https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.01.2014 - Última actualización - 13.01.2014 - 11:19
14:19

Decisión de Prefectura Naval Santa Fe

Establecen zonas para los deportes acuáticos




Decisión de Prefectura Naval Santa Fe Establecen zonas para los deportes acuáticos En la Setúbal habrá áreas específicas para hacer esquí acuático, remo, canotaje y windsurf. El río Colastiné y el Paraná Viejo estarán habilitados para embarcaciones que navegan a alta velocidad.


Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore.


Prefectura Naval Santa Fe definió áreas específicas para la realización de actividades y deportes acuáticos en el sistema de ríos y lagunas de las inmediaciones de la ciudad. Así, en la Setúbal habrá lugares para hacer esquí acuático, windsurf, remo y canotaje (estas actividades se podrán realizar también en el riacho Santa Fe). El río Colastiné y el Paraná Viejo estarán habilitados para las embarcaciones que naveguen a alta velocidad, y habrá un área para la práctica de esquí acuático y gomones (ver mapas).

“En virtud del notorio incremento de las actividades náutico-deportivas observadas en los últimos años, es necesario readecuar los lineamientos normativos dispuestos (...) en salvaguarda y protección de las vidas y bienes en las aguas”, señala la disposición de la oficina local de Prefectura. La norma se ajusta a lo establecido en el Art. 89 de la Ley de la Navegación Nº 20.094, en concordancia con la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398.

Zonas de privilegio

Según la disposición, las embarcaciones que naveguen a alta velocidad lo podrán hacer en el río Paraná Viejo, desde el kilómetro 584 y en forma progresiva al río Paraná hacia el sur. También en el río Colastiné, desde su desembocadura (en el kilómetro 585 progresiva al río Paraná), hacia el norte hasta el puente ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 168. “En las zonas restantes, la totalidad de las embarcaciones deberán navegar a velocidad reducida, controlando siempre su estela, verificando que el oleaje que producen no afecte o ponga en riesgo a embarcaciones menores”, dice la norma.

La práctica de windsurf se podrá realizar en la laguna Setúbal, desde los pilares del ex puente ferroviario hacia el norte. “Supeditado esta actividad a condiciones climáticas favorables, debiendo arbitrar los medios necesarios para que el traslado hasta la zona asignada no entorpezca ni obstaculice la realización de otra actividad náutica”.

Se podrá realizar remo y canotaje en el riacho Santa Fe, en toda su extensión, y en la laguna Setúbal sobre la margen izquierda, desde los pilares del ex puente ferroviario hasta las inmediaciones del balneario Los Alisos (Barrio El Pozo), a no menos de 50 metros de la costa. También en la laguna Setúbal, en el sector comprendido entre los pilares del ex puente ferroviario y Puente Colgante, sobre la margen derecha, a no más de 50 metros del paredón de la Costanera Oeste.

Jet sky, moto de agua o artefactos similares se podrán utilizar en toda la jurisdicción, siempre por aquellas personas que posean carné habilitante. Para períodos de aprendizaje, se podrá hacerlo en la laguna Setúbal, sobre la margen izquierda, desde 100 metros al norte de la zona de boyado para bañistas y a no más de 50 metros de la costa; preferentemente en horarios en que la presencia de bañistas sea escasa.

Las prácticas de esquí acuático y gomones se podrán realizar en el río Colastiné, al norte de su desembocadura (kilómetro 585 progresiva al río Paraná); y río Paraná Viejo, al sur del kilómetro 584 progresiva al río Paraná. También en la Setúbal, desde el Puente Colgante, por el eje del canal hacia el norte, dirigiéndose hacia las zonas habilitadas a velocidad reducida. Para este tipo de disciplina, las embarcaciones deberán llevar un timonel y un auxiliar para controlar al esquiador.

Adjuntos:




Más Noticias de Área Metropolitana

El santafesino Emiliano Bustos, primer egresado en Artes Audiovisuales
Lo más visto
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -
Área Metropolitana
Video: quemaron una camioneta en barrio Candioti -  -
Sucesos
Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios -  -

Recomendadas