"El Rosa Galisteo ha encontrado una identidad propia muy fuerte"
Analía Solomonoff, directora del museo provincial ubicado en 4 de Enero 1510, destacó en una entrevista las principales fortalezas de ese espacio cultural. Puso especial acento en la consolidación del salón anual y el certámen Hugo Padeletti, en los reconocimientos que obtuvo en 2022 y en los ejes que tendrán las acciones previstas para este año.
Su acervo y sus políticas, convierten al Rosa Galisteo en uno de los museos referencia para los colectivos de artistas. Foto: Archivo El Litoral
El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, centenario desde 2022, es una de las instituciones santafesinas más relevantes en términos culturales. Es que, detrás de sus muros, se resguarda un tesoro patrimonial único. “El museo tiene una de las colecciones más importantes de Argentina en arte moderno. Eso lo han constatado curadores e investigadores que se han acercado. Es una colección que se conformó durante la gestión de Horacio Caillet Bois. Eso y las políticas públicas que generamos, lo convierten en uno de los museos referencia para los colectivos de artistas”, explicó la actual directora de la institución, Analía Solomonoff.
Foto: Archivo El Litoral
“Es un museo que no precariza la labor, que con el paso de los años se ha ido profesionalizando. Es que nos interesa dar un servicio de calidad no solo al colectivo de artistas, sino también al público”, explicó Solomonoff, al frente del museo desde 2016. “Hace algunos años tuvimos la oportunidad de tener las residencias culturales, que fueron una punta de lanza como política pública. Ahora, hay una reverberación de ciertas decisiones que se tomaron y que, de alguna manera, fortalecen al Rosa Galisteo como parte de la constelación de museos provinciales”, afirmó.
Reconocimientos
Al momento de diagramar un listado de los puntos que tiene a su favor el Rosa Galisteo, emerge como dato contundente una programación que intenta revisar los nuevos paradigmas no solo vinculados a la propia institución, sino aquellos que atraviesan al mundo. “Revisar, por ejemplo, a las mujeres artistas de la colección de una manera sólida y congruente”, puntualizó la directora. Lo concreto es que el Rosa Galisteo, justo en su aniversario 100 recibió dos reconocimientos: el premio Konex y el que otorga el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno. “Son premios para los cuales no nos presentamos, sino que fuimos anunciados por otras personas vinculadas al campo del arte. Esto habla de la fortaleza del Rosa Galisteo, un espacio potente, con un discurso contundente y con un plan museológico bien estructurado, que responde al contexto social, político y económico de nuestro país”, remarcó Solomonoff.
Foto: Archivo El Litoral
Ámbitos consolidados
Tanto el Salón de Santa Fe como el Certamen Hugo Padeletti son acciones del Museo Rosa Galisteo que se han consolidado. “Cada año aumenta el número de inscritos y mejoran los comentarios que se devuelven por parte de los artistas. Para nosotros, por supuesto, es importantísimo adquirir una obra. Pero también esa valoración que se hace del reglamento, del espacio, de la atención personalizada que se brinda. Esa escucha que hay por parte del Ministerio (de Cultura) de acompañar con una política pública que queda plasmada en un reglamento. Son pasos que los colectivos artísticos ya adoptaron como banderas”, consideró Solomonoff.
Puntualmente, el certámen Hugo Padeletti es significativo en tanto es una plataforma que está destinada a investigadores y curadores. “Este año vamos por la sexta edición, hemos tenido en los últimos años cinco proyectos de investigación vinculados al Rosa Galisteo, o sea que estamos generando una memoria, una historia y estamos valorando y visibilizando la investigación en el campo del arte. Es una acción que vitaliza el espacio”, manifestó la directora.
Analía Solomonoff. Foto: Museo Rosa Galisteo
“Algo importante en el contexto nacional es que están mirando a un museo provincial, no a uno anclado en Capital Federal. Eso también tiene que ver con activar nuestro contexto, con el encuentro con galerías que empezaron a abrir en la ciudad, con una feria de arte que está convocando la ciudad de Santa Fe. El Museo Rosa Galisteo empieza a dialogar con otras instituciones y otros colectivos, la ciudad se potencia, los artistas vuelven para trabajar y vivir aquí, se activa el campo de trabajo cultural y se profesionaliza la práctica artística”, destacó Analía Solomonoff.
Políticas que se sostienen
La continuidad de las políticas públicas desarrolladas dentro del museo trascendió, inclusive, el cambio de gestión a nivel provincial. Esa voluntad de sostener las acciones, responde a que se encontraron con un museo sólido, fortalecido, con buena recepción dentro del campo artístico, en la gestión cultural. “Hemos consolidado una conceptualización del Rosa, que ha encontrado una identidad propia muy fuerte, muy sólida y muy creativa”, valoró Solomonoff.
Foto: Museo Rosa Galisteo
Al respecto, resaltó que llevan adelante un plan museológico que mira los temas de género con mucha contundencia, que tiene una escucha activa y que incluye temas que tienen que ver con la calidad del servicio para los distintos públicos. “Intentamos que no sea un espacio mecanizado, de poder, donde la relación es de abajo para arriba o de arriba para abajo. Hay una responsabilidad con la comunidad de compartir conocimiento y acompañar, también desde el afecto”, agregó.
Previsiones para el año que comienza
2023 será para el Rosa Galisteo un año en el cual se cerrará el festejo de los 100 años, iniciado el 25 de mayo de 2022. “En ese momento hicimos un gran festejo por el cumpleaños del museo y anunciamos que iba a durar un año. Así que continuaremos trabajando en la memoria del museo, con acciones que tienen que ver con la historia, el legado y la colección patrimonial”, apuntó la directora. Adelantó además que este año se terminarán las remodelaciones en la reserva. “Museo Tomado se desmonta, lo cual es una tarea ardua y considerable que tiene que ver con volver la obra a la reserva. Que va a tener una puerta de vidrio, así que ya no va a quedar escondida sino que va a ser un espacio que se va a continuar visibilizando. Es un gesto arquitectónico pero que tiene una potencia enorme desde lo simbólico”, explicó.
Foto: Archivo El Litoral
Esa acción tendrá, como guía, las mismas consideraciones que dieron sentido a la iniciativa ‘Museo Tomado’, que tienen que ver con la democratización y el derecho a la cultura. “Si el ciudadano se ve en el Rosa, tiene acceso a aquello que es suyo, también el cuidado viene por parte de la comunidad. No es solamente el Estado el que garantiza el cuidado, sino los propios ciudadanos. Así, el diálogo se vuelve más interesante”, indicó Solomonoff. “Por supuesto que muchas de las acciones desarrolladas han tenido críticas, pero creo que eso es parte del resultado de hacer cosas”, cerró.