Santa Fe | Miércoles 22 de octubre de 2014 | 19:23 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 22-11-2012 | 13:54 - Última actualización | 14:02

Lo que sucedió en el derby santafesino no debería repetirse

Las "... encias" dominan al fútbol

Connivencia, convivencia, conveniencia son sólo tres vocablos que tienen sobrada influencia y trascendencia en el más popular de los deportes en nuestro país.

En Unión. Varios hinchas de Colón subidos en alambrado perimetral del 15 de Abril, poniendo en riesgo la continuidad del partido que, gracias a Néstor Pitana, terminó empatado 2 a 2.- Foto:Mauricio Garín
cargando...


Alberto Sánchez - asanchez@ellitoral.com

A pesar de que ya han pasado varios días, lo observado el último domingo en el estadio Brigadier López antes, durante y luego de la disputa del clásico que finalizó con el triunfo de Colón 2 a 0 ante Unión todavía deja mucho por comentar. Por eso (y sobre todo) vale la pena dejar en claro algunas cuestiones que son públicamente conocidas, teniendo en cuenta que dentro de seis meses, por el Torneo Final, Unión deba recibir a Colón en el 15 de Abril.

Dados los graves incidentes ocurridos en el Centenario (aunque varias voces oficiales hayan expresado lo contrario, incluso pensando y coincidiendo en que se cometieron muchos errores), el objetivo es no olvidarse de los mismos, para que en la revancha no se deban lamentar hechos similares, aun barajando la posibilidad de que ese partido se juegue sin hinchas visitantes, o directamente a puertas cerradas, como ya ha pasado en otras oportunidades en el fútbol argentino.

Lamentablemente, siempre hay cosas por corregir, pero lo fundamental es comenzar por un mea culpa, y para eso sería lógico reconocer, de parte de la Policía de la provincia, de la Municipalidad, de los dirigentes de los dos clubes, de los jugadores, del periodismo y de la gente, algunos puntos que existen y confluyen para que no haya más remedio que volver a ser testigo de la barbarie.

Las “... encias”

En principio hay que saber que lo ocurrido el domingo en el Centenario no sólo lo vimos nosotros: las vergonzantes imágenes recorrieron el mundo, pero fueron las mismas que las vividas en marzo de este año en cancha de Unión. Sin embargo, nada se aprendió. Por eso es más que claro que existen muchas actitudes que confluyen para que todo siga igual.

* Connivencia: “Disimulo o tolerancia de parte de un superior para que las transgresiones a las reglas, leyes, normas y costumbres establecidas a las que están sujetos, puedan cometerse. Confabulación, acuerdo entre varios para cometer un delito o una acción ilícita. Complicidad, pacto”.

* Convivencia: “Acción de convivir. Vivir en compañía de otro u otros. Tiempo o proyectos compartidos en común con una o varias personas”.

* Conveniencia: “Correlación y conformidad entre dos cosas distintas. Utilidad, provecho. Ajuste, concierto y convenio. Acomodo de alguien para servir. Adecuación, oportunidad o utilidad de algo. Acuerdo o convenio al que llegan varias personas”.

No es coincidencia que se haya profundizado en los significados de los tres términos anteriores. Ya todos sabemos la influencia que tienen si los trasladamos al fútbol. ¿Hasta cuándo se van a aprovechar de la paciencia de quienes no estamos de acuerdo con la conjunción de los tres temas descriptos?

Es sumamente necesario que aquellos responsables de la seguridad en espectáculos públicos, recordando que el fútbol es el más popular, tomen conciencia de la función que desempeñan. Es verdad que además de un deporte, el fútbol se ha convertido en un negocio, pero lo ha sido desde hace décadas; no obstante, la realidad del presente nos viene golpeando cada vez con más violencia.

Por muy abstracta que sea (morfológicamente hablando), la transparencia en las acciones de todos los involucrados es esencial para empezar a cambiar. Aunque el fútbol sea un negocio, lo fundamental es que no siga siendo lo que realmente es: “Un negociado tras otro”. Es fundamental entonces apelar a la inteligencia de todos los responsables (funcionarios de la provincia, de la Municipalidad, dirigentes de los dos clubes, jugadores, periodismo y la gente) para, como primera medida, conocer la diferencia y luego trabajar con vehemencia.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER