Política: POLI-05

Política


Nuevamente, De la Rúa debió
salir a respaldar a Machinea

Todavía se sienten los ecos de la cumbre entre el ex ministro y el ex presidente. Algunos economistas piden por Cavallo, pero integrantes del gabinete lo rechazan.

La convulsión generada a raíz de la inesperada reunión que mantuvieron el miércoles Raúl Alfonsín y Domingo Cavallo forzó a Fernando de la Rúa a ratificar enfáticamente, desde España, al ministro de Economía, José Luis Machinea.

En Buenos Aires, entretanto, Alfonsín aclaró que "éste es el gobierno de la Alianza y a nadie se le ocurre que pueda ingresar el doctor Cavallo al gobierno", aunque destacó el apoyo que brindó el diputado a la política económica de Machinea, a quien, dijo, "algunos cipayos en la Argentina" quieren echar.

El propio ministro de Economía denunció hoy "especulaciones políticas" para debilitar al presidente y a su propia figura, "que afectan", dijo, el desarrollo del país.

Machinea mencionó "especulaciones" de "gente interesada", realizadas "la semana última y en los últimos días", pocos minutos después de bajar del avión que lo trajo al aeropuerto de Ezeiza procedente de España.

"Las especulaciones que han existido en los últimos días son altamente políticas, que desgraciadamente en muchos casos salen de la Argentina, de gente interesada en debilitar la figura del presidente y del ministro de Economía", señaló.

De la Rúa se vio obligado a volver a ratificar a Machinea, y descalificó supuestas versiones internacionales sobre el alejamiento del ministro de Economía.

"Yo soy el presidente, yo ratifico al ministro de Economía, tiene todo mi respaldo", respondió con firmeza De la Rúa, ante una consulta de los periodistas argentinos que cubren su gira.

Desde Buenos Aires, Alfonsín admitió que "hay quienes prefieren que sea Cavallo quien maneje la economía", y, aunque evitó dar nombres, expresó que "no creo que sean los que consultan la opinión de la Nación argentina, sino los que tienen más en cuenta las impresiones que se tienen desde afuera".


Que venga Cavallo

El economista Guillermo Calvo se manifestó, casualmente, a favor del cambio del ministro de Economía, y opinó que la persona indicada para reemplazar a Machinea sería Cavallo.

"La situación presente se puede mejorar mucho si se tiene un golpe de confianza, donde aparezca una persona como Cavallo, por ejemplo", señaló Calvo, y estimó: "La administración de Machinea ha llegado a su fin. No hay ningún problema con él -aclaró- como profesional, sino simplemente está desgastado en términos de mercado".

Antes de que el propio presidente intentara poner fin con sus palabras a las versiones sobre la salida de Machinea, distintas voces del oficialismo habían salido a rechazar la posibilidad de que Cavallo se incorpore al gabinete nacional (ver nota aparte).

La Alianza, la oposición y diversos economistas respaldaron, por otra parte, la inesperada reunión entre Alfonsín y Cavallo.

De la Rúa también se refirió a ese encuentro: "Soy partidario del consenso. El doctor Alfonsín puede reunirse con el que crea conveniente; es dueño de hablar con quien quiera", dijo, desde Santiago de Compostela.