Internacionales: INTE-01

Internacionales


Fujimori fracasó en intento
para arrestar a Montesinos

Durante cerca de cinco horas, Fujimori se puso al mando de una fuerza móvil policial-militar para "ubicar" -y no capturar, según dijo- a Vladimiro Montesinos.

Lima, 26 (EFE). - El presidente peruano, Alberto Fujimori, decidió detener a su ex asesor Vladimiro Montesinos pero fracasó en su intento de conseguirlo tras encabezar una espectacular operación policial al este de la capital.

El espectacular despliegue tuvo lugar ayer en el límite de los distritos de Chaclacayo y Chosica, a 30 kilómetros al este de Lima, aunque Fujimori informó de que también se realizaron operaciones en otros cuatro lugares, de las que no facilitó más detalles.

"No se ha logrado su ubicación pero esperamos que esta operación continúe con el apoyo de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", dijo Fujimori a la prensa tras inspeccionar durante varias horas una zona residencial campestre de altos mandos del Ejército en Chaclacayo.

Fujimori indicó que "no hay una orden de detención" contra Montesinos y que su interés es sólo "ubicarlo". "No me corresponde su captura", explicó.

Sin embargo, el presidente peruano señaló al respecto que la idea es ponerlo en manos de la Justicia.


Satisfacción de Gaviria

Minutos antes de abortar el operativo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, había manifestado en Lima su satisfacción por la decisión de las autoridades peruanas de arrestar a Montesinos y asegurado que se estaba cerrando un capítulo de la historia de este país, lo que hizo prever su inminente captura.

Fuentes gubernamentales informaron a EFE de que el jefe del Estado peruano tenía previsto anunciar ayer en una rueda de prensa la detención de su ex asesor.

Incluso el parlamentario opositor Fernando Olivera, acérrimo crítico del régimen de Fujimori, mantuvo que "se ha logrado aislar a Montesinos" y dijo que la orden de su detención es trascendente y "los peruanos tenemos la obligación de respaldarla".

Fujimori manifestó a su salida del club militar de California, hasta donde llegó para "ubicar" a Montesinos, que "un solo hombre no puede crear todo este clima inadecuado y sobre todo cuando se está en este proceso de transición, concertando con los diversos líderes políticos para la aprobación del plazo de las elecciones y que la convocatoria para elecciones se lleve a cabo con toda normalidad".

El gobernante afirmó que "el operativo continuará día y noche hasta su ubicación pero, claro, dándole las seguridades para que pueda ser justamente si es que se da, respetarle sus derechos, que también obviamente los tiene, sobre todo para una persona que ha luchado contra el terrorismo y el narcotráfico".

Recalcó que Montesinos no es un funcionario público y que por lo tanto no puede tener una organización que lo proteja.

Probablemente, dijo, "hay algunos elementos que están en coordinación".

Fujimori destacó además que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas "continúa en sus puestos apoyando las decisiones del presidente de la República", al igual que la Policía y los ministros de Defensa y del Interior.

El jefe de Estado anunció horas antes que ha dispuesto el acuartelamiento "absoluto" de las Fuerzas Armadas, medida de la que tampoco ofreció detalles.