Santa Fe | Martes 23 de setiembre de 2014 | 17:30 hs
NubladoT: 18° ST: 18.1° H: 59% - Clima extendido
Edición Online | 11-01-2013 | 11:59 - Última actualización | 12:01

Las medidas de prevención en casa

Consejos para evitar accidentes eléctricos

Esta semana dos jóvenes murieron electrocutados al tocar artefactos eléctricos en Monte Vera y Empalme Graneros. En el verano, los riesgos se incrementan porque es más frecuente andar descalzo o mojado.

“No abrás la heladera descalzo”, “no enchufes la radio cuando estás mojado”, “cortá la luz antes de cambiar el foquito”. Estos son los clásicos consejos que cualquiera escuchó alguna vez de boca de un familiar (generalmente los padres y abuelos) o de un amigo. Pueden sonar trillados, pero nunca están de más.

La muerte de dos jóvenes por electrocución esta semana, en Monte Vera y Empalme Graneros, actualiza la necesidad de advertir sobre los recaudos a la hora de manipular o tomar contacto con artefactos eléctricos. Sobre todo en esta época del año, cuando las altas temperaturas invitan a andar descalzos o a mojarse el cuerpo para refrescarse, lo que aumenta notablemente el riesgo de recibir una descarga eléctrica.

En este sentido, la principal recomendación es no tocar artefactos eléctricos con las manos húmedas ni sin calzado, puesto que el cuerpo humano es un eficiente conductor de energía eléctrica, con todos los riesgos que esto conlleva. Esta prohibición debe aplicarse en todo momento y con todo tipo de artefacto: heladeras, lavarropas y, sobre todo, con las cortadoras de pasto.

Además, el baño es un lugar de la casa en el que se deben extremar las precauciones. En primer lugar, no hay que dejar aparatos cerca de la bañera para evitar que caigan en su interior. Mucho menos, utilizarlos bajo la ducha. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) advirtieron que no debe usarse el secador de pelo en el baño, mucho menos después de haber usado la ducha, por la concentración de humedad.

Por otra parte, hay que contar con un disyuntor que desconecta automáticamente la energía eléctrica cuando detecta una fuga de corriente en el circuito. Este aparato funciona cuando hay cables en mal estado o cuando una persona toma contacto accidentalmente con la corriente. La rapidez con que actúa, evita que el individuo se electrocute.

Casos fatales

07/01/13: Una joven de 23 años murió al recibir una descarga eléctrica, al manipular la precaria conexión de un ventilador, en Empalme Graneros.
07/01/13: Un hombre de 27 años falleció como consecuencia de una descarga eléctrica, cuando efectuaba una reparación doméstica en un domicilio de Monte Vera.

26/12/12: Una pequeña de 5 años perdió la vida por una descarga eléctrica que sufrió al tocar una heladera defectuosa, en la localidad de Piamonte.

05/11/12: Un hombre de 41 años murió al recibir una descarga eléctrica en su vivienda de Guadalupe Oeste, cuando manipulaba una precaria instalación eléctrica.

06/09/12: Un joven de 30 años murió al recibir una descarga eléctrica, en un criadero de cerdos de la localidad de Gobernador Crespo. El trabajador manipulaba los controles hidráulicos de un camión, cuando tocó un cable en contacto con otro de alta tensión.

28/03/12: En Reconquista, un trabajador municipal que colocaba columnas de iluminación pereció electrocutado. En un momento, la columna de metal que sostenía hizo contacto con los cables de alta tensión.

26/03/12: En Sunchales, una mujer tocó un alambre -electrificado-, donde colgaba la ropa. Su esposo logró salvarla, pero él tocó el alambre electrificado y falleció. El drama habría tenido origen en un desperfecto de un artefacto eléctrico, posiblemente un motobombeador.
17/01/12: En una precaria vivienda de barrio La Ranita, una mujer tomaba una ducha, que funcionaba con un termotanque eléctrico, cuando sufrió una descarga eléctrica. Su marido pudo salvarla, pero él murió electrocutado.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER