilitación precisa a Angel Di María, pero el mediocampista del Real Madrid definió desviado abajo contra el palo izquierdo.

Sin embargo, esa ocasión a los dos minutos fue un espejismo para lo que continuó en los siguientes instantes, porque Chile se adueñó de todos los aspectos del juego, con dos laterales como Beausejour e Isla que desbordaban a voluntad.

Sergio Romero salvó la caída a los 4‘ tras un remate de Gary Medel y el rebote tomado por Sebastián Pinto se fue por arriba del travesaño, y luego dos cierres de Hugo Campagnaro y Federico Fernández volvieron a salvar al arco argentino.

Argentina se mostraba como un equipo muy largo, con poca ayuda en el mediocampo de Fernando Gago y Di María para contener el avance rival, similar a lo sucedido en el empate en un tanto en Lima ante Perú, en la anterior visita por eliminatorias.

A los 15‘ Romero, la única figura brillante argentina en el primer cuarto de hora, volvió a aparecer para ahogar el grito de los locales con una tapada espectacular tras un cabezazo de Mark González luego de un centro de Isla.

Argentina intentó reaccionar con un mano a mano de Sergio Agüero, pero tapó bien Pinto, y a los 18‘ el árbitro paraguayo Antonio Arias ignoró un claro penal de Gonzalo Jara sobre Gonzalo Higuaín, quien terminó definiendo al cuerpo del arquero.

Los dirigidos por el argentino Claudio Borghi asumieron el protagonismo total del cotejo, con una presión constante en tres cuartos de cancha argentina y un Isla acompañado por Alexis Sánchez, incontenibles para Di María y Zabaleta.

Hasta que Messi, que hoy llegó a los 31 goles en 75 presentaciones con la casaca nacional, a dos de Diego Maradona (tercero de la historia) y cuatro de Hernán Crespo (segundo), apareció y se terminó el tiempo de los merecimientos.

Gago ‘operó‘ con un pase profundo y vertical hacia el corazón del área, Isla se quedó enganchado y el mejor jugador del mundo, con una pisada exquisita, dejó en el camino a Jara y abrió el marcador con un zurdazo abajo pegado al poste izquierdo.

Si el gol argentino fue una catarata de hielo para el equipo y el público chileno, tres minutos después Higuaín sepultó toda esperanza.

Di María envió un pase largo hacia la derecha para su compañero del Real Madrid, quien enganchó ante Beausejour, ingresó al área e hizo pasar de largo a Jara y con un zurdazo violento y preciso contra el ángulo izquierdo estableció el 2 a 0.

Sobre el final Chile, que se fue al descanso con un inexplicable 0-2, lo tuvo de vuelta en los pies de Medel frente a Romero, pero Di María salvó enviando la pelota al tiro de esquina.

En las últimas réplicas Agüero desnudó las falencias de la última línea ‘roja‘ y estrelló un tiro en el palo, Higuaín remató sobre el travesaño tras una buena jugada colectiva y Pinto salvó ante Di María, en tres situaciones claras para sellar la historia.

En definitiva, Argentina fue superada con claridad en juego, actitud y situaciones en la primera etapa, pero demostró que con otro buen rendimiento de su arquero en tierras ajenas más una delantera de lujo, también puede ganar, aunque no lo mereciera.

Tras el descanso, Chile no logró un rápido descuento y apeló a acciones violentas de Jara (lo lesionó y sacó de la cancha a Higuaín) y Marcelo Díaz que debieron haberse ido expulsados.

Sabella decidió el ingreso de Pablo Guiñazú para reforzar el mediocampo por Higuaín, mientras que los dueños de casa estaban al promediar al parte final más preocupados por lesionar a un jugador argentino que por descontar.

Fernández, de cabeza, cerca del palo derecho y una tapada de Pinto contra Messi impidieron que el resultado fuese goleada, con un equipo que parecía cansado de tanto ir y no conseguir nada.

Ya en tiempo adicional, el ingresado Gutiérrez encontró el descuento tras un tiro en el que tuvo la única falla de Romero y en la última jugada Argentina terminó sufriendo con un corner en contra, refugiado con sus once hombres en el área.

Las dos últimas excursiones (la anterior a Lima), ambas con el esquema 4-3-3 y poca marca en la mediacancha, dejaron cuatro unidades pero mucho sufrimiento cerca de Romero, algo que Sabella seguramente deberá replantearse.

En las matemáticas, el mejor cierre para el equipo nacional, con victorias ante Uruguay y Chile y la clasificación a un paso, aunque varios aspectos del juego y puestos defensivos del equipo todavía no se muestran confiables.

Telam


Los goles del partido



Gol: Chile 0 - Argentina 1



Gol: Chile 0 - Argentina 2



Gol: Chile 1 - Argentina 2



Lionel Messi


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER