DYN
La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que una intervención militar sobre Siria sería "nefasta" porque "desataría cosas que serán tal vez imposibles de controlar" y volvió a pedir la intervención de las Naciones Unidas para mantener la paz.
"Quiero pedir una vez más por la paz", dijo la jefa del Estado en Rusia donde asiste a la Cumbre del G 20, al tiempo que reclamó que "las Naciones Unidas deben tomar parte para la solución del conflicto". En este marco, resaltó que "una intervención militar" a Siria "sería nefasta, no hay nada peor que la guerra, tenemos que abogar por la paz como ya lo han hecho el papa Francisco y el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon".
Fernández de Kirchner hizo estas afirmaciones luego de reunirse en San Petersburgo con su par de China, Xi Xinping, el primer ministro de Japón, Shino Abe y el futuro titular de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.
La mandataria agradeció a Xi Xiping el apoyo "permanente" en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y lo invitó junto a su esposa a visitar la Argentina cuando, en 2014, la pareja realice un viaje oficial a Brasil. "Fue una reunión muy buena, no bilateral sino una verdadera reunión de trabajo", explicó la presidenta, "se firmaron tres importantes memorandos de entendimiento y se decidió continuar con los mecanismos de diálogo permanente para hacerlo más activo".
Para la jefa del Estado, la entrevista con su par chino fue "muy fructífera" y destacó que la Argentina tiene "importantes contratos" con esa nación asiática que es "nuestro segundo socio comercial después de Brasil".
Al referirse a la reunión que mantuvo con el primer ministro de Japón, que calificó de "muy importante", Cristina Fernández resaltó que ese país "esta empezando a crecer con recetas heterodoxas" luego de "15 años de recesión". "Es la primera vez que escucho a un japonés decir que tienen déficit y no hacerlo como una cosa mala, pero sí diciendo que tienen déficit, pero que es necesario crecer y no planchar la actividad económica a costa de una pretendida austeridad que después termina siendo absolutamente nociva", añadió, al comparar esa actitud con las políticas que lleva a cabo en el país.
La mandataria adelantó que Shino Abe estará mañana en Buenos Aires para defender ante el Comité Olímpico a Tokio como sede de las Olimpíadas 2020. Además de los temas económicos, la expectativa por la Cumbre del G 20 se centró en la posible invasión militar a Siria impulsada por Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama es uno de los asistentes.
Para la presidenta argentina, "si el Congreso de Estados Unidos es el que autoriza el ataque" en lugar de las Naciones Unidas "estaríamos ante una ficción de multilateralismo", por lo que pidió que la ONU "tome parte para la solución del conflicto". "Nos debemos plantear si debemos sostener el multilateralismo. Si lo aplico cuando me es favorable y cuando no me sirve, tomo yo las armas y decido lo que hago", criticó.
Luego del plenario de la Cumbre, Fernández de Kirchner participó de la cena que ofreció el presidenta ruso, Vladimir Putin. Mañana, antes de la clausura del encuentro de mandatarios y de la foto oficial, la presidenta se reunirá con Putin y con los jefes de Estado de la India, Manmohan Singh, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.







