Política: POLI-03

Política


No intervendrán Capitán Bermúdez

Desde el gobierno provincial criticaron la actitud de las partes en conflicto, y pusieron en duda que la protesta de ayer sólo estuviera inspirada en la situación de Capitán Bermúdez.

Funcionarios provinciales salieron a responder las acusaciones que sobre el gobierno hicieron ayer los trabajadores municipales de la provincia agrupados en Festram, durante la protesta que hicieron frente a Casa de Gobierno, reclamando por la solución del conflicto en Capitán Bermúdez.

"Pretenden desviar la atención, haciéndonos aparecer como responsables del conflicto y no es así. Sus responsables están en Capitán Bermúdez, y son el intendente, los trabajadores y los que tienen que decidir qué hacer con los sumarios y las suspensiones. Nosotros hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero eso no quiere decir que los responsables estén en la provincia", señaló el subsecretario de Municipios, Ricardo Spinozzi.

En tanto, Rubén Dunda descartó que la Secretaría de Trabajo, unilateralmente, pueda dictar la conciliación obligatoria, según era el principal reclamo de los manifestantes para salir del conflicto, "porque estamos imposibilitados de dictarla por segunda vez".

De todas maneras, Dunda expresó que, si las partes se ponen de acuerdo en no impugnarla y consideran que serviría para encauzar la situación, la Secretaría no tendría problemas en dictarla nuevamente.


Mediación de la Pastoral Social

También los dos funcionarios que vienen participando activamente en todas las reuniones que se vienen haciendo, con el fin de encontrarle una salida al conflicto que ya lleva cinco meses, ratificaron su apoyo incondicional a las gestiones de buenos oficios que están llevando adelante representantes de la Pastoral Social de Rosario.

"Acompañamos las gestiones de la Iglesia, y a ellos les dijimos que, si era necesario y conseguían el acuerdo de las partes, dictábamos la conciliación obligatoria otra vez. Ayer, me consta, los miembros de la Pastoral Social estuvieron tratando de comunicarse todo el día con el intendente Carlucci, pero no pudieron hacerlo", expresó Dunda, y explicó por qué en estos momentos el gobierno no interviene. "Nosotros somos respetuosos de las gestiones de buenos oficios de la Iglesia. No podemos desautorizarlos cuando están llevando adelante la mediación".

Por su lado, el subsecretario de Municipios dijo que "en una muestra más de buena voluntad de parte del gobierno provincial se le dio un adelanto de coparticipación y le diferimos las obligaciones que tenía con la provincia hasta fin de año, a treinta meses".

Además recordó que el municipio recibió en los últimos tres meses dos ATN, el último por 150.000 pesos con los que se pagó un mes de sueldo. "Estábamos analizando cómo hacer para pagar otro de los meses atrasados e hicieron la marcha. Creo que no es una buena actitud".


No se intervendrá

El secretario de Trabajo fue explícito y contundente. "El municipio no se interviene" dijo esta mañana, cuando se lo consultó sobre cuál fue la postura del gobierno cuando se desató el conflicto. "Esto lo tienen que solucionar los que se metieron en esta especie de callejón sin salida. No debemos apañar la inmadurez de los sectores que nos meten en estos problemas. Aquí no corresponde ni la intervención ni medidas milagrosas", enfatizó.

Por su parte, Spinozzi criticó la forma de protesta de los empleados municipales: "Agredir a policías y romper vidrios no es el camino, si lo que pretenden es solucionar el conflicto de Capitán Bermúdez y si es que este problema es el que desató la movilización. Porque lo escuché a Leoni por los medios, quejándose por un proyecto que impondría modificaciones al estatuto. En ese caso, se equivocó de lugar donde protestar. Nosotros dudamos de que la manifestación sólo esté motivada por el conflicto de Capitán Bermúdez".


"Irresponsables y graves".

El ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, criticó la actitud de los integrantes de la Festram que se manifestaron ayer por la mañana frente a Casa de Gobierno, rompiendo vidrios del primer piso de Casa de Gobierno y agrediendo policías.

"Se trata de hechos que calificamos como irresponsables y graves. Tanto por la violencia de la manifestación cuanto por estar dirigido a alguien que no es parte del conflicto, como es el Gobierno de la Provincia", expresó Baltuzzi.

En consonancia con los demás funcionarios, el ministro de Gobierno dijo que "con este hecho se pretende distraer la atención de los verdaderos responsables, que son los que han mantenido una actitud de intransigencia total en Capitán Bermúdez. Creemos que hay una incapacidad de los dirigentes y de las autoridades de la Municipalidad para resolver este conflicto".

Finalmente, Baltuzzi descartó que en otras localidades de la provincia se puedan llevar adelante marchas de protesta con el grado de violencia que la de ayer porque "no creo que haya el mismo nivel de insensatez en ninguna otra localidad de la provincia".


Repudio del PJ

Con la firma del presidente Angel Baltuzzi y la del vice primero Julio Gutiérrez, el Partido Justicialista emitió un comunicado de prensa donde expresa "su repudio a los hechos de violencia protagonizados ayer por manifestantes conducidos por la Festram, ante la Casa de Gobierno.

"Hacemos responsables a dichos dirigentes, no a los trabajadores municipales, ya que buena parte de los manifestantes no eran empleados de municipios sino barrabravas llevados al solo efecto de producir desmanes".

"Resulta inaceptable que pretenda endosarse al gobernador un conflicto municipal surgido de los desmanejos de las administraciones locales y de la intransigencia e incapacidad con que las partes se han conducido en las negociaciones", continúa.

"La manifestación de ayer fue inoportuna e irresponsable, ya que entorpece los esfuerzos de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario por acercar las posiciones de las partes".


A la Justicia

Los hechos de violencia registrados durante la manifestación de ayer de la Festram serán investigados por el juez de Instrucción Penal de la 3ra. Nominación, Julio César Costa. Como resultado de ello, podrían ser citados a declarar los principales dirigentes del gremio.

La policía tendría confirmada la participación de unas 150 personas que no se desempeñan como empleados municipales.