Deportes: DEPO-15

Deportes


Stern: "Es improbable que Seattle
ceda a Wolkowyski a su selección"

El comisionado de la NBA, David Stern, manifestó en una teleconferencia brindada para medios argentinos y brasileños que "la llegada de Argentina por primera vez a la NBA hará que aumente el interés de la gente de Latinoamérica por la competencia".

"En la temporada que está por comenzar habrá, además de al menos un argentino confirmado con anticipación como Rubén Wolkowyski, 14 extranjeros, lo que demuestra que la NBA es una liga global y que el nivel del juego se ha emparejado en el mundo", afirmó el máximo responsable de la competencia.

La teleconferencia, que se llevó a cabo en el hotel Sheraton, contó con muchísimas dificultades para su realización, y sólo se dispuso de 20 minutos para efectuar preguntas que nunca fueron respondidas con claridad.

Sobre las trabas que ponen las franquicias de la NBA para ceder a los jugadores para sus selecciones, Stern aseveró que "es improbable que Seattle Supersonics ceda a Rubén Wolkowyski a la Argentina durante la temporada, pero seguramente lo hará cuando ésta haya finalizado".

Sin embargo, Stern obvió mencionar que las franquicias solicitan seguros a las federaciones nacionales, por si el jugador se lesiona, y que éstos son muy costosos.

En tanto, sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un partido de la temporada regular en Latinoamérica, aseguró que "en el año 2002 o a más tardar en el 2003 se jugarán uno o dos encuentros en alguna ciudad, que podría ser de Argentina o Brasil".

Desde que David Stern fue elegido como comisionado ha incrementado cinco veces las ganancias de la liga, se han sumado seis nuevas franquicias, ha expandido la cobertura televisiva dentro y fuera de los Estados Unidos, ya que los encuentros son televisados a 175 países, y ha lanzado con mucho éxito la liga profesional femenina (WNBA).

Además, introdujo el histórico acuerdo entre la NBA y los jugadores, en los que se fijó un tope salarial; la participación de las ganancias y el primer acuerdo antidrogas en los deportes profesionales.

El comisionado expresó no haberse sorprendido por las actuaciones de los europeos ante el Dream Team estadounidense, en Sydney, ya que, según manifestó, las distancias se han ido acortando en los últimos años.

"Desde el primer torneo Mc Donald's hasta hoy se vio que el básquetbol del mundo fue acortando las distancias con la NBA, y estoy seguro de que se irá estrechando cada vez más", dijo Stern en la conferencia telefónica.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Shaquille O'Neal, quien dijo que la temporada debería ser menos extensa, expresó que "si los jugadores están dispuestos a aceptar una rebaja en sus sueldos acorde con los encuentros que se restarían (hoy se juegan 82)", él no tiene inconvenientes en conversar.

A la hora de hacer una predicción para la temporada que comenzará el próximo 31 de este mes, aseguró que Los Angeles Lakers son los grandes favoritos para retener el título, aunque tendrán una feroz competencia en la Conferencia Oeste con equipos como Portland Trail Blazers y San Antonio Spurs.

Para finalizar la comunicación, Stern enfatizó sobre la realización del próximo torneo Open McDonald's que "la fecha prevista es para el 2003, pero todavía se está evaluando cuál será la sede". De esta forma el torneo se jugaría cada cuatro años y no cada dos, como se venía realizando.