Política: POLI-01

Política


Críticas de Reutemann por
la situación productiva

DyN
EN MOVIMIENTO. Los gobernadores justicialistas se reunirán el martes y el miércoles para analizar la situación económica y política del país.

El gobernador de Santa Fe exigió que la Nación cumpla con el compromiso en materia previsional. Adelantó que los mandatarios del PJ se reunirán la semana que viene.

A su regreso de Buenos Aires y tras firmar un crítico documento junto a sus pares Carlos Ruckauf y José Manuel De la Sota, el gobernador Carlos Reutemann reiteró su preocupación por cómo se encuentra el sector productivo que es el "que genera riqueza y empleo".

En diálogo con El Litoral, el mandatario negó que la reunión mantenida en la víspera en la Casa de Santa Fe con Ruckauf y De la Sota haya sido imprevista. "Ya estaba pactada cuando todos los gobernadores justicialistas nos reunimos en Jujuy. A su término quedamos en encontrarnos ayer en la Casa de Santa Fe". En cuanto a los próximos pasos señaló que los diputados Humberto Roggero, Oscar Lamberto y Remes Lenicov iniciarán el lunes conversaciones con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, sobre "los temas que nos preocupan".

"En general veo con enorme preocupación todo lo vinculado con el sistema productivo que es el que genera empleo y riqueza. Hay dificultades en la industria automotriz, en la de maquinarias agrícola, en la láctea, en la producción agrícola, en general. Comparto en parte los reclamos de las entidades del campo", señaló.

"A nuestra provincia nos perjudica en particular esta irresponsabilidad del tema de la aftosa. La Argentina había hecho a través de los productores un gran esfuerzo para su control y por la responsabilidad de uno o de dos, nos encontramos que un problema que lleva a una situación catastrófica a la industria frigorífica. Santa Fe es la provincia con más plantas instaladas y este tema ha generado un sinnúmero de perjuicios, embarques a medio camino y sin respuesta nacional. Debe haber de parte de la Nación una respuesta responsable por la negligencia que hubo.

"Todo esto genera mayores problemas en el campo de lo social. Hay un notable incremento de las demandas en este sentido; las necesidades en un año se han multiplicado hasta lo infinito", remarcó


Exigir lo firmado

"Nosotros firmamos hace diez meses un Compromiso Federal y dimos apoyo al doctor Fernando de la Rúa tras la elección presidencial. Ahora vemos con preocupación que en el presupuesto 2000 no se incluya el financiamiento del 20 por ciento del déficit de las Cajas de Jubilaciones que no fueron oportunamente transferidas. Veo con preocupación lo que ahora dice Chrystian Colombo de que el tema previsional se incluya en la ley de coparticipación. Lo que decimos es que primero se debe cumplir lo que se firmó y luego se seguirá conversando sobre el futuro."

En cuanto a los pasos a seguir indicó que todos los gobernadores PJ se reunirán en Tucumán el 31 de este mes y el 1° de noviembre en La Rioja para seguir analizando la situación política y económica del país

"Yo he dicho que hay que tener un cambio de opinión. Las provincias chicas están con situaciones complejas y sin ayuda de la Nación están colapsadas", concluyó.


"Urgentes respuestas"

Reutemann, Ruckauf y De la Sota reclamaron en forma conjunta "urgentes respuestas" del gobierno nacional para los sectores productivos de sus respectivas provincias, ante la "dramática situación" por la que atraviesan, en cuanto a crisis productiva y crecientes demandas sociales.

Ante esas dificultades, en materias que les son comunes, los gobernadores de las tres principales provincias argentinas y presidenciables por el PJ para el 2003 tomaron la determinación de reclamarle al gobierno nacional "urgentes respuestas en la situación de la industria automotriz, el sector agropecuario -incluyendo el lácteo-, la industria en general y la maquinaria agrícola".

También renovaron la solicitud a la administración central para que se cumpla lo acordado en el "Compromiso Federal" suscripto el 6 de diciembre del año pasado y, para calmar el posible malestar de algunos de sus pares partidarios, dejaron en claro que son "solidarios con los reclamos del resto" de los mandatarios.

"Van a encontrar en Reutemann, en De la Sota y en mí seguramente más apoyos que de algunos que caminan por al lado de ellos (del gobierno). No estamos haciendo ninguna actitud tremendista sino que es de búsqueda de soluciones que se necesitan rápido", subrayó Ruckauf, quien más tarde se reunió con su antecesor Eduardo Duhalde, para informarle de los resultados del encuentro con sus pares.

Reutemann apuntó que, por ejemplo, en materia de maquinaria agrícola "al decreto 257 lo hemos planteado enorme cantidad de veces, han pasado once meses de gobierno y no tenemos ningún tipo de respuesta concreta, y lo mismo pasa con todos los reclamos que está haciendo el sector agropecuario y productivo".


"No se toman créditos"

A su turno, Ruckauf enfatizó que "es tan dramática la situación que no se toman los créditos", y por tal motivo repitió la pretensión de los tres participantes en el cónclave de que "se hagan modificaciones en los sectores productivos".

"Nosotros tenemos la intención de ayudar y no de complicar más la situación. Somos tres gobiernos que estamos trabajando bien y vemos que las cosas funcionan en nuestras provincias, pero nos encontramos con reclamos que son justos pero que no podemos satisfacer nosotros. Ya hemos hecho todo lo que podemos como gobernadores", recalcó el bonaerense.

Ruckauf repitió que buscan "un diálogo profundo que devuelva la tonicidad a las economías provinciales", y aseveró que "la Nación tiene que cumplir con las provincias" en lo establecido en la firma del acuerdo firmado antes de que asumiera la presidencia Fernando de la Rúa.

"Estamos pidiendo cosas concretas que nos prometieron que se iban a hacer y no se hicieron, y no importa por qué no se hacen: queremos que se hagan", dijo Ruckauf en tono enérgico antes de asegurar que "nadie debe pensar que los gobernadores queremos crearle un problema al gobierno nacional".

El bonaerense sostuvo que "no hay que trabar al gobierno", pero recalcó que "la reactivación requiere medidas concretas desde el área económica y de decisiones del presidente".