Deportes: DEPO-01

Deportes


A ver si Unión hace memoria

Archivo
Sin miedo escénico. Tanto el "Perro" Donnet como Cárdenas lo ahogan a Cardetti. Fue en el Clausura, cuando Unión enmudeció el Monumental al ganar 2 a 1.

Con el cambio obligado de Ariel Donnet por Eduardo Magnín, el Unión de Nery Pumpido visitará esta noche a las 21.10 a River. El partido va por TV y dirige Elizondo.

La vez anterior que Unión visitó el césped del Monumental pegó el golpe más importante del ciclo de Nery Alberto Pumpido. Es que si bien River venía de ser eliminado con Boca por la Libertadores aquella vez, era el gran candidato para ganar el título del Clausura. Sin embargo, el misil de Jayo no sólo destrozó a Bonano sino que también pulverizó las ilusiones millonarias.

Hoy, desde las 21.10, Unión vuelve al lugar del crimen. Y si bien es real que en el fútbol nunca un partido es igual a otro y los equipos no son los mismos, hay algo en común entre aquel partido y éste: Unión puede jugar con la desesperación de River de cara a sus obligaciones.

Para ello deberá superar la arremetida inicial del equipo de Gallego, para luego con el correr de los minutos comenzar a manejar el trámite del partido y el resultado mismo.

Será fundamental a la hora de neutralizar al equipo dueño de casa el orden y la solidez que viene mostrando Unión en defensa, donde en los últimos 6 partidos apenas le marcaron un gol. Entre Valli y Ortiz se las ingeniarán con el colombiano Juan Pablo Angel; Mazzoni saldrá a encimar al "Burrito" Ortega y quedará Jayo para los relevos; los laterales deberán estar muy atentos con Saviola si es que el "Conejo" va por afuera pegado a la raya.

Pero además de los jugadores que tienen la misión de defender, será necesario que aparezcan los dos extremos: Matías Donnet por derecha y Cristian Ríos por izquierda. La idea es juntarse con Silvera y alimentar de la mejor manera a Tilger.

¿Quién puede discutir o poner en tela de juicio la jerarquía que tiene River? Nadie, más allá de que empató con Argentinos y quedó un poco lejos de la punta del Apertura. Los nombres de Trotta, Bonano, Yepes, Placente y la trilogía ofensiva son de temer para cualquier equipo "normal" del fútbol argentino. No se les puede dar ventaja a los de arriba (Ortega, Angel, Saviola), porque no perdonan en la zona caliente.

El polémico Horacio Elizondo (al menos cada vez que dirige a Unión) dará inicio a las 21.10 del choque entre millonarios y tatengues que todo el país verá por televisión.


La "Pipa" de la discordia

El volante de River Plate Leonel "Pipa" Gancedo dijo ayer que su equipo deberá mostrar una actitud ganadora desde el comienzo del partido contra Unión, que se juega esta noche por la duodécima fecha del Apertura.

"Tenemos que mostrar una actitud ganadora desde el comienzo del partido y no regalar más un tiempo como nos ocurrió últimamente. Hay que poner sacrificio y entrega, además de la obligación de jugar bien, lo que nos dará más posibilidades de ganar", expresó Gancedo respecto del partido ante Unión.

El ex jugador de Argentinos Juniors volverá como titular luego de haber sido excluido por el entrenador Américo Gallego de la nómina de dieciséis jugadores que afrontaron el encuentro contra Boca (1-1), por la décima fecha del Apertura.

Asimismo, Gancedo prefirió no hablar de crisis en el plantel por el hecho de quedar a ocho puntos del puntero Boca (que tiene un partido más) en el torneo Apertura.

"Cuando se habla de crisis, se piensa en algo horroroso. Pero crisis significa oportunidad de cambio. Y en ese sentido, nosotros tenemos simplemente que aprender de los errores cometidos", concluyó el mediocampista.

Esta será la 55ta. ocasión en que ambos equipos se enfrenten, y River presenta una supremacía de 22 triunfos (72 goles) contra 14 (62), habiéndose registrado 18 igualdades.

En la última visita de Unión al estadio Monumental, los santafesinos ganaron por 2-1 (el 28 de mayo pasado, por la 13ra. fecha del Clausura 99/2000), con goles de Juan Jayo y Darío Cabrol, descontando Víctor Zapata.

Tres empates (San Lorenzo, Boca, ambos en el Monumental, y Argentinos) y un sorpresivo revés (ante Chacarita), le quitaron el brillo a una campaña que tenía enormes posibilidades de culminar con la vuelta olímpica.

Las lesión y expulsión de Ariel Ortega, la tarjeta roja que vieron ante Argentinos un intolerante Aimar y Claudio Husain, también conspiran para que la realidad de River no sea color de rosa ... y para colmo, Boca no para de ganar.