Opinión: OPIN-06

Opinión


Cartas a la dirección


De cabeza de ratón a cola de león

Señores directores: En pleno conflicto EE.UU.-Vietnam, temiendo que la escalada bélica fuese a tomar dimensiones mundiales y ante un inminente enfrentamiento nuclear entre el bloque capitalista y el bloque comunista, se convocó al poder político y militar del país del norte. En dicha reunión, un funcionario de la defensa señaló tres naciones a tener en cuenta, que son la reserva mundial de alimentos: Argentina, Australia y Canadá.

Pasó el tiempo, EE.UU. se fue humillado de Vietnam, pequeño y subdesarrollado país que le infligió la mayor derrota militar de toda su historia. Australia y Canadá pasaron a ser potencias; en cambio, la Argentina, acicateada por graves enfrentamientos internos y desastrosas administraciones gubernamentales, fue perdiendo posiciones y hoy se debate entre las oscilaciones de la brasildependencia debido a la globalización.

En estos graves momentos para Sudamérica, en que las águilas al acecho, con el pretexto de combatir al narcotráfico se aprestan a "vietnamizar" la región, nuestros gobernantes, en vez de ponernos al resguardo de tan pavoroso presente y futuro, negocian a espaldas del pueblo argentino la impunidad de sus actos de corrupción, dejando al mismo desamparado.

Tal vez, algún día los hombres que dirigen los destinos del país dejen de lado sus miserables comportamientos y presenten un proyecto en el que sea más digno ser cabeza de ratón que cola de león. Ricardo Carreño. LE: 4.283.845. Ciudad.


Vergüenza y honor

Señores directores: Sin ánimo de sentar cátedra, quisiera poner en consideración de todo argentino bien nacido el significado de dos términos de nuestro idioma castellano. Se trata de vergüenza y honor.

Vergüenza: acción que por indecente, repugna o desacredita al que la realiza. Turbación del ánimo causada por alguna falta cometida o por algún acto deshonroso y humillante.

Honor: honradez -cualidad moral que nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes- honrando nuestra conducta y personalidad.

Sugiero que a partir de la enseñanza se enfatice en escuelas y facultades acerca de tales conceptos, ya que a estar por las expresiones de nuestros gobernantes, declamando inocencia en cuanto escabrosa situación se ven involucrados, nos deja la impresión de su absoluta ignorancia respecto de los conceptos señalados y por ende de su significado y aplicación práctica. Juan Francisco Gil. Ciudad.