Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)
Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)
Comenzó hoy 1° de marzo el Festival de cine de Berlín. Comenzó de manera digital, ya que debido al Covid se suspendió toda manifestación pública hasta próximo aviso. La pregunta de estos días es si se vale la pena hacer un Festival de cine como la Berlinale de esa manera. Sin público, sin alfombra roja, sin conferencias de prensa, sin intercambio críticos y sociales sobre el cine actual. Ver solo las películas (y no todas) de manera virtual, es decir solitariamente ante la pantalla de un ordenador, tiene el gusto de un placebo que nunca nos curará de este vacío fuera de la sala de un cine.
"Nuestra solución no es óptima", dice Carlo Chatrian, "pero es la mejor posible dadas las circunstancias". En la ciudad el sentimiento de tristeza es grande, sobretodo atravesando la fantasmal Plaza Potsdamer – sede oficial del Festival en tiempos normales - donde reina solo el rumor de un viento de ciencia ficción.
La selección de filmes en concurso y en las muestras paralelas, este año son mas modestas y tener un panorama general sobre todo es difícil. El director del festival Carlo Chatrian, al que le toca su segunda Berlinale como director, trata de salvar la fama del festival como plataforma artística y política del arte del cine, ha hecho una selección interesante cuyo calidad se podrá comprobar en los próximos días. Los periodistas tenemos acceso a los filmes de todas las secciones con un programa diario entre el 1 y el 5 de Marzo. Cada día de la semana podemos ver un número determinado de películas durante exactamente 24 horas.
Además de los periodistas, las próximas cinco jornadas de streaming están dirigidas a la parte comercial del sector. En el EFM, el Mercado del Cine Europeo, los vendedores pueden mostrar sus nuevas películas y los compradores pueden verlas.
En cambio, las películas de Hollywood con estrellas mundiales que deben dar a la Berlinale el glamour que tanto necesita, aún no se muestran a la prensa: La comedia "French Exit", con Michelle Pfeiffer, y la comedia "Best Sellers", con Michael Caine, sólo se proyectarán en las proyecciones programadas para el verano Berlinés. El festival propiamente dicho, es decir la fiesta del cine, tendrá lugar en junio con proyecciones en toda la ciudad.
Por otro lado, el drama judicial sobre Guantánamo "El mauritano", con Jodie Foster, sólo se proyectará en los próximos días para los críticos que no procedan de Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Francia o los Países Bajos: el geobloqueo lo hace posible.
El programa de streaming comienza este lunes con tres propuestas en concurso: "Introduction", del director surcoreano Hong Sangsoo, "Memory Box", sobre la memoria y la guerra civil libanesa, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, y "I Am Your Human", de la alemana Maria Schrader, sobre un robot que debe transformarse en el compañero de vida perfecto gracias a la inteligencia artificial. El robot está interpretado por Dan Stevens, más conocido como el héroe romántico de la serie aristocrática británica "Downton Abbey".
Argentina está representada en la sección Fórum con dos películas: “Esquí” de Manque La Banca, en donde monstruos de las leyendas mapuches se abren paso en la ópera prima de Manque La Banca e interactúan con el mundo del esquí en Bariloche, con turistas austriacos, y con los vecinos de un barrio pobre de la zona y “Que será del verano” de Ignacio Ceroi, cuyo texto de prensa comienza diciendo “Todo comienza con un objet trouvé: una cámara de vídeo que el director compra en una subasta online cuando hace una larga visita a su novia en el sur de Francia a finales de 2019. Fuera de la pantalla, explica que encontró grabaciones en la memoria del aparato y que ahora quiere hacer una película con ellas. Para ello, pide permiso al anterior propietario, un anciano llamado Charles.” De ahí en mas veremos que pasa.
En la sección paralela Generation, dirigida al público joven, Argentina está representada por “Una escuela en Cerro Hueso” de Betania Cappato donde se cuenta la historia de la niña de seis años, Ema, que debe ser escolarizada, pero muchas escuelas reaccionan con rechazo a su diagnóstico de autismo. Sólo los profesores de una pequeña escuela de pueblo en el río Paraná están dispuestos a aceptarla. La película se basa en la historia familiar de la directora santafesina Betania Cappato.
Además se verán, a manera de Premier, los primeros capítulos de la seria argentina producida por la HBO „Entre hombres“ de Pablo Fendrik, basada en la novela de culto homónima de Germán Maggiori, que ha colaborado en la adaptación. El director y coguionista Pablo Fendrik se adentra en el turbio mundo de los hombres y de la corrupción en la Buenos Aires de 1996.
La fiesta del cine, entonces, nos queda relegada para el verano. No será lo mismo, es claro, pero es Verano y festejaremos. Esperaremos ansiosos esos días que nos devolverán un poco de lo que esta pandemia nos ha quitado.