Deportes: DEPO-12

Deportes


Termina el Mundial de Motos

El Campeonato Mundial de Motociclismo culmina el año. Será el domingo venidero -madrugada de Argentina-, en el circuito de Phillipp Island, para el Gran Premio de Australia. Ya están definidos los campeonatos de 500 c.c., donde Kenny Roberts Jr. (Suzuki) es el flamante campeón; mientras que en 125, el título recayó anticipadamente en el italiano Roberto Locatelli (Aprilia).

La gran atracción del fin de semana será el apasionante certamen de las 250 c.c., donde interviene el rafaelino Sebastián Oscar Porto con la Yamaha del equipo privado Edo Racing. Es que allí hay cuatro pilotos con posibilidades de acceder al campeonato del "cuarto de litro".

El puntero del torneo es el francés Olivier Jacque con la Yamaha oficial (la escudería se llama Tech 3), con 254 puntos; su compañero de equipo, el japonés Shinja Nakano es segundo con 252 unidades; tercero está el defensor de Honda, Daijiro Katoh, con 243, y con menos chances se encuentra otro nipón: Tohru Ukawa, con 229 puntos.

En la pasada carrera de Japón, el galo resultó cuarto y permitió que se le acercaran sus contrincantes.

Para no dejar escapar el título, Jacque y Katoh tendrían que evitar lanzarse a una lucha fratricida y plantear una carrera en equipo, lo que plantea una situación delicada para Hervé Poncharal, director deportivo de la escuadra.

"No se sabe lo que puede llegar a ocurrir; uno de los pilotos puede tener una caída y fallar en las pruebas de clasificación. No se puede vaticinar nada, falta mucho aún...", destacó.

Katoh tiene 4 triunfos en este 2000 (16 en su historial), contra 2 de Jacque. Pero el francés se mostró más regular: cuenta con más podio a lo largo del año.

Lo de Ukawa es muy difícil: tiene que ganar y esperar que los otros postulantes no sumen puntos importantes. Pero en los deportes mecánicos, nunca está dicha la última palabra.

Como si fuera poca la expectativa planteada en la Isla, se anuncia que las condiciones climáticas no serán las mejores. Hay posibilidad de lluvia y/o fuertes vientos provenientes del océano Indico.

Por último, para el "Sebas" Porto también será importante este Gran Premio. Hasta el momento, es líder de los pilotos particulares, llevándole 3 puntos al japonés Matsudo, y de obtener esta distinción, habrá cumplido con su objetivo. En tanto, al cierre de esta edición, esperaba reunir el dinero necesario como para tripular una Yamaha oficial en la temporada 2001.