Santa Fe | Martes 22 de julio de 2014 | 04:20 hs
NubladoT: 16°   H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 22-11-2012 | 14:59

Se lo dijo Lamolina a El Litoral

"Tuvimos que mandar el gol de Gigliotti a que lo vea Fifa"

Enrique Cruz (h) - (Enviado Especial a Buenos Aires)

Además de Néstor Pitana, que ofició de cuarto árbitro, tanto Francisco Lamolina como Federico Beligoy estuvieron en la Bombonera acompañando a la terna chilena que dirigió el clásico de anoche. Lamolina es la máxima autoridad del Colegio de Árbitros y, por lo tanto, persona autorizada para opinar sobre situaciones como las ocurridas el domingo en el clásico de nuestra ciudad. Y habló con el enviado de El Litoral.

—¿Era un partido que otro árbitro hubiese suspendido, Francisco?
—Es verdad. Si pensás de esa manera, tenés razón. El partido estaba más cerca de la suspensión que de seguirlo. Germán Delfino tomó la decisión de continuar jugándolo y le salió bien, pero también le podría haber salido mal y hoy todos estarían cuestionándolo y preguntándole por qué lo siguió jugando.

—Entonces, para usted, ¿acertó o no Delfino con la decisión?
—Acertó. Y lo hizo porque en los últimos 10 minutos no pasó nada, no hubo heridos, se pudo terminar el partido y no hubo nada que cuestionarle a partir del momento en que decidió seguir jugando en esas condiciones.

—¿Tiene presente la jugada del segundo gol?
—Sí, la tengo.

—¿Es dudosa?
—Reglamentariamente es gol, pero todo lo que queda librado a la opinión del árbitro puede motivar diferentes opiniones. Por ahí, en una jugada como ésa hay seis que te dicen que hubiesen hecho lo mismo, tres opinan que hubiesen cobrado offside y uno te confiesa que no sabe o no contesta. Para mí, había sido offside... Después la mandamos a hacer observar por la gente de la Fifa.

—¿Por gente de Fifa?
—Sí, claro, por gente de Fifa. Y la contestación fue que estuvo correcto lo que determinó Delfino. Es lo que expresa el reglamento y hay que acatarlo.

—Algunos dicen que el reglamento es terminante en ese tipo de jugadas...
—El reglamento es claro, pero siempre hay una interpretación del árbitro y allí pueden surgir dudas.

—¿Es habitual que se envíen este tipo de jugadas a la Fifa?
—No lo hacemos en todas las fechas, pero te contesto que sí. Nosotros no podemos ser los dueños de la verdad absoluta, nadie lo es. Por eso es bueno consultar con el ente regulador para que sean ellos los que saquen cualquier tipo de duda.

—¿hubiese estado bien para usted si Bonfá levantaba la bandera?
—En el momento en que lo vi por televisión, te contesto que sí. Pero acato lo que dice el reglamento, aunque nuestra obligación, ante distintas interpretaciones de la jugada, era consultarlo.

—Tenemos dos asistentes en Santa Fe, que son Gustavo Rossi y Ariel Bustos...
—Son excelentes los dos... Te voy a decir algo muy importante: lo mejor que tuvo en este campeonato el referato argentino, fueron los asistentes. Tienen una apreciación milimétrica y te puedo asegurar que son excelentes.

—En el caso de Rossi, que es internacional, ¿lo ve con futuro?
—Sí, claro. Gustavo tiene muchísimo futuro y Ariel también. En la Argentina, hay muchos chicos jóvenes como Gustavo, pero también hay otros, como Ariel, que fortalecen a los que vienen de atrás empujando. Yo estoy muy conforme con los árbitros asistentes que tenemos en este país.

—¿Lo ve a Rossi con posibilidades en un Mundial?
—Es Fifa, es joven, anda muy bien y tiene un gran futuro. Dependerá de él y de sus actuaciones futuras. Yo lo veo con un futuro en un Mundial. Pero te repito que dependerá de él.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER