Sucesos: SUCE-01

Sucesos


Denuncian que hermanos de Fariz
comparten acciones con Massat

Uno de los hermanos del juez Fariz presidía la Papelera Ocampo al tiempo de su constitución. Se suman elementos indicativos de la amistad entre el juez federal y el senador nacional investigado, acusados de influir sobre el magistrado actuante en la causa.

Reconquista (De nuestra agencia regional).- Jorge Dubouloy -quien denunció al senador Jorge José Massat por enriquecimiento ilícito- declaró ayer ante el juzgado federal de Reconquista que dos hermanos del juez federal Eduardo Fariz -Juan Antonio María y Horacio José María Fariz- son accionistas de la empresa Papelera Ocampo, de la que también forman parte Jorge Massat y su esposa, Liz Aurelia Fiant.

Según el contrato de constitución de la sociedad, Juan Antonio María Fariz presidía la firma cuando la misma inició sus actividades, en noviembre de 1996.

Cada uno de los hermanos es titular de cuarenta acciones, cada una de las cuales está valuada en cinco mil pesos.

En tanto, el fiscal federal interviniente en la causa, Cristóbal Cavanagh, dictaminó en favor del traslado de la causa Massat a los tribunales porteños, donde también se investigan en forma conjunta los presuntos enriquecimientos ilícitos de los senadores Massat, Augusto Alasino y Emilio Cantarero.

Dubouloy declaró ayer al mediodía ante la justicia federal de Reconquista. En la audiencia estuvieron presentes el conjuez Francisco Peralta, el fiscal Cristóbal Cavannagh, la secretaria, Patricia Sellarés y el abogado del denunciante, Omar Zamora.

Concluido el acto, Doubuloy dijo a El Litoral que "me voy muy conforme con la actitud del fiscal Cavannagh, porque me interrogó sobre cosas concretas".

Manifestó finalmente sus deseos para que la causa vuelva a Santa Fe "para garantizar la imparcialidad". "Estoy denunciando a uno de los hombres más poderosos del norte, hablamos de miles de millones de dólares", aclaró.

Por su parte, Zamora reiteró que "en todo este manto de sospecha sobre el Juzgado Federal de Reconquista, tengo la garantía en cuanto al fiscal de la causa, quien creo es una persona independiente que cumple su deber como tal y deduzco de la conversación que el fiscal está trabajando sobre un rumbo que es plantear con elementos jurídicos muy fuertes, la incompetencia de este juzgado para que esta causa se vaya a otra jurisdicción".


Intermediario de Massat

El abogado Omar Zamora reconoció que allegados a Massat se contactaron con él y su cliente, Jorge Dubouloy, con el objeto de intermediar en el asunto.

"Tuve un llamado telefónico de parte de Juan Carlos Fornés, padre de uno de los empleados de Massat, Carlos Fornés. Me dijo que necesitaba hablar conmigo, nos juntamos un martes y allí supe que era por el tema "bigote", como se expresó".

"Quiero saber si pudo hacer de intermediario", me dijo Fornés, a lo que le contesté "soy patrocinante de Doubuloy, quien sólo quiere que se haga justicia. Yo transcribo en un papel lo que me dice mi cliente, sin animosidad contra el senador Massat".

Agregó luego que Fornés insistió en conocer los móviles de la denuncia y oficiar de intermediario, "intermediación que nunca se nos cruzó por la mente ni a Doubuloy ni a mí", recalcó el abogado.

Zamora agregó que "la madre de Carlos Fornés, la esposa de Juan Carlos Fornés, Elsa Vargas, figura como una de los 14 mayores accionistas de Papelera Ocampo, con 40 acciones tipo A de $ 5.000 cada una, junto a los hermanos Fariz, Liz Aurelia Fiant de Massat y Jorge Massat".

Respecto a lo transcurrido en la audiencia, Jorge Dubouloy refirió que "me hicieron preguntas, ratifiqué en todos los términos la denuncia que hice, presenté más documentación de los movimientos de la empresa Euroamericana durante tres años y manifesté mi preocupación por la actuación de los jueces de Reconquista".

"Esto va muy lento -sostuvo-, ya son muchas las denuncias y los aportes de otros denunciantes con documentación, los mismos prestanombres lo dicen en los medios y confirman lo denunciado por mí. La justicia no toma celeridad en el tema", concluyó.