Política: POLI-04

Política


El gobierno se asegura el
Presupuesto en Diputados

El documento firmado está destinado a dar certeza al mercado interno y externo ante las dudas que genera el curso que sigue la política económica. El peronismo mantiene su posición crítica.

Las conducciones de los bloques de la Alianza, Acción por la República y el Interbloque Federal en la Cámara de Diputados manifestaron su "voluntad de sancionar en el más breve tiempo posible y dentro de los plazos legales" el Presupuesto 2001.

Para esto se comprometieron, a través de un documento, a cumplir con la ley de solvencia fiscal, que limita el nivel de déficit; a no aumentar el nivel del gasto total y a no imponer nuevas contribuciones y los tributos distorsivos de la actividad económica.

En una conferencia de prensa, el diputado de la UCR Mario Negri indicó que el acuerdo alcanzado apunta a dar "una señal clara, nítida y contundente frente a la zozobra, que se sepa que va a haber presupuesto en el tiempo convenido".

Así, desde el Congreso se buscó desactivar la incertidumbre que existe en el mercado interno y externo por el rumbo de la política y acerca de la continuidad de la actual conducción económica, que lidera José Luis Machinea.

Negri precisó que el acuerdo alcanzado respecto del presupuesto se tratará de extender al bloque justicialista de diputados.


El PJ se opone

Por su parte, el bloque de diputados del justicialismo informó al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, que el peronismo solamente votará el Presupuesto si se revierten los recortes a los fondos provinciales y gastos sociales.

La postura fue transmitida en una reunión que mantuvieron los legisladores peronistas con el jefe de Gabinete, y contó con la presencia de presidente del bloque del PJ, Humberto Roggero; el vicepresidente de la Cámara, Eduardo Camaño; el vice del bloque, Miguel Angel Pichetto, y el diputado Miguel Angel Toma.

También se evaluaron las medidas anunciadas por el gobierno, y en ese sentido el justicialismo planteó su apoyo, pero señaló que "deben contar con financiamiento genuino, que en ningún caso puedan afectar los derechos constitucionales de las provincias".


Todas las posturas

  • Alianza: la situación genera alivio y apoyo para aprobar el Presupuesto 2001. Dentro de este virtual pacto de gobernabilidad, el único tema que plantea dudas en el futuro legislativo es el proyecto de ley que revisa las condenas de los presos de La Tablada. Sin embargo, el tema económico estaría asegurado gracias al apoyo de cavallistas y partidos provinciales.

  • Acción por la República: desde principios de esta semana, el propio Domingo Cavallo salió a apoyar la convertibilidad y al ministro José Luis Machinea. La situación planteada incrementa el poder de este partido dentro de la Cámara baja. El sector intentaría negociar la aplicación de otras medidas propuestas por Cavallo, como la simplificación del sistema tributario.
  • Partidos provinciales: son 14 diputados que apoyan el presupuesto pero negocian el mantenimiento de los subsidios a los combustibles en la Patagonia y al fondo del tabaco. El acuerdo estaría cerrado con Economía.
  • Partido Justicialista: no aprobará el presupuesto si se recortan fondos sociales y gastos provinciales. Oposición al posible recorte en los Aportes del Tesoro Nacional y a la posible extensión en forma unilateral del plazo de los contratos de concesión.