Educación: EDUC-01

Educación


El CIN convocó a un cierre
simbólico de las universidades

El PEN no ha transferido la totalidad de los fondos correspondientes a los presupuestos del '99 y del 2000, sumado a lo cual el del 2001 produce una reasignación que perjudica aún más al sistema.

El Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que reúne a los rectores de todas las universidades públicas del país, resolvió convocar a un cierre simbólico de todas las instituciones universitarias nacionales para el martes 7 de noviembre, con el fin de manifestar la profunda preocupación existente en torno de la difícil situación presupuestaria y financiera de las casas de altos estudios del país.

Los rectores nucleados en el CIN decidieron encabezar los reclamos del sector, destacando en un comunicado que "los recursos presupuestarios, recibidos en tiempo y forma, son condición necesaria para garantizar una educación de calidad".

La difícil situación financiera por la que atraviesan las universidades surge a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional no ha transferido la totalidad de los fondos correspondientes a los presupuestos de 1999 y 2000. Además, los rectores manifestaron que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2001 "no sólo no prevé las mejoras necesarias, sino que produce una reasignación de partidas que perjudican al sistema".

Por otra parte, en el comunicado difundido hoy, el CIN recuerda los propios dichos del presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, "en ocasión de iniciarse los cursos lectivos del presente año en el sentido de no reducir los montos asignados a las universidades nacionales por el Congreso Nacional, afirmaciones éstas que no sólo compartimos, sino que también valoramos".

Finalmente, los rectores subrayan la necesidad de contar con las partidas presupuestarias correspondientes: "Sólo en esas condiciones nos comprometemos a garantizar el funcionamiento universitario con los niveles de calidad y excelencia que han sido tradicionales en la universidad pública argentina".


Grave

Consultado sobre el tema, el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del CIN, Ing. Mario Barletta, manifestó la gravedad de la situación y aseguró que se han realizado diversas reuniones con legisladores nacionales para que revisen el presupuesto 2001, "porque entendemos que las universidades deben recibir como mínimo los mismos créditos presupuestarios del año anterior, y además debe hacerse un esfuerzo para atender a la educación como un área prioritaria donde es necesaria una inversión creciente".

Asimismo, el rector Barletta informó que se ha convocado a una reunión plenaria extraordinaria del CIN para el próximo viernes 3 de noviembre, tras la cual los rectores darán una conferencia de prensa a las 15 para dar a conocer detalles de la convocatoria en cada universidad.