Santa Fe | Lunes 28 de julio de 2014 | 17:30 hs
Nublado ParcialT: 16°   H: 63% - Clima extendido
Edición Online | 17-04-2013 | 11:49

A días de conmemorarse los 10 años de la tragedia

Inundación de 2003: piden que se acelere la causa judicial

El Procurador de la Corte Suprema de Justicia santafesina firmó dos disposiciones orientadas a agilizar el tramo final de la causa penal. Fueron procesados el ex intendente Álvarez, el ex director de Hidráulica de la provincia Fratti y el ex ministro de O. Públicas Berli. 

"Resulta pertinente destacar que se encuentra suficientemente garantizado el derecho de defensa de los imputados y no existen impedimentos para que las conclusiones sean efectuadas de manera simultánea y evitar así que se multipliquen los plazos previstos para tales actos, conforme a la cantidad de imputados y/o demandados civiles", explicó Barraguirre.- Foto:Mauricio Garín (Archivo)


El Procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Santa Fe, Jorge Barraguirre, firmó dos disposiciones orientadas a agilizar el tramo final de la causa penal abierta por las inundaciones ocurridas en el año 2003 en esta capital provincial, que dejó 23 muertes directas, más de 100 decesos por causas colaterales y pérdidas millonarias.

En la causa se encuentran involucrados y fueron procesados por estrago culposo, agravado por las muertes provocadas, Marcelo Álvarez, ex intendente de la ciudad; Ricardo Fratti, ex Director de Hidráulica; y el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli.

El expediente tuvo su inicio el 5 de mayo de 2003 por una denuncia presentada por el Sindicato de Amas de Casa, a las que se fueron sumando otras.

El Procurador Barraguirre recabó informes jurisdiccionales de esta causa, y consideró que era necesario designar al fiscal Jorge Andrés para que actúe de manera conjunta a la fiscal Mariela Jiménez.

Asimismo, requirió a los dos funcionarios que dispongan el traslado simultáneo a las defensas para que formulen sus respectivas conclusiones "con el objeto de evitar más dilaciones en el proceso".

"Ha transcurrido un plazo suficiente para resolver la causa, razón por la cual resulta indispensable arbitrar todas las medidas pertinentes desde la Fiscalía para oponerse a cualquier otra circunstancia que implique una mayor dilación del proceso", señaló Barraguirre en su escrito a los fiscales.

"Resulta pertinente destacar que se encuentra suficientemente garantizado el derecho de defensa de los imputados y no existen impedimentos para que las conclusiones sean efectuadas de manera simultánea y evitar así que se multipliquen los plazos previstos para tales actos, conforme a la cantidad de imputados y/o demandados civiles", agregó finalmente.

La causa judicial se encuentra en el despacho del juez de Sentencia Gustavo Urdiales, que es quien debe evitar la prolongación en el tiempo de la causa.

Para ello debe promover la rápida ejecución de dos medidas contenidas en el Código Procesal. El artículo 396, referido a la discusión en el proceso y el 378, relacionado al traslado para las defensas, que fueron las partes del proceso que más estiraron los plazos, en medidas consideradas dilatorias.

El próximo 29 de abril la ciudad conmemora los 10 años de la inundación de 2003 y la sociedad reclama justicia. (Télam)
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER