Internacionales: INTE-04

Internacionales


BREVES DEL MUNDO

Socialista Gbagbo electo presidente

Abiyan, 26 (AFP). - El candidato socialista Laurent Gbagbo resultó electo presidente de la república de Costa de Marfil en la primera vuelta con 59,36% de los votos contra 32,72% para el ex jefe de la junta militar el general, Robert Guei, informó la Comisión electoral (CNE).

Según los resultados dados a conocer por Honoré Guié, presidente de la Comisión nacional electoral, Gbagbo obtuvo 1.065.597 votos, o sea 59,36%, y el general Guei 587.267 votos, es decir 32,72%.

Falleció otro de los secuestrados por el ELN

Bogotá, 26 (AFP). - Una de las 26 personas que la guerrilla del ELN mantenía en cautiverio tras ser secuestradas el pasado 17 de setiembre en el suroeste de Colombia falleció por causas aún no establecidas, informó el alto comisionado para la paz del gobierno, Camilo Gómez.

Es el segundo rehén de ese masivo plagio que muere. El pasado 10 de octubre falleció el médico cardiólogo Miguel Nasif, tres días después de ser liberado con graves quebrantos de salud.

Educación, tema de campaña en EE.UU.

Washington, 26 (EFE). - Los candidatos a la presidencia de EE.UU. han llevado al terreno de la educación su lucha por lograr los votos de los indecisos y los renuentes a menos de dos semanas para las elecciones, en las que las encuestas continúan con sus pronósticos de un virtual empate.

El tema ha sido ampliamente debatido durante más de una década después de que informes de organismos internacionales revelaron que el nivel educativo de los estadounidenses es uno de los más bajos de los países industrializados.

El candidato demócrata Al Gore inició la polémica al citar el informe de un instituto de investigaciones que puso en tela de juicio afirmaciones de su rival, el republicano George W. Bush, de que se ha producido un avance en la educación en el Estado de Texas del cual es gobernador.

Egipcios en el ataque al "USS Cole"

El Cairo, 26 (EFE). - Uno de los autores del atentado cometido en puerto yemení de Aden contra el destructor estadounidense "Cole" podría ser de nacionalidad egipcia, declaró el presidente de Yemen, Ali Abdula Saleh, al canal árabe de televisión por satélite MBC, captado en El Cairo.

Según Abdula Saleh, las investigaciones iniciales sobre el atentado, ocurrido el pasado 12 de octubre y en el que murieron 17 marinos de EE.UU., señalan que los autores del ataque con explosivos fueron dos y, al menos uno de ellos "podía ser un egipcio", aunque este extremo no está confirmado.

Kostunica tendrá mayoría

Belgrado, 26 (EFE). - La Oposición Democrática de Serbia (DOS) del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, controlará el 60 por ciento de las carteras del nuevo Ejecutivo de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), informó hoy el coordinador de esta coalición, Zoran Djindjic.

La DOS ganó la mayoría de los escaños serbios del Parlamento federal en los comicios del pasado 24 de setiembre, y hace dos días pactó la formación del Ejecutivo con el Partido Popular Socialista (SNP), la principal fuerza parlamentaria montenegrina, antes aliada de los socialistas serbios del ex jefe de Estado Slobodan Milosevic.

Chávez recibirá a Fidel Castro

Caracas, 26 (EFE). - El presidente de Cuba, Fidel Castro, será recibido hoy "por todo lo alto" en su primera visita oficial a Venezuela, pero con las máximas reservas de su colega venezolano, Hugo Chávez, en divulgar el contenido del acuerdo integral de cooperación que ambos firmarán.

A los observadores les ha sorprendido que Chávez, a quien le gusta hablar sin escatimar detalles sobre lo que hace y va a hacer, haya apostado por la confidencialidad a la hora de exponer los puntos principales del pacto que firmará el lunes próximo con Castro.