Area Metropolitana: AREA-01

Area Metropolitana


Area industrial: Pentamar define
su propuesta a fines de noviembre

Archivo El Litoral
INVERSIÓN. Los pliegos prevén que como mínimo se vuelquen 10 millones para dotar de servicios al área industrial, según estimaciones de la Secretaría de la Producción Municipal.

La licitación previó un sistema para hacer más creativa la compulsa, pero a fines de julio se presentó sólo Pentamar. Mientras consulta al municipio, buscaría participación santafesina.

El secretario de la Producción de la Municipalidad, Jorge Bantar, informó que la empresa Pentamar, única oferente en la licitación para la creación de un área industrial en el noroeste santafesino, solicitó una extensión en una de las etapas de la compulsa que implica un diferimiento para la presentación de su propuesta final.

El 31 de julio pasado la empresa mencionada fue la única que mostró interés en el negocio de fideicomiso que propuso el municipio para la explotación de dicha área, que para su funcionamiento requiere de fuertes inversiones. La zona elegida requiere fundamentalmente de un importante movimiento de suelo para transformar en segura una extensa zona inundable, cuya principal vía de acceso es la circunvalación oeste.

El funcionario explicó que actualmente transcurre el período de data room. Un esquema de interconsultas entre los oferentes, cuyo diseño en los pliegos tenía la intención de lograr que los interesados en el negocio compitan en materia de ideas, además de sus ofertas económicas.

Aunque el sistema de interconsultas, en cierta medida, ha resultado desvirtuado de sus intenciones originales porque sólo hay un oferente, Pentamar ha formulado una serie de interrogantes al municipio y solicitó una extensión de dicho período que implica postergar la presentación de su propuesta.

Así, el llamado data room, se extenderá hasta el 24 de noviembre. De todas maneras -por las condiciones del pliego- la empresa tendría que presentar a más tardar 7 días antes de esa fecha su propuesta.


¿Habrá socios de Santa Fe?

El secretario de la Producción indicó que, entre otros motivos, la empresa argumentó para solicitar el diferimiento que "está tratando de conformar alianzas con otras empresas para llevar a cabo el emprendimiento", además de hacer estudios técnicos.

Ante una consulta de El Litoral, Bantar expresó: "Sabemos que han tenido contactos con la Unión Industrial de Santa Fe y que están interesados en que dentro de las alianzas empresarias a conformar se sume gente de aquí".

Inmediatamente, aclaró que "no nos entrometemos en sus negociaciones empresariales; no podemos, ni debemos, pero tenemos noticias de que ésas son sus intenciones".

Incluso, el funcionario añadió que la UISF "ha avalado la presentación de Pentamar que implicó diferir los plazos'.


Consultas

Bantar dijo que el gobierno municipal santafesino "está muy esperanzado con el proyecto y en plena actividad del data room, evacuando consultas formuladas por el oferente".

En las respuestas también trabaja Ubatec, la empresa consultora que elaboró los pliegos de la licitación que aprobó el Concejo Municipal a fines de 1999, con algunas modificaciones que avaló el Ejecutivo.

Las solicitudes de información tuvieron directa relación con la figura jurídica del fideicomiso, una de las ideas centrales del proyecto, que no consiste en una venta del predio, ni en una concesión.

El fideicomiso implica para el Estado la cesión de un bien (en este caso los terrenos municipales afectados al Area Industrial). El adjudicatario de la licitación se hará propietario del bien siempre que cumpla con las inversiones y metas fijadas por el pliego.

El negocio de quien desarrolle el Area Industrial será el de vender los terrenos a las industrias y la inversión de riesgo mínima según el funcionario es de diez millones.


Próximos pasos

  • Pentamar deberá presentar su sobre B, que contendrá el proyecto definitivo de Area Industrial, en los siete días anteriores al 24 de noviembre.

  • La aprobación definitiva del proyecto quedará entonces en manos del Concejo Municipal.
  • Una comisión de seguimiento del Concejo (tres ediles del PJ y dos de la Alianza) estará encargada de supervisar todo el proceso.
  • Buena parte de las mejoras al predio, obligatorias para quien gane la licitación, se relacionan con la protección al medio ambiente.
  • Ese aspecto es el que provocó más dudas en la oposición en el Concejo, que si bien acompañó al oficialismo al aprobar los pliegos de la licitación (a fines del '99), espera la versión definitiva de la propuesta de la empresa para tomar su posición.

  • Licitación de la terminal de ómnibus

    La licitación para la explotación de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad se encuentra en el período de evaluación de la única oferta que se presentó a la compulsa.

    La comisión de adjudicación -conformada con funcionarios de las secretarías de Planeamiento, Obras Públicas, Gobierno, Hacienda y de la Producción- analiza la voluminosa presentación de Netoc SA, que desde hace doce años administra la terminal de la ciudad de Córdoba.

    La concesión por diez años, con opción a otros cinco, previó inversiones obligatorias en el sector, que según la citada firma alcanza 1,3 millones y se desarrollaría en los primeros años.

    Inicialmente, la licitación fracasó a mediados de agosto pasado (cuando no presentó sus ofertas ninguno de los tres compradores del pliego), y se logró un oferente cuando se repitió el llamado, durante el mes siguiente.

    Según el secretario de la Producción Jorge Bantar, el estudio de la propuesta del grupo cordobés demandará entre 30 u 45 días más.