Economía: ECON-06

Economía


Crecieron en septiembre las
ventas en los supermercados

Según los datos del Indec, la facturación aumentó un 4.1% en relación con un año atrás y creció también el volumen de venta de productos más baratos. Expectativas positivas para octubre.

Buenos Aires (C).- En el noveno mes del año, la facturación de las 76 cadenas de supermercados que releva el Indec se incrementó en un 4.1% en relación con un año atrás y un 0,4% respecto de agosto, según difundió ayer el Ministerio de Economía de la Nación.

El informe oficial detalla que debido a la deflación de precios, que cayeron un 3.2% interanual, los volúmenes de ventas se incrementaron un 7.5%. Con este dato, la facturación del tercer trimestre muestra un incremento interanual del 0,6%, frente a una caída del 0,3% en el segundo trimestre de este año y otra del 2,6% en el primero.

En lo que va del año, la facturación del sector acumula una caída del 0,8%, pero marca al mismo tiempo un incremento del 3% en las cantidades de unidades vendidas, como consecuencia de una deflación de precios que alcanza al 3.7% en el mismo lapso.


Diferencias de datos

El informe oficial destaca una vez más la diferencia metodológica existente entre las series de precios que elabora el Indec y las de la consultora privada AC Nielsen. "En efecto -dice- mientras el primer índice sólo incorpora el efecto precio (variaciones en los precios), el segundo incorpora además el efecto sustitución (variaciones en los precios más traspasos hacia productos de marcas más baratas/caras)".

La consultora privada atribuye a tal motivo el hecho de que los precios de los supermercados cayeron en el año casi el doble de los que releva el Indec (6,4% vs 3.7%).

De este modo, si se deflactan las ventas de septiembre utilizando el índice de precios de AC Nielsen para el período junio-julio (último disponible), el aumento en las cantidades habría alcanzado al 11.6%, en lugar del 7.5% informado por el Indec.


Las perspectivas

Siempre de acuerdo con el relevamiento del Indec, las empresas consultadas expresaron que se aguarda una suba del 4% en la facturación del mes que está finalizando, respecto de setiembre último.

Sin embargo, eso llevaría las ventas un 2,6% por debajo del mes de octubre de 1999, y ubicaría a la facturación del sector, en los primeros diez meses del año, un 1% menos que en igual período del año pasado.