Pantalla y Escenarios: PAN-02

Pantalla y Escenarios


"Domingo furioso" estrenan en la Marechal

Andamio Contiguo Teatro y el Grupo Exit presentan mañana su espectáculo "Domingo Furioso" en la Sala Marechal del Teatro Municipal. En escena, un punto de partida sencillo se irá complejizando hasta llegar a límites insospechados para sus protagonistas: dos hermanas y una prima esperan ansiosas el momento de completar la comitiva que se hará presente en la fiesta de la pensión. Pero llegarán tarde al lugar del que deberán escapar temprano: a la hora señalada enfrentarán el sortilegio, no se trata ya de calabazas y de andrajos, sucede que las ratas son de tamaño natural (o más grandes).

La construcción de la identidad de un sistema cerrado y bombardeado con información imposible de procesar es uno de los ejes de esta historia anclada en el cuerpo como metáfora individual y social. Cuando las situaciones empiezan a acercarse al límite, habrá que armarse con lo que se pueda, con lo que se tiene a mano, aunque el resultado sea un inútil discurso alucinado o un plan destinado al fracaso marca ACME.

Los grupos

Andamio Contiguo Teatro nace con el objetivo de generar un espacio de creación como respuesta a las tendencias que separan el teatro de texto del teatro de imagen. En lo que sería una posición intermedia, la hipótesis inicial de trabajo se confirma con los años y delimita los objetivos: el grupo pretende producir teatro de arte y teatro de autor. Tras una primera etapa de investigación dentro de la intertextualidad se profundiza en la dramaturgia propia para llevar a escena, obteniendo por ello reconocimiento internacional en dos oportunidades a partir de 1999: el Premio Antonio Buero Vallejo, de España, para "Luna Negra" y la Mención Especial del concurso internacional de Obras Dramáticas Tramoya 2000 para "Plato Fuerte", organizado por la Universidad de Veracruz, México.

El Grupo Exit nace en 1994, por la necesidad de encontrar diferentes posibilidades de lenguajes escénicos, líneas estéticas y códigos propios a partir del trabajo experimental y de investigación.

Indaga en todos los terrenos que pueden enriquecer el trabajo del actor y el espectáculo. Lugares, aromas, sonidos, texturas, etc. forman parte de los "universos" que intenta crear Exit.

Estas han sido las bases en las que se asentaron las tres obras que ha puesto en escena el grupo:"Nuestro Pacto", "Segundo Final" y "Yerma".

El grupo ha recibido por sus distintos espectáculos numerosos premios y nominaciones.

La coproducción: el punto de partida

Dado que este trabajo basa su investigación en un tema de fuerte contemporaneidad, necesitando para ello de una escritura joven y de una cercana dinámica de trabajo, Exit invita a Andamio Contiguo para participar de su proyecto 2000. Este punto de partida permitió seguir la pista de un tema permanente en la línea histórica como cambiante, respecto de su concepción: la belleza, sus móviles, sus variaciones a lo largo del tiempo.

En un nuevo milenio caótico, donde los ideales de la modernidad utópica parecen esconderse tras los velos de la fragmentación y la globalización, el verdadero peligro parece ser que nos conviertan en seres fragmentados de nosotros mismos, aunados en un cuerpo social que niega lo diverso y considera a lo básicamente humano (la relación con sí mismo y con otros, el amor, la voluntad de creación y el poder de pensar) en algo que deba ser superado.

El espectáculo

La dramaturgia de "Domingo Furioso" pertenece a Norma Cabrera y Silvia Debona. El elenco está formado por Norma Cabrera, Victoria Gollán y Marisa Oroño, la escenografía e iluminación son de Debona, el vestuario de Cecilia Mazzetti, como así también las coreografías y la supervisión del trabajo corporal; el maquillaje está diseñado y realizado por Alfredo Fiant, las pelucas son de Rubén Lescano y Marcelo Boigovich, la banda sonora de Cabrera y la operación de sonido de Gustavo Ordoñez. La puesta en escena y dirección general corresponde a Silvia Debona.

"Domingo Furioso", podrá verse los viernes y sábados a las 22, y los domingos a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal, del 27 de octubre al 12 de noviembre de 2000.