https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.07.2013 - Última actualización - 8:52
7:18

Por decisión unánime

El salario mínimo será de 3.600 y devolverán ganancias del medio aguinaldo

La suba escalonada del salario se traduce en un aumento del 25.2 %. La presidenta anunció el acuerdo al que llegó la Mesa del Salario y dijo que es el más alto de América Latina. 



Por decisión unánime El salario mínimo será de 3.600 y devolverán ganancias del medio aguinaldo La suba escalonada del salario se traduce en un aumento del 25.2 %. La presidenta anunció el acuerdo al que llegó la Mesa del Salario y dijo que es el más alto de América Latina. La suba escalonada del salario se traduce en un aumento del 25.2 %. La presidenta anunció el acuerdo al que llegó la Mesa del Salario y dijo que es el más alto de América Latina. 
El Gobierno anunció ayer un aumento escalonado del salario mínimo del 25,2 por ciento y la eliminación de la deducción del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario que se pagó con el sueldo de junio pasado.

Los anuncios fueron formalizados por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al término del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Con el aumento anunciado, el salario mínimo pasará de los actuales 2.875 pesos a 3.300 a partir de agosto y a 3.600 pesos desde enero de 2014, según detalló el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien enfatizó que "adelantamos un mes", al recordar que en el incremento anterior los tramos se habían pagado en setiembre de 2012 y febrero del presente año.

La deducción del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del aguinaldo será instrumentada a través del decreto 1.006, que será publicado en el Boletín Oficial.

Tomada se excusó de dar precisiones sobre esta medida, al alegar que no conocía "la operatoria de cómo va a funcionar, no tengo los datos de la implementación".

Esta medida representa para el Estado un costo fiscal de 2.657 millones de pesos, y guarda similitud con la aplicada en diciembre del año pasado, cuando se aplicó en la segunda cuota del aguinaldo.

El nuevo haber mínimo de 3.600 pesos fue acordado en el marco de la reunión del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participaron funcionarios del gobierno, dirigentes sindicales nucleados en la CGT conducida por Antonio Caló, y la CTA encabezada por Hugo Yasky, alineadas al gobierno, y representantes de las distintas cámaras empresarias.

No estuvieron presentes ni los dirigentes de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, ni de la CTA que encabeza Pablo Micheli; tampoco asistieron directivos de las entidades agropecuarias que integran el Consejo.

Un 1.700% más

Tras haberse alcanzado un acuerdo sobre el salario mínimo, luego de dos horas de reunión, pasadas las 20.20 arribó Cristina Fernández a la cartera laboral. La jefa de Estado destacó que el aumento acordado representa una suba de 1.700 por ciento desde 2003 y remarcó que es el salario mínimo "más alto de América Latina", al tiempo que resaltó la importancia que el nuevo piso salarial se alcanzó "por unanimidad".

También celebró que es la décima reunión del Consejo del Salario que es "cada vez menos mínimo, y más vital y móvil". Al respecto recordó que en el 2003 el piso salarial se ubicaba en 200 pesos, y a partir del 2004 cuando se retomaron las reuniones del Consejo (tras 12 años) se fue actualizando todos los años hasta alcanzar el nuevo mínimo de 3.600 a partir de enero de 2014.

A su vez, abogó para ampliar el Consejo al aludir a la necesidad de que haya representantes de las pequeñas y medianas empresas, monotributistas y mipymes.

Asimismo, la mandataria aprovechó la ocasión para defenderlos subsidios estatales a los servicios públicos (gas, agua, electricidad, combustibles) como una forma de "salario indirecto" ya que señaló que sus precios son en la mayoría de los casos "los más bajos de América Latina". En este sentido, subrayó el efecto de esos subsidios en "la competitividad del sector productivo".

También enfatizó que la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios esta "muy cerca del fifty-fifty (cincuenta-cincuenta), y recalcó que "lo estamos haciendo en un mundo difícil y con viento en contra porque tenemos sólidos fundamentos".

Por otra parte, afirmó que la lucha para el futuro es "por ese 32 por ciento de argentinos que todavía no está registrado" en el mercado laboral; empresarios y sindicalistas contaron que de ese tema se quedó varios minutos después del acto conversando con ellos. Asimismo, abogó por una reducción del índice de desocupación "del 7,9 (por ciento) al seis coma y algo".


Fuente: DyN

El anuncio oficial





Más Noticias de Política

Lo más visto
La provincia paga el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre - Gonzalo Saglione, ministro de Economía, y Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. -
Servicios
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -
Sucesos
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -

Recomendadas